Título:

El estudio materialista de la comunicación de masas.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia, que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contorno global; finalmente, expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Anexos:
Título:

El Estado y la Comunicación.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne cinco ensayos que examinan el tema a partir de perspectivas diversas: desde una reflexión sobre el sentido del desarrollo social hasta la descripción de experiencias específicas de comunicación social del Estado, como Central de Comunicación, preparados entre 1974 y 1979.

Anexos:
Título:

La difusión cultural en las universidades y la información social.

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este trabajo considera que la difusión cultural en las universidades puede llegar a cumplir funciones de importancia estratégica en la integración y transformación del sistema de información y comunicación social del país. Es teóricamente capaz de contribuir a la circulación de información objetiva sobre nuestra realidad y a su análisis crítico, así como a la asimilación social de los conocimientos acumulados. Necesita, para ello, constituirse como una actividad cultural de difusión de esencia democrática y base científica, que no pierda de vista las limitaciones y potencialidades de los esfuerzos universitarios. Para apuntar sugerencias sobre el sentido actual de esta actividad y las características que podría adoptar, se incluyen previamente, como marco de referencia, algunas reflexiones sobre el derecho a la información, la función informativa y las relaciones entre la universidad, la sociedad y la cultura.

Título:

"El derecho a la Información y los medios de difusión masiva."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta el proceso de apertura y retroceso de las proposiciones que el gobierno de José López Portillo impulsó alrededor de la reglamentación del Derecho a la Información. La coyuntura favorable para la democratización de la radio y la televisión, abierta en la primera mitad del sexenio, comenzó a cerrarse en enero de 1979. El Estado mexicano volvió a ser víctima de su propia política de información masiva instrumentada desde 1940. El desarrollo histórico de los medios de difusión masiva explica el proyecto sostenido por los ideólogos de la reforma política para incluir dentro de ésta a los medios informativos.

Título:

Televisión por cable: ¿otro factor de integración regional de México?.

Autor:

FLORES SALGADO José

CONDE LUNA Leobardo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio del papel que desempeñan los llamados servicios públicos en el funcionamiento de la economía. Se analiza el sector de la televisión por cable, para lo cual se explica el desarrollo de la comunicación, especialmente de los medios de comunicación masiva dentro del sistema capitalista.

Título:

Cien puntos sobre la comunicación de masas en México.

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Culiacán

Este libro recoge notas cortas sobre cien aspectos referidos al estudio de la comunicación, el arte y la información, la palabra y la imagen, los mensajes didácticos audiovisuales, la enseñanza por la imagen, cultura y política, cultura y poder, comunicación del gobierno y gobierno de la comunicación, la información de clase, la libertad de información, la publicidad y la propaganda, la persuasión política, el lenguaje literario, la televisión y la exhibición cinematográfica.

Anexos:
Título:

Mitos y Monitos. Historietas y fotonovelas en México.

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro analiza e ilustra quiénes producen, distribuyen y consumen historietas y fotonovelas, cómo, dónde, cuál es su lenguaje específico, qué relación guardan con los demás fenómenos de la cultura y de los medios de comunicación masiva este tipo de mensajes, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas políticas existen frente a ellos. Lejos de negar las potencialidades y la riqueza del lenguaje de historietas y fotonovelas, este "videolibro" lo utiliza para exponer los resultados de la investigación como búsqueda metodológica y forma de hacer accesible a todo tipo de público el producto de un análisis académico.

Anexos:
Título:

Los ochenta(s), década de la comunicación social.

Autor:

MOLINA GARCÍA Arturo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

Morelia

Este ensayo desarrolla la idea de que tanto las sociedades como los individuos necesitan que haya mayor coherencia entre las políticas y las actividades de los diversos subsistemas de comunicación y una planificación en la que pueda tener cabida la diversidad. Surgen tensiones y contradicciones inevitables, que a menudo resultan más fáciles de conciliar en una sociedad opulenta, en la que hay más variantes de cauces de comunicación y educación. Ahora bien, dados los factores limitadores de unos recursos escasos, materiales y humanos, una política coherente de la comunicación asume una importancia especial.

Anexos:
Título:

Retórica y manipulación masiva.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro opta por trabajar lo concerniente a la estructura de los mensajes que están elaborados en función persuasiva, lo que viene a quedar englobado en el lenguaje retórico. El objeto, entonces, son los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora. Se trata de ofrecer un instrumental de análisis con las debidas conexiones con la problemática más amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación más total con la realidad, ya que con cambiar sólo las ideas no se cambia nada.

Anexos:
Título:

"Educación no formal en áreas rurales mexicanas".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende dar una visión de conjunto acerca del rumbo que ha venido tomando la educación no formal en el área rural mexicana. No habiendo un análisis acerca del contenido, objetivos, métodos, puntos de partida de los proyectos educativos no escolares, este trabajo se propone esta tarea a fin de lograr una mejor comprensión de tal fenómeno. Desarrolla el estudio detallado de cinco proyectos como casos ejemplificadores.