Título:

"Lingüística y comunicación social".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1979 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se revisa el desarrollo histórico de la lingüística, en cuya primera etapa se estudiaba el lenguaje y la organización de la lengua sin tener en cuenta la determinación social. Hacia los sesentas, la lingüística comienza a internarse en el dominio del sentido, se ocupa de la problemática social en la consideración de los hechos del lenguaje, se interna en los hechos del discurso y comienza a desarrollarse la semiología como estudio de los sistemas de significaciones.

Anexos:
Título:

"El concepto latinoamericano de las noticias".

Autor:

REYES MATTA Fernando

Fecha:

1979 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El status actual de la prensa latinoamericana manifiesta la dominación continua por parte de los valores noticiosos norteamericanos, institucionalizados en las agencias transnacionales. Estas producen y procesan cerca del 60 por ciento de la información que se publica en América Latina. Pero las agencias noticiosas transnacionales no solamente determinan lo que leen los latinoamericanos, sino lo que otras naciones leen sobre ellos. La distorsión así producida es tratada de compensar por otras perspectivas y requiere profesionales adscritos a nuevos valores noticiosos.

Título:

"Los medios electrónicos en México"

Autor:

ALEMÁN VELASCO Miguel

Fecha:

1979 (ene.)

Descripción:

México

Dos deberes inmediatos se imponen a los medios de comunicación social: coadyuvar a la protección de las libertades individuales y de las garantías sociales establecidas por nuestra Constitución, y contribuir activamente a la preservación y acrecentamiento de los perfiles nacionales propios, entendidos como una herencia cultural que define al mexicano y que explica, en altísima parte, su conducta personal y social, su sensibilidad y habilidades, sus aspiraciones. Este último aspecto es tan importante como el primero: más aún, integran los dos tan entrañable simbiosis que sólo es dado intentar separarlos por razones expositivas.

Título:

"Estructura y contenido del mensaje persuasivo"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1979 (oct.)

Descripción:

México

Dos temas principales son tratados en este artículo: los efectos de la estructura y los efectos del contenido en comunicaciones persuasivas. Dentro del tema de la estructura se tratan cinco tópicos principales: la discusión sobre el orden de presentación, la presentación de uno o dos lados del argumento, la cuestión de sacar o no conclusiones, la pasividad o actividad de la audiencia receptora y cuándo presentar los principales argumentos del mensaje. Dentro del tema del contenido se tratan cuatro tópicos principales: apelaciones de miedo, apelaciones emocionales y factuales, verbos y niveles de abstracción y el uso del humor.

Título:

"Análisis estadístico de la pragmática del eslogan".

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo pretende mostrar una ejemplificación del uso potencial de las técnicas multivariadas en el análisis de los efectos del slogan sobre el almacenamiento de información, las actitudes y las conductas del público elector. Comienza por esbozar el análisis semántico del slogan que tiene por objeto estudiar el significado y el sentido del texto. Se establecen tres instancias de análisis: léxico, sintáctico y discursivo. Después, en el análisis de la pragmática del slogan, se expone un proyecto para el uso encadenado de las técnicas multivariadas sobre el efecto que tienen los elementos cognitivos (recordación y creencias), elementos evaluativos (actitudes y opiniones) y elementos conductuales (uso de productos, medios, participación electoral, etc.).

Título:

La aventura del cine mexicano (1931-1967).

Autor:

AYALA BLANCO Jorge

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1968, 1979, 1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Concebido como el primer ensayo histórico sobre el cine nacional, este libro constituye una exposición y una interpretación global del tema, tanto sociológica y política como psicológica, estética y literaria. En sus tres apartados, dedicados respectivamente a los temas y las series, "fuera de serie" y "la nueva frontera: transición", el autor ofrece una serie de análisis no exentos de pasión, en los que cada película habla por sí misma, mostrando defectos y virtudes.

Título:

"Raíces y teoría de una nueva ciencia".

Autor:

COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.

Título:

"Anatomía de un comercial".

Autor:

DE ANDA Francisco Javier

Fecha:

1979 (jun.-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una metodología diseñada por Comunicología Aplicada de México para explorar las categorías específicas de la comunicación publicitaria. La matriz de análisis diseñada es una derivación de la Teoría de la Enunciación, que pretende detectar las marcas que el acto de enunciación imprime en el enunciado. Tomando como ejemplo un spot televisivo publicitario de los cigarros Baronet, describe la metodología, que concluye en la definición de una estructura semántica y una estrategia de comunicación publicitaria.

Título:

"Notas para una semiótica explicativa".

Autor:

FERNÁNDEZ FONT Jorge

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo busca la caracterización de la semiótica como ciencia, postulando que lo semiótico no constituye un nivel de la realidad absolutamente autónomo, sino que existe como vehículo de transmisión de la concreta experiencia que los hombres tienen de esa realidad, natural y social, y como medio de relación entre ellos. Para constituirse como ciencia, la semiótica deberá proponerse como objetivo sistemático trascender el plano de la descripción de los sistemas semióticos y acceder al estudio de los mecanismos sociales de comunicación en que aquellos se inscriben y vincularlos en el plano de la investigación a la realidad social en la que se producen, de la que viven y a la que sirven.

Título:

"Comunicología Aplicada: antecedentes y fundamentos de una idea nueva".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1979 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Breve recuento histórico y explicación conceptual de un centro de investigación aplicada que cubre tres áreas principales: la conceptual, la descriptivo-analítica y la experimental. Partiendo de un hecho específico se determina su esencia comunicológica, se identifican y valoran las relaciones con los factores de comunicación y se establece un paradigma. Se pone a prueba un modelo para observar comportamiento, constantes y variables. Mediante el razonamiento especulativo, la observación empírica sistemática y el análisis, va formándose el acervo del Centro para su aplicación en programas y servicios.