Título:

A ustedes les consta. Antología de la crónica en México

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta antología se ciñe a una definición de crónica: reconstrucción literaria de sucesos o figuras, género donde el empeño formal domina sobre las urgencias informativas. Se incluyen, bajo este rubro, 51 textos generados en México en los últimos dos siglos, por escritores principalmente, más que por periodistas.

Anexos:
Título:

Revistas femeninas: la mujer como objeto de consumo.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro se centra en el problema del control transnacional de la información, la dependencia de México en la materia y la forma en que esta relación se sostiene en las principales editoriales especializadas en las revistas femeninas. Analiza las formas en que la dependencia se proyecta ideológicamente sobre el público lector de estas publicaciones y concluye en que la dependencia y la dominación ideológica confieren a las revistas femeninas un perfil ajeno al medio en que viven las mujeres mexicanas de los estratos intermedios.

Anexos:
Título:

Publicidad, economía y comunicación masiva (México-Estados Unidos).

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro constituye un primer acercamiento al esclarecimiento de la connotación ideológica de los medios masivos de comunicación, del reconocimiento de la determinación -en última instancia- ejercida sobre ellos por los factores de orden económico, y de caracterizar su rol histórico en la sociedad capitalista moderna, insertando el análisis en el funcionamiento mismo del sistema y penetrando la maraña de vínculos que entrelazan los mensajes, las audiencias y la publicidad, con la composición orgánica del capital y la producción y circulación de las mercancías. Incluye cinco apéndices estadísticos sobre las industrias norteamericanas y su penetración en México.

Anexos:
Título:

Obstáculos para un Nuevo Orden Informativo Internacional.

Autor:

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este libro, una de las mayores dificultades que se enfrentan en el intento por crear un Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación, son las diferencias que tienen los distintos países en sus marcos económico, político y social, productos del desarrollo histórico de cada uno de ellos; y por otro lado, la lucha constante por el poder, el control y la propiedad de los medios de producción. Todo ello tiene una incidencia significativa en la comunicación y la información, donde se establece una nueva lucha: por difundir a través de los medios la visión del mundo que cada país tiene y donde cada uno pretende que su discurso sea el aceptado por los demás. Por otra parte, analiza la indefinición de los conceptos de comunicación e información y cuál es la relación que guardan entre sí.

Anexos:
Título:

Prensa y Derecho a la Información. Documentos.

Autor:

DORANTES A. Gerardo et. al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se recopilan sistemáticamente recortes de la prensa en que se abordan los más diversos y polémicos aspectos sobre la comunicación social y la reglamentación del derecho a la información, desplegando una amplia y extensa gama de posiciones expresadas al respecto en reportajes, columnas, notas, artículos, editoriales y otros formatos periodísticos.

Título:

Aparatos de comunicación de masas, Estado y puntas de hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se formula un conjunto de hipótesis globales y provisionales que, desde la óptica de la comunicación de masas, permiten retomar el estudio y la discusión sobre el proceso de consolidación de las principales puntas de aparatos que implantan y gobiernan la dirección cultural, de la fase multinacional del capitalismo avanzado.

Título:

La sobredeterminación social de los aparatos del consenso de masas.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Una aproximación, desde el punto de vista materialista, sobre cuáles son los principales condicionamientos estructurales que determinan la función cultural, que impiden la construcción del consenso proletario. Todo esto, dentro del sistema global de comunicación-información de la sociedad capitalista. Concluye planteando la manipulación de los aparatos culturales de inculcación de masas por la clase en el poder.

Título:

Excélsior y otros temas de comunicación.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge pequeños ensayos, artículos y editoriales escritos por el autor en los últimos diez años sobre temas de comunicación social. Organiza su presentación en seis partes: Excélsior; Medios Impresos; Radio y Televisión; Regulación jurídica de los medios; Periodistas; Sindicatos y Comunicación. A lo largo de todos los textos, las preocupaciones y posiciones del columnista se van relacionando con los aconteceres de la vida mexicana en ese decenio.

Título:

Análisis de contenido de los editoriales en diez diarios del DF, en torno a la suspensión ilegal de labores de la UNAM, promovida por el STUNAM durante el lapso de junio-julio de 1977.

Autor:

MOLINA PIÑEIRO Luis

BERNETCHE Marcela

SÁNCHEZ V. Arturo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Evaluación cuantitativa de opiniones publicadas en editoriales y artículos de fondo en diez diarios de circulación nacional. Con el material se elaboró un código de actores y otro de opiniones, de 33 categorías. Se cruzaron cronológicamente los códigos de opinión y de actores, codificándose de cada artículo de fondo o editorial, todas las opiniones en él manifestadas, sin tomar en consideración el espacio que ocuparon. Se presenta un cuadro de totales de opiniones favorables, desfavorables y neutrales a la postura de las autoridades universitarias. El saldo es claramente favorable a ésta.

Título:

Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas.

Autor:

MURIEL María Luisa

ROTA Gilda

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La comunicación institucional es una de las nuevas disciplinas llamadas a contribuir a los esfuerzos de las instituciones públicas para optimizar la eficacia de su gestión a favor del desarrollo y el cambio. El concepto tradicional de publicidad y relaciones públicas resulta demasiado estrecho para satisfacer las necesidades estatales en esta materia. Con la introducción de modelos de comunicación institucional se busca racionalizar los flujos de información y comunicación tanto dentro como hacia fuera de una institución. La finalidad es crear sistemas de comunicación científicamente fundados y propiciar en base a una adecuada retroalimentación y evaluación una toma de decisiones más eficaz y más democrática.

Anexos: