Título:

"La poesía y los medios modernos de comunicación".

Autor:

PAZ Octavio

Fecha:

1980 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades. No obstante ser algo evidente, la definición de la sociedad como un sistema de comunicaciones ha sido criticada muchas veces. La sociedad es comunicación plural y polémica frente a sí misma y frente a las otras sociedades. La sociedad se dice a sí misma, y cada vez que se dice, se contradice y se desdice. Cada sociedad es un decir plural. Los medios de comunicación pueden ocultar a esta palabra original con la máscara de la unanimidad o, al contrario, pueden rescatarla y mostrarnos, en las mil versiones siempre nuevas que nos entrega la literatura, la vieja imagen del hombre criatura a un tiempo singular y universal, única y común.

Título:

"Comunicación participativa y educación popular".

Autor:

VILAR ALCALDE Josefina

Fecha:

1980 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las consideraciones acerca de la educación popular en tanto comunicación participativa se resumen en que la realidad de los grupos que se educan proporcione las directrices en cuanto a contenidos, metodologías, objetivos, etc.; que las instancias pedagógicas se resuelvan de manera colectiva, ya que la sociedad está organizada en grupos o clases y los intereses individuales coinciden y se articulan con los grupos a los que el individuo pertenece; que la reflexión se constituya en el elemento central y definitorio de lo educativo, puesto que es el instrumento esencial para que los sujetos aprehendan los contenidos de su educación y trabajen cualitativamente en el proceso de desalienación.

Título:

"Niveles comunicativos"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

El presente artículo aspira a constituir una primera aproximación en la conformación de un marco comprensivo de los niveles y factores de análisis comunicativo que hay que considerar en la explicación y predicción de la conducta de los públicos. Desde el punto de vista de la economía conceptual, existe una ventaja en el hecho de que los niveles de análisis de los públicos puedan ser vistos en términos de un concepto unificador: comunicación.

Título:

"La comunicación en la década de los ochentas"

Autor:

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (dic.)

Descripción:

México

En la década de los ochenta la importancia del proceso comunicativo está fuera de discusión. Pero al mismo tiempo la disciplina ha ido acumulando un conjunto de desafíos intelectuales que debe vencer en su camino hacia la constitución de una ciencia unificada. El autor se limita aquí a desarrollar algunos de estos desafíos señalados ampliamente en la literatura del campo por su trascendental importancia.

Título:

"El emisor de comunicación persuasiva"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

Fecha:

1980 (feb.)

Descripción:

México

Haciendo principal referencia a aplicaciones publicitarias, el autor realiza una breve revisión de algunas de las variables que afectan el poder persuasivo del emisor y continúa la revisión sobre la persuasión iniciada en otro trabajo. Se habla de la credibilidad de la fuente, de la influencia del tiempo transcurrido en esa credibilidad, de la atracción de la fuente y otros tópicos similares. En cada tópico hay digresiones que tratan de explicar alguna práctica publicitaria con la esperanza de obtener algunos principios.

Título:

"Las actitudes como un factor de comunicación intrapersonal"

Autor:

GARCÍA GASPAR Eduardo

ALBARRÁN OSCÓS Luis

Fecha:

1980 (may.)

Descripción:

México

Este artículo, parte de una serie, tiene como objetivo un paso intermedio entre la proposición de una taxonomía y la construcción de un modelo teórico, esto es, la clarificación conceptual de los términos empleados. Define así el autor la explicitación de una definición desarrollada de cada término. No se pretende elaborar una síntesis histórica del desarrollo de cada concepto, ni tampoco una reseña del estado actual de las investigaciones en el campo, sino la elaboración del material necesario para la construcción de un modelo teórico que describa, prediga y explique el comportamiento del público receptor.

Título:

"Utopía y Antiutopía".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa algunas utopías y antiutopías en la historia de la literatura, desde un punto de vista social y concluye: muchos de los autores de antiutopías han querido con sus obras matar y hacer desaparecer la utopía, situación verdaderamente imposible para ellos de lograr. Mientras existan clases sociales, hombres de primera y hombres de segunda; mientras existan separados los trabajadores manuales de los intelectuales; mientras exista separación entre la ciudad y el campo, entre países ricos y pobres, entre dominados y dominadores, entre países centrales y del tercer mundo, habrá utopías, habrá hombres de segunda que propiciarán programas para realizar en el futuro, proyectos para mejorar al hombre y su vida.

Anexos:
Título:

"La misión más fácil del agente 007. Análisis crítico de una forma de diversionismo".

Autor:

CALVIMONTES Y CALVIMONTES Jorge

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el mundo de la novela de espionaje, que no es ni siquiera la apología de lo mágico y divino como justificación de las relaciones predominantes en la sociedad humana. Este se presenta como obra y gracia generada por el arquetipo egolátrico y autosuficiente, cuyas extremidades inferiores se asientan en la tierra y cuyo magín se reduce a la función de un aparato transmisor, apto para responder a los estímulos exteriores con la energía muscular de los puños disparados o las patadas certeramente colocadas sobre el hígado o los testículos de sus adversarios ocasionales. La misión más fácil del agente secreto en la literatura de consumo es la de mantenernos engañados.

Anexos:
Título:

"Efectos de los filmes en sus audiencias".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1980 (ago-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En la investigación reportada se utilizó la técnica de análisis de contenido sobre sesenta películas mexicanas, para generar hipótesis acerca de los posibles efectos que tienen las películas en sus audiencias, de acuerdo a la Teoría Social del Aprendizaje. Como conclusión, sin lugar a dudas el efecto más probable y generalizado de las películas mexicanas sobre sus audiencias asiduas es la distorsión de la realidad en que viven. Las situaciones problemáticas más presentadas son de dos tipos: las relacionadas con escapes de la ley o de personas agresivas, y las que tratan relaciones interpersonales. La mayoría de las veces los personajes resuelven los problemas en forma verbal, a excepción de aquellas situaciones problemáticas relacionadas con evadirse de la ley, cuando existen amenazas de personas agresivas y cuando existe alguien que se interpone en la obtención del amor que desean.

Título:

"La trama escondida en la novela policíaca".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que, por su distribución, las novelas policiales tienden a difundirse desde los grandes países imperialistas hacia sus satélites. De acuerdo a su mercado, sus consumidores se encuentran entre los sectores intermedios de la sociedad capitalista, es decir, entre aquellos sectores cuya experiencia diaria gira alrededor de la dependencia frente al burgués y la explotación del proletariado. La burguesía trata, a través de diferentes medios, de atrapar a los sectores intermedios dentro de su propia telaraña ideológica. Las novelas policiales son, desde este punto de vista, recursos eficientes para la transmisión de los valores del país y las clases dominantes.

Anexos: