Título:

El periodismo en tiempos de Sor Juana.

Autor:

AVILÉS Alejandro

Colaborador:

(Escuela de Periodismo Carlos Septién García)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta algunas de las condiciones históricas que permiten relacionar el desarrollo del periodismo con la vida de Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), a través de la revisión de las principales gacetas publicadas entonces en la Nueva España y de la amistad que unió a la poetisa con Carlos de Sigüenza y Góngora y con Juan Ignacio de Castorena y Ursúa, considerado el primer periodista mexicano.

Título:

La formación de los periodistas en América Latina: México, Chile, Costa Rica.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José (Coord.)

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Generalmente la formación de los periodistas se ha analizado a través de correlaciones entre los planes de estudio universitarios y las exigencias prácticas de los medios de comunicación; sin embargo, estos análisis han desviado la atención crítica de la práctica periodística misma como principal escuela de los profesionales de la prensa. Este libro aborda la problemática de la formación periodística en México, Chile y Costa Rica desde una perspectiva que sustenta la hipótesis de que el carácter privado de los medios de comunicación determina, en última instancia, la modalidad y el contenido de la labor periodística y de la formación de quienes la ejecutan.

Anexos:
Título:

"La formación de los periodistas en México".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio llega a la conclusión de que no es la formación profesional la que determina la práctica del periodista en los medios de comunicación, sino a la inversa: independientemente de su formación, el periodista debe de asumir la forma y espíritu mercantil. Si bien el nivel profesional de los periodistas mexicanos no es lo suficientemente alto, más preocupante es su bajo nivel de organización y crítica de los medios de comunicación, en la medida en que ello refleja un relativamente mal nivel de conciencia política. Es sumamente difícil que con las condiciones vigentes, el hombre de prensa piense en los medios como la capacitación para lograr una mejor estima social. Una de las formas más importantes para contribuir a la elevación del nivel de los periodistas asalariados consistiría en la creación de un ente sindical unitario.

Título:

"Comunicación y penetración cultural".

Autor:

BONFIL BATALLA Guillermo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor bosqueja en este artículo el proceso y el estado actual de la cultura nacional en México y destaca la importancia de su desarrollo como parte inseparable y coadyuvante del progreso del país; estudia a grandes rasgos el fenómeno de la penetración cultural, sus tendencias, su magnitud y algunas de sus manifestaciones en diversos campos y plantea el papel de la educación en relación con la cultura nacional y ante la penetración transnacional. Recomienda no perder de vista que los esfuerzos por robustecer la cultura nacional no hubieran tenido la trascendencia que alcanzaron de no haber ido acompañados por una serie de cambios y reajustes en las estructuras económicas y sociales del país.

Anexos:
Título:

"La comunicación rural. Acercamiento a un modelo alternativo".

Autor:

BORRÁS Leopoldo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa algunos conceptos referidos a la comunicación rural, como aquel que, en un programa de desarrollo de la comunidad, le asigna las funciones de informar, sensibilizar, concientizar, motivar y apoyar la acción. Propone que la comunicación rural puede ser un proyecto en sí, para y por sí mismo. Describe acciones del Plan Forestal Puebla y el papel de la comunicación rural en la búsqueda de nuevas formas de participación que aseguren el cultivo del bosque, el equilibrio ecológico, el desarrollo socioeconómico de las regiones arboladas y el desarrollo industrial, para alcanzar no sólo la producción maderable sino soluciones más humanas y más justas sobre todo para los propietarios y poseedores de los bosques y sus comunidades.

Título:

"Democratización de los medios de comunicación".

Autor:

CONGRESO DEL TRABAJO

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se señala que urge la capacitación del sector laboral, tanto en la difusión electrónica como en la editorial, de tal manera que se acorte la brecha entre el avance tecnológico de los medios y el conocimiento técnico que de éstos tienen los trabajadores. Esta es la manera más plausible de lograr una superación técnica y conceptual de los medios de comunicación en nuestro país. Es el uso y no el abuso el principio fundamental de nuestra Constitución. Hagamos válido este axioma, usando la comunicación para formar sin deformar, educar sin adoctrinar, informar sin manipular y entretener sin enajenar.

Anexos:
Título:

Woody Allen: masoquismo irónico o crítica al sometimiento.

Autor:

DELAHANTY MATUK Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo en que se analizan las tiras cómicas de Woody Allen publicadas en el suplemento dominical del periódico Excélsior. En la publicación de caricaturas secuenciales se mezclan el mundo imaginario con la realidad cotidiana y social. El autor enfatiza la internalización de la ideología y el narcisismo, enajenación y autoritarismo que detecta en las tiras cómicas analizadas.

Anexos:
Título:

"Análisis de la prensa en Guadalajara. La ideología en los editoriales de cuatro periódicos".

Autor:

DELGADO Manuel

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

SUÁREZ Juan Diego

SILVA Salvador

VILLA Luis Ignacio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación que pretendió descubrir qué ideología expresan, cómo está articulada y para qué la expresan, los editoriales de cuatro periódicos matutinos de Guadalajara. Se trabajó sobre los editoriales publicados de octubre de 1980 a enero de 1981 en Ocho Columnas, El Informador, El Occidental y El Diario. Se encontró, en general, que los cuatro diarios presentan, sea por el tratamiento de los temas, por el origen de la información, por el espacio brindado a ciertos temas, o por el grado de abstracción y lejanía, diversos grados de implicaciones ideológicas, manifestadas no explícitamente, pero sí a un nivel más profundo. Por ello aplica un análisis cualitativo al material, basado sobre todo en Greimas, del cual concluye que la prensa de Guadalajara se adjudica la posesión de la verdad y tiene la pretensión de instituirse como la voz popular, tratando de validar el sistema mediante la persuasión, mediante la lógica del sentido común.

Anexos:
Título:

Ideología y comunicación política.

Autor:

ESPINOSA VERA Cesar H.

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne siete trabajos sobre el tema: La clase obrera ante el derecho a la información; Alternativas para la izquierda frente al discurso del poder monopolista; Comunicación y represión a propósito de la huelga del STUNAM; La televisión y el discurso político; Fascismo, comunicación e imperialismo; Notas e hipótesis sobre los medios de la comunicación militante; Ponencia de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) en la consulta pública sobre la reglamentación del derecho a la información.

Anexos:
Título:

"El surgimiento de los aparatos de comunicación de masas y su incidencia en el proceso de acumulación de capital."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es construir una primera aproximación totalizadora que permita analizar, desde una perspectiva crítica, el origen y desarrollo de la comunicación masiva en la sociedad capitalista. Se trata de apuntar algunas tesis que descubren el surgimiento de los aparatos de difusión de masas como producto de las necesidades de la reproducción ampliada del capital en la fase financiera. En consecuencia, se pretende demostrar que los aparatos de difusión colectiva no irrumpen en la historia como una variable independiente del desarrollo tecnológico o de la evolución histórica, sino que su génesis corresponde a un determinado tipo de necesidades históricas que presenta y debe resolver el capital en su proceso de valorización contemporánea. Incluye como anexo el cuadro "Desarrollo paralelo que se teje entre la evolución de los aparatos de difusión de masas y la evolución de las fuerzas productivas del modo de producción capitalista, de 1450 a 1950".

Anexos: