Título:

"La utopía de la comunicación alternativa en el aparato dominante de la cultura de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece que con la organización hermética de los intereses subalternos, los aparatos dominantes de transmisión colectiva (como intermediarios técnicos de las relaciones sociales), se convierten en los mediadores más amplios, a través de los cuales, siguiendo la perspectiva y dinámica de la renovación del capital, se establecen los vínculos estructurales de mayor dimensión cuantitativa con el conjunto de agentes sociales que transforman la formación social. La opción de la comunicación alternativa se esfuma así del aparato vertical de la información colectiva, para convertirse en una utopía que sólo beneficia a las necesidades de reacomodo que exige el proyecto de expansión del capital. En esta forma, el proceso de comunicación de masas se constituye en el principal factor de la superestructura cultural que cotidianamente reproduce el bloque histórico capitalista en su mayor cobertura social.

Título:

El surgimiento de los aparatos de comunicación de masas y su incidencia en el proceso de acumulación de capital.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es construir una primera aproximación totalizadora que permita analizar, desde una perspectiva crítica, el origen y desarrollo de la comunicación masiva en la sociedad capitalista. Se trata de apuntar algunas tesis que descubren el surgimiento de los aparatos de difusión de masas como producto de las necesidades de la reproducción ampliada del capital en la fase financiera. En consecuencia, se pretende demostrar que los aparatos de difusión colectiva no irrumpen en la historia como una variable independiente del desarrollo tecnológico o de la evolución histórica, sino que su génesis corresponde a un determinado tipo de necesidades históricas que presenta y debe resolver el capital en su proceso de valorización contemporánea. Incluye como anexo el cuadro "Desarrollo paralelo que se teje entre la evolución de los aparatos de difusión de masas y la evolución de las fuerzas productivas del modo de producción capitalista, de 1450 a 1950."

Título:

"En busca de opciones de comunicación social".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo no se hace referencia al tema de la regulación de los sistemas de comunicación colectiva ni a las opciones vertebradas desde el poder público de los estados nacionales. El análisis se concentra en los procesos que se están presentando en la base misma de las estructuras sociales, desde donde se intenta promover opciones de comunicación colectiva. Se refiere también a los espacios y formas de respuesta que estos movimientos suscitan en las superestructuras. Para presentar algunas reflexiones al respecto, se parte de la descripción de una experiencia empírica concreta, desarrollada en la CONASUPO.

Título:

"La política nacional de comunicación en México".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor atribuye la carencia de una política de comunicación a dos factores fundamentales: uno, la serie de problemas existentes en el aparato de comunicación estatal, y dos, las prácticas monopólicas del sistema de información en México. Los problemas de coordinación y orientación institucional, existentes en el conjunto de entidades informativas del sector gubernamental, son los principales factores limitantes de los programas de comunicación social, tanto en el proceso como en la complementación de los objetivos. La empresa privada poseedora de medios informativos, de acuerdo con sus intereses económicos y su particular concepción sobre el proceso y la presentación de la noticia, adopta actitudes agresivas ante el establecimiento de una política de comunicación social. Esto obstaculiza los avances que en esa materia generan los sectores progresistas de la sociedad.

Anexos:
Título:

Un modelo básico para el estudio y la investigación de los procesos de la comunicación.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Fundamentación y desarrollo de un modelo del proceso de la comunicación, que parte de diversas corrientes teóricas e intenta una síntesis conceptual con fines didácticos. Establece un marco socio-cultural como contexto de la comunicación y los niveles en que la información y la significación intervienen en la práctica. Define a los medios como sistemas de comunicación, así como los canales son sistemas de información y los códigos, sistemas de significación.

Anexos:
Título:

"Los avances de Algirdas Julien Greimas en la Semiótica del Texto".

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica y explica los modelos semióticos de Greimas a propósito de su estudio sobre un cuento de Maupassant, en que cree que el "parecer" del discurso envía por mil alusiones a un "ser" del texto semiótico que se insinúa como un referente interno. El texto se presenta como un signo, cuyo discurso articulado en isotopías figurativas múltiples sería el significante que invita a descifrar el significado.

Título:

Sociología del cine.

Autor:

GOMEZJARA Francisco

SELENE DE DIOS Delia

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de la creación artística y la comunicación masiva, el cine tiene otras funciones, que en este libro se plantean: el cine como industria, como expresión del avance tecnológico, como medio para la educación, como reflejo de la realidad social, como obra colectiva, como forma de entretener el ocio, como creador de la cultura de masas, como arte, como evasión psicológica, como concientizador en América Latina, como formador de estereotipos, etc.

Anexos:
Título:

Teoría y Práctica de la Propaganda.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.

Título:

Sociología de las culturas subalternas.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio que aporta elementos de utilidad teórica y metodológica para un acercamiento sociológico a las culturas populares. En su primera parte plantea, sobre la línea gramsciana, presupuestos e indicaciones generales para el estudio de las culturas populares. En la segunda, da cuenta de una investigación sobre la desintegración diferencial de una cultura campesina, realizada en la sierra de Atlacayote, Ver. y San Isidro Tlacatecolotlán.

Título:

Examen de la comunicación en México.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen artículos y ensayos publicados en revistas académicas y conferencias inéditas del autor. Problemas relacionados con la prensa, la radio, la televisión, la publicidad, las historietas, el derecho a la información, la responsabilidad de los graduados en comunicación, la bibliografía del periodismo y bocetos biográficos acerca de periodistas señeros o clásicos de la comunicación, son presentados en estos textos con una preocupación técnica, pero también con una perspectiva política. Más de una vez el autor hace explícita su intención de contribuir al análisis de la realidad de los medios de información en México, a que éstos desempeñen una función útil a la democratización de la sociedad.

Anexos: