Título:

"Comunicación interpersonal y promoción popular. Objetivos y puntos para la sistematización".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sugiere promover la sistematización de las experiencias que en el campo de la comunicación promocional se han realizado, haciendo énfasis en la comunicación personal aplicada en la promoción, dentro de las diversas necesidades de la realidad mexicana. Establece cuatro puntos de sistematización, alrededor de temas y enfoques distintos y complementarios: la comunicación y la promoción popular; la comunicación personal y el suburbio; la psicología de masas y la comunicación personal promocional; el marco teórico de la comunicación popular y promocional.

Anexos:
Título:

"Hacia una teoría de la comunicación (interpersonal) desde y para América Latina".

Autor:

MORFÍN LÓPEZ Luis

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo postula que toda comunicación es esencialmente interpersonal. Para lo mejor de la cultura latinoamericana la persona es un ser social e individual al mismo tiempo. Para ser plenamente, tiene que entrar en comunicación. Y sin embargo, dolorosa paradoja, el latinoamericano no ha realizado aún su auténtico ser. De ahí la necesidad de pensar la comunicación en una forma que descubra su significado y permita contribuir a la construcción de una ciencia del hombre.

Anexos:
Título:

"En torno a la comunicación y la educación."

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone brevemente los requerimientos de planificación que tienen la comunicación y la educación. La primera con el fin de que su programación eduque y la segunda para integrar aquellos hechos que, bajo condiciones socioculturales específicas, generen en el individuo una conciencia crítica hacia su entorno. La planificación debe comenzar capacitando a los responsables de cada una de las áreas, ya que éste es uno de los factores por los que ni la educación ni la comunicación podrían funcionar adecuadamente, menos aún integradas en un solo programa.