Título:

El comic es algo serio

Autor:

MONSIVÁIS Carlos et al.

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen textos de diverso tipo sobre las historietas, previamente publicados en la revista Cuadernos de Comunicación. Hay apreciaciones "teóricas" y apreciaciones "prácticas", muchas de ellas realizadas por mexicanos, país donde se producen entre 90 y 100 millones de ejemplares mensuales de historietas y fotonovelas.

Anexos:
Título:

"¿Semiótica, Semiología o Análisis del Discurso?".

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se hace una revisión histórica de tres acercamientos diversos al estudio de los signos, que concluye en que uno de los grandes problemas que se presentan tanto en el análisis del discurso como en la semiología y la semiótica es el cómo comprobar los resultados. No está claro bajo qué criterios se puede inferir que las afirmaciones sean ciertas y que la gente que recibe los mensajes contempla realmente los significados segundos o la gramática de fondo descubiertos por el analista. Este es un problema hasta la fecha no resuelto satisfactoriamente, y en cierta medida se convierte en una seria limitación de este tipo de estudios, limitación que será necesario afrontar y superar si lo que se pretende es transformar las actuales relaciones existentes mediante prácticas concretas y específicas.

Anexos:
Título:

"Semiología del comic".

Autor:

ALFIE David

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo elabora una semiología del comic recopilando las aportaciones más importantes enunciadas sobre todo en Apocalípticos e Integrados ante la cultura de masas de Umberto Eco y en El lenguaje de los comics de Román Gubern. Ambos autores, basándose en profundas investigaciones respecto de la historia, inicios, corrientes y situación actual del comic, han logrado crear las bases para una semiología (ciencia que estudia el papel de los signos en el seno de la vida social, según la definición de Saussure) de este medio de masas.

Título:

Radio e ideología.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Colaborador:

(UNAM ENEP Acatlán)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro aborda el estudio de la radio mexicana, "la gran desconocida de los medios masivos", desde la perspectiva de la ideología. Además de presentar a grandes rasgos las condiciones generales en que se desenvuelve la radio en México (especialmente en la capital), se analizan, en la perspectiva de la radio como aparato difusor de conceptos y representaciones, algunos de los valores ideológicos que se difunden a través de la programación radiofónica comercial, principalmente en la publicidad, donde la carga suele ser más clara y consistente.

Anexos:
Título:

"La comunicación entre el Estado Nacional y el socialismo".

Autor:

CASULLO Nicolás

Colaborador:

(Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales ILET)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En los análisis que buscan dar cuenta de las formas de la comunicación dominante, la constitución histórica del sistema político y sus conflictos específicos resultan, por lo general, referencias dejadas de lado. Por lo tanto, lo mismo sucede con los problemas que hacen a las particulares funciones articuladoras del Estado en la producción y reproducción de cada sociedad. De ahí que el papel de los medios de masas, y su compleja incidencia como mediadores y cohesionadores del modelo de ordenamiento nacional, signifiquen realidades desconsideradas en los estudios que vinculan poder difusor y masas. Para la investigación comunicativa se trata de precisar cómo lo ideológico, lo cultural, lo ordenador, participan medularmente en las distintas formas de constitución de los poderes y cómo la comunicación social se enmarca en este problema de correlaciones políticas, concepciones políticas y organicidad y actuación política.

Anexos:
Título:

El análisis del discurso: oficio de artesanos. (Notas introductorias para su estudio).

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una visión general de los problemas, corrientes, escuelas y metodologías en el análisis del discurso, especialmente del discurso político. Parte de una reflexión sobre ideología y comunicación para describir cómo la teoría de las ideologías va de la falsa conciencia a la concepción del mundo. Define el análisis del discurso como "oficio de artesanos" y revisa los métodos: del cómputo a la lógica de la argumentación.

Título:

"Poder y discurso de la Reforma Política en México (1977-1979)"

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

RUIZ SAHAGÚN Carlos

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una síntesis de una investigación más amplia sobre los proyectos, fuerzas y discursos de la Reforma Política en México 1977-1979, cuyo acento está puesto en el análisis ideológico del discurso político y que representa un intento por configurar la dimensión significante de los procesos político-electorales. El análisis utiliza la correlación de fuerzas para dar cuenta de las luchas en torno a la Reforma Política y para explicar las significaciones políticas (discursos) que circularon en la escena política referida, aún vigente.

Título:

Introducción a la teoría y práctica de la sociolingüística.

Autor:

BOLAÑO Sara

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La sociolingüística es una nueva disciplina cuyos objetos de estudio son la interacción de la estructura de la lengua con la estructura social y las implicaciones recíprocas entre la conducta verbal y la social. Este libro muestra un panorama completo del desarrollo de la sociolingüística en los últimos veinte años y examina el uso del habla como variable sociológica y como fenómeno social.

Título:

Elementos de retórica en Rius.

Autor:

CORNEJO MURGA Leobardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Sinaloa)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En quince viñetas escogidas al azar, de Los Supermachos de Rius, se encontraron siete funciones para la enseñanza icónica y verbal: la función motivadora, la representativa o denotativa, la catalizadora de experiencias, el texto explicativo, la información icónica, la imagen retórica y la función estética.

Anexos:
Título:

La comunicación interpersonal como modelo teorético de las comunicaciones humanas.

Autor:

CORONADO Y VILLANUEVA Juan José

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo argumenta en favor de la adopción del modelo de la comunicación personal como paradigma de todo estudio de la comunicación, sobre la base de que sin la comunicación interpersonal, el hombre no podría ni ser ni existir. Ella es integradora de la existencia humana. Sin el trato directo con sus congéneres, se hundiría el hombre en un abismo de soledad y caería en la esterilidad más absoluta. No bastan, pues, para la integración auténtica del hombre, ni los efectos culturales, producto del ingenio humano, ni las imágenes o reproducciones del hombre. El hombre se integra con la presencia real de los demás.

Anexos: