Título:

La ciencia de la comunicación en México: origen, desarrollo y situación actual.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio histórico-político de la llamada Ciencia de la Comunicación en México y Latinoamérica. En el desarrollo de este trabajo se plantean interrogantes tales como: la forma en que surge históricamente y cómo se expresa la dependencia de América Latina; a qué urgencias político-económicas obedeció el rápido incremento de la tecnología apta para la comunicación; así mismo, se analizan algunos condicionamientos sociales e ideológicos que afectan a la ciencia en general y a la Ciencia de la Comunicación en particular. Concluye presentando alternativas a la enseñanza de la comunicación.

Título:

"Medios masivos. A este lado de Televisa".

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa desde sus inicios la estructura de propiedad y control de los medios masivos mexicanos y las diversas políticas que el Estado ha seguido al respecto en los sucesivos sexenios. A punto de iniciarse el régimen de Miguel de la Madrid, señala que el asunto ya no se presenta como antaño donde el alegato en favor de la participación estatal radicaba en preguntarse ¿quién eligió a los concesionarios de la radio y la televisión para que tengan tan tremenda autoridad? Ahora la pregunta pertinente es: ¿qué puede decirse de un país, de una comunidad nacional que pone la determinación del bien público en manos de hombres que no están sujetos a ningún control público? Evidentemente el asunto tiene salidas; requiere que el Estado aproveche sus propios recursos, los dote de una sólida concepción básica: son instrumentos que deben servir de apoyo y legitimación en todas sus acciones de beneficio social.

Título:

La legislación mexicana en radio y televisión.

Autor:

CREMOUX Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se estudia con detalle el marco legal en que desde su nacimiento se han desarrollado la radio y la televisión en México. El autor recorre los complejos reglamentos, dispositivos y decretos que han hecho, de facto, que estos medios sean como son y no de otra manera. El trabajo, que no se refugia en la denuncia, ha sido elaborado para que el lector penetre con facilidad al centro del asunto y de este modo obtenga elementos enriquecedores para un juicio más crítica y certero.

Anexos:
Título:

"Los niños y la radio".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Los niños mexicanos están sujetos cotidianamente a la penetración de los medios masivos de comunicación y a la inevitable publicidad; para ellos, en el Distrito Federal se tienen reservadas alrededor de 15 horas diarias de caricaturas o aventuras televisivas; tirajes de más de 20 millones de ejemplares mensuales de comics que se distribuyen a toda la república; películas de Walt Disney o de Paul Lucas durante el año; y sin embargo, menos de 20 horas semanales de programas musicales y educativos radiofónicos, de un total aproximado de 4,200 horas de transmisión. Este artículo explora algunas respuestas al por qué la radio dedica apenas el 0.5% de su tiempo al público infantil, que en la ciudad de México rebasa los cuatro millones.

Anexos:
Título:

"Radio Uandakua-pari. Una experiencia de comunicación para y con campesinos de la zona lacustre de Pátzcuaro".

Autor:

CHAPELA MENDOZA Ma. de Lourdes

Colaborador:

(CREFAL)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo relata cómo, pese a las limitaciones que enfrenta la investigación en comunicación y en acción comunicativa para el desarrollo rural, se pueden lograr avances, se pueden descubrir alternativas y se puede realizar un trabajo útil para los grupos a los que se pretende servir y para quienes se proponen las acciones. Describe el proyecto PEDRI de CREFAL, en que la experiencia de dos años en el uso de la radio como un apoyo a acciones de educación y desarrollo en el medio rural, permite afirmar que la participación de las comunidades campesinas en la producción de programas radiofónicos es posible cuando se hace el trabajo en forma conjunta; cuando en ellos se planifican las actividades y se les capacita en los aspectos elementales de la producción radiofónica.

Anexos:
Título:

"Una estrategia de comunicación rural para el desarrollo agrícola".

Autor:

DELGADO PEREZ Rigoberto

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo resume experiencias en investigación, programación y evaluación de la comunicación rural enfocada a obtener incrementos en la producción. Se trata de una investigación socioeconómica aplicada, que pone al alcance del personal de campo de extensión el apoyo de investigadores y el centro de cómputo para estructurar mediante esta estrategia la labor de asistencia técnica y divulgación sobre bases prácticas y científicas partiendo de conocimientos y prácticas que ya existen dentro del grupo de productores agrícolas en una zona determinada.

Anexos:
Título:

"Tendencias de la cultura hegemónica."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se exploran las consecuencias para la investigación del hecho de que el Estado capitalista contemporáneo, ante la necesidad de aplicar su política de dominación cultural paralelamente a su proyecto global de sujetamiento social, se ve obligado, de manera permanente, a seleccionar las instituciones superestructurales más apropiadas para difundir e inculcar, lo más extensa e intensamente posible, su racionalidad de dominación sobre los múltiples campos culturales de los diversos grupos sociales, en especial sobre aquellos que constituyen el soporte de la formación capitalista: la fuerza de trabajo asalariada y el sector subalterno en general.

Anexos:
Título:

"Prensa, derecho a la información y democratización de la sociedad mexicana".

Autor:

ESTEVA FIGUEROA Gustavo

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Después de una ubicación histórica completa de sus antecedentes y estructura, este ensayo afirma que la prensa mexicana se transformará con sus periodistas o no se transformará. Es posible anticipar profundas transformaciones en la prensa mexicana, capaces de llevarla a la era de la gran industria con una orientación comprometida con el cambio de nuestra sociedad, porque en ella han aparecido y se multiplican día tras día jóvenes periodistas profesionales que están sabiendo combinar su esfuerzo con los viejos y sólidos baluartes de la profesión para tomar la ruta de la democratización de la sociedad mexicana.

Título:

La formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.

Autor:

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio descriptivo de las instituciones universitarias dedicadas a la formación de comunicadores sociales en América Latina. Analiza diversos aspectos cuantitativos y cualitativos y sistematiza una gran cantidad de datos sobre 174 escuelas de comunicación. Una de sus conclusiones es que urgen la sistematización y difusión de estudios realizados en y sobre la comunicación latinoamericana, y el fortalecimiento de los vínculos internos a través de foros de discusión, intercambio de publicaciones y recursos, y la realización coordinada de proyectos de interés común.

Anexos:
Título:

Los medios de difusión masiva en México.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En el marco de una historia general de los medios de difusión masiva en México, este libro explicita las razones por las cuales se planteó el derecho a la información en el marco de la reforma política, explicando por qué era indispensable aplicarlo a la radio y a la televisión y por qué no había necesidad de hacer modificaciones en el terreno de los medios escritos. También se analizan pormenorizada y críticamente las causas estructurales por las cuales el Estado dio marcha atrás en su proyecto de comunicación social.

Anexos: