Título:

Comunicación y Comunicología.

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presenta una serie de conceptualizaciones con pretensiones teóricas, que relacionan información, comunicación, medios masivos, opinión pública, propaganda, justicia, publicidad, política, y el estudio de todas esas categorías y sus interrelaciones, llamado Comunicología.

Anexos:
Título:

Difusión cultural en un proyecto de promoción popular: sistematización de la experiencia de acción rural universitaria.

Autor:

FIERRO GARZA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Experiencia de promoción popular, donde a través de un programa de difusión cultural, se entra en contacto con dos grupos de jóvenes del medio rural con los que se estudia y reflexiona sobre los aspectos que llevan a tomar una conciencia crítica de la realidad en que viven. La lógica del trabajo es la siguiente: en primer término se presentan las característica específicas del proyecto ARU (Acción Rural Universitaria): su inserción en la Universidad Iberoamericana, las características generales de la zona sur del Valle de Toluca, y los aspectos más relevantes que han conformado las distintas etapas del proyecto: el inicio, la expansión y la consolidación. Luego se describe la experiencia en torno a la difusión cultural, que es el eje fundamental de esta trabajo, en sus tres momentos: los orígenes, las jornadas culturales y el trabajo actual de apoyo a grupos socioculturales.

Título:

"Enseñanza e investigación de la comunicación para el cambio social. Algunas implicaciones de las condiciones actuales".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo expone algunas reflexiones que, ante la relación entre el estudio de la comunicación y el cambio social, pudieran orientar la reformulación de las prácticas vigentes en las escuelas de comunicación. Se proponen conceptos sobre los ejes epistemológico, teórico-metodológico y ético-valoral, y concluye en la necesidad de enfatizar la dirección deseable del cambio, y la formación científica, creativa y crítica de los profesionales de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Investigación: problemas y perspectivas".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo, el autor relata las condiciones de trabajo, adversas y hostiles, con que se encontró un grupo de investigadores de la cinematografía mexicana dirigido por él, antes, durante y después de la edición de la Historia Documental del Cine Mexicano, las difíciles relaciones con algunas instituciones y la idea de la creación de un Instituto de Investigación del Cine Nacional.

Anexos:
Título:

"Un nuevo orden informativo nacional para un nuevo orden informativo internacional".

Autor:

GONZÁLEZ CASANOVA Henrique

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ubicando los conceptos y debates sobre el orden informativo, primordialmente en el plano nacional, el autor anota que, en nuestro país, como en el mundo, el orden informativo que se basaba en determinado tipo de condiciones históricas -como por ejemplo el analfabetismo de la gran mayoría de sus habitantes, la limitación de los medios de publicación y difusión, como podría ser la imprenta tradicional- han cambiado: han cambiado esas condiciones y se ha visto la desmesura de que es capaz la propiedad privada sobre los medios de producción cuando se trata de algo tan obvio, como es, precisamente, la información.

Título:

"Un caso de aplicación de televisión de circuito abierto para la capacitación rural".

Autor:

GONZÁLEZ HEREDIA Julio

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

La creación de la estación televisiva XHGV-TV Canal 4+ de Veracruz, como una emisora de carácter cultural-educativo y no comercial, propiedad del gobierno del Estado, marca un punto de partida hacia la regionalización de la información en esta entidad. El objetivo de este artículo es dar a conocer una particular experiencia de esta institución en el uso de la televisión con fines de capacitación en el medio rural. De la experiencia, el autor desprende algunas recomendaciones importantes, entre las que destaca el establecimiento de núcleos regionales de producción televisiva dispuestos estratégicamente en diversos puntos del territorio nacional con el fin de lograr objetivos concretos y específicos en materia de capacitación del sector rural de la población.

Anexos:
Título:

"El Estado y los medios de comunicación".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Según este artículo, conviene considerar a la comunicación social como un subsistema de los sistemas político y económico, respecto de los cuales ejerce y recibe influencia: el carácter mixto de la economía capitalista dependiente que prevalece en México se refleja en la estructura de su comunicación social, así como también las características de su sistema político (el partido dominante casi único, el poder presidencial, la relativa autonomía de la clase gobernante respecto de la dominante) tiñen a los medios de difusión. El estado cumple funciones como regulador jurídico, como emisor de mensajes, como propietario y operador de mecanismos de información, y como patrocinador de los que están en manos privadas, por medio de una diversidad de instrumentos. En ese contexto analiza el derecho a la información y sus implicaciones para el estado mexicano.

Título:

Ensayos de Comunicación.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.

Anexos:
Título:

El comic o la historieta en la enseñanza.

Autor:

GUERRA Georgina

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Asumiendo que depende de los responsables de la educación el asumir actitudes críticas y creativas para la adecuada interpretación de los mensajes masivos, este libro aporta elementos para la creación de esa didáctica. Se ha elegido, de entre todos los medios, el de la prensa, y de éste, una variante: la historieta o comic. Y dado que esta forma de comunicación significa un consumo anual de 70 millones de ejemplares entre niños y adolescentes principalmente, es importantísimo para cualquier persona implicada en la educación aumentar la capacidad crítica frente a los medios de comunicación masiva.

Anexos:
Título:

La Ciencia de la Comunicación en América Latina: un caso de dependencia científica.

Autor:

JIMÉNEZ MÉNDEZ José Heliodoro

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta exposición pretende comprobar cómo la producción científica que se realiza en América Latina en torno a la comunicación mecánico-electrónica ha sido impuesta por los países industrializados, especialmente por los Estados Unidos. Ubica la dependencia científico-cultural y el papel reforzador de la dependencia de América Latina que desempeñan los medios masivos, para explicar la formación de la ciencia de la comunicación y la carrera de comunicación en Latinoamérica. Concluye describiendo los intentos de un nuevo enfoque de la ciencia de la comunicación en el continente.