Título:

"Medios y estrategias del discurso político."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.

Anexos:
Título:

Elementos para el análisis de mensajes.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan inicialmente conceptos básicos de comunicación y de lenguaje, para introducir luego técnicas de análisis de distintos tipos de mensajes. El objetivo es despertar el interés por la estructura superficial y la estructura profunda de los mensajes; ejercitarse en el análisis de lo que a simple vista parece evidente; reconocer la manera en que el emisor selecciona los elementos formales y referenciales para conformar sus mensajes.

Anexos:
Título:

Diseño y comunicación.

Autor:

PRIETO CASTILLO Daniel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.

Título:

Comunicación social y desarrollo cultural.

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo plantea la hipótesis de la existencia de una infraestructura cultural en México, pero propone que la cultura mexicana actual es de carácter negativo, sobre la base de seis cuestiones que mueven a sugerir la presencia de un fenómeno de inercia cultural avanzada: la tecnología de la corrupción, el sistema corporativo, la burocratización que abarca a muchos de los elementos más idealmente móviles del país, el desarrollo cada vez más perfeccionado de las diversas tecnologías destinadas al control social, la carencia de proyectos histórico-culturales serios por parte de las alternativas opositoras y la escasa significación social de la muy avanzada elite trabajadora de la cultura formal, y por consiguiente, la casi imposibilidad de penetración social de la crítica.

Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

"Los partidos políticos y las culturas populares".

Autor:

RUIZ SAHAGÚN Carlos Felipe

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio concluye que los partidos utilizan, casi siempre inconscientemente, elementos interpelantes de las culturas populares, sin discriminación. Pero no hay un manejo de las mismas culturas desde la perspectiva de su representación teórica. Los partidos de oposición pueden y deben contrapuntear los elementos reaccionarios de la política cultural del Estado y aprovechar sus elementos progresistas en función de la vinculación con las bases subalternas.

Anexos:
Título:

Mass Media and dependency: the case of television advertising in Mexico.

Autor:

SINCLAIR John Graham

Fecha:

1982

Descripción:

Australia

Esta tesis concierne a la dimensión cultural y es sobre la influencia social y económica que los países occidentales ejercen sobre los países tercermundistas (específicamente México), influencia que es mediada a través de relaciones entre corporaciones trasnacionales e intereses nacionales acerca de la operación de la televisión comercial.

Título:

"Derecho a la Información".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1982

Descripción:

México

Recuento de la cobertura de prensa sobre el debate respecto a la reglamentación del derecho a la información que, durante el último trimestre de 1981 ocupó gran espacio en los diarios y revistas de la capital, después de un período de receso. En sólo 97 días, se publicaron 481 artículos, editoriales, entrevistas, etc.: un promedio de 158 mensuales. En el desarrollo de esta etapa del debate, nuevamente se enfrentaron los intereses de los medios masivos de información con la opinión de sectores de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

"Los trabajadores y el Derecho a la Información".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1982

Descripción:

México

En este trabajo se establece que los trabajadores son quienes más motivos tienen para defender el derecho a la información, que finalmente, es parte de la posibilidad para que exista un proyecto cultural nacional, popular y democrático. Este proyecto, igual que el país que obedecería a dichas características, no va a ser resultado de un desarrollo social motivado por simple inercia. Se requiere que los trabajadores organizados formulen iniciativas y en una política real, capaz de ser aplicada ahora mismo, vayan avanzando en la democratización de sus propias agrupaciones y la democratización de todo el país. Esa es, ni más ni menos, la importancia que tiene pugnar por el reconocimiento legal del derecho social a la comunicación.

Anexos:
Título:

Efecto experimental del uso del audiovisual en la práctica de la desinfección de la semilla de papa en Bolivia.

Autor:

UGARTE WILSTERMANN César Germán

Fecha:

1982

Descripción:

Chapingo

El autor realizó un investigación tipo experimental en cinco comunidades de Bolivia, con un población rural, analfabeta, bilingüe y de origen indígena, para conocer el grado de efectividad de diferentes audiovisuales con el tema de la desinfectación de la semilla de la papa. Las preguntas centrales fueron: ¿qué medio hace más claro y más motivante el objeto de comunicación que se va a presentar? y ¿cuál lo hace más económico y eficiente en cuanto a tiempo, espacio y dinero disponible?.