Título:

"Aportaciones a una metodología de la investigación del entorno de comunicación".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo presenta un modelo de acción dentro de la investigación de la comunicación referido al entorno de los procesos, que se conforma sólo con los factores del contexto sociocultural que tienen mayor interrelación con el sistema o proceso de comunicación. Los elementos que integran el entorno de comunicación son de dos naturalezas: unos psicológicos, esto es, los correspondientes a factores de interiorización, de significación y de relación personal; otros socioculturales, de ubicación e interrelación con el medio y de integración o constitución significantes de la sociedad a través de los procesos de adquisición compartida de significados comunes, dentro de sistemas de relación en un campo común de experiencias: el contexto sociocultural en que se enmarca la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"El Área de Integración de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del ITESO. Un modelo praxeológico de metodología para el aprendizaje experiencial, participativo, por descubrimiento y anticipativo".

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se describen los antecedentes, estructura, ubicación y procesos metodológicos del Área de Integración, parte del diseño curricular que, a pesar de sus limitaciones, ha contribuido a la formación profesional universitaria de comunicadores con mayor solidez que a través de modelos tradicionales.

Anexos:
Título:

"¿Abogados de la lengua?"

Autor:

ALMEIDA URANGA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión comercial, la política y la educación burocratizada son consideradas elementos detractores del lenguaje. Es necesario buscar el profundo significado de las palabras. Esa es la más imperiosa labor en los estudios sobre la comunicación. Este quehacer sobre la comunicación, que es un quehacer científico, es el objetivo del trabajo académico de las carreras de comunicación en la defensa de nuestra lengua, es decir, de nuestra palabra y de nuestra realidad.

Título:

"La investigación participativa de la comunicación: una alternativa metodológica en comunicación educativa "

Autor:

BARCENA María Teresa

CÁZARES Antonio

GRANADOS Gloria

HERRERA Cecilia

MORFÍN Catalina

RAMÍREZ Román

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo reporta una investigación en proceso en dos cooperativas de consumo formadas en colonias populares de Guadalajara, donde se logró un autodiagnóstico de la educación cooperativa, se estudió el entorno sociocultural para determinar los procesos que afectan a la comunicación y se logró participación en las tareas y responsabilidades de la propia investigación. Los objetivos educativos a través de la investigación participativa se centran en la propia materia económica de las cooperativas y en la conciencia de los grupos populares.

Anexos:
Título:

"Reflexiones teóricas y prácticas acerca de una experiencia independiente de educación popular".

Autor:

BAZDRESCH PARADA Miguel

Colaborador:

(IMDEC)

Fecha:

1982 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo ubica los objetivos y actividades de IMDEC, desarrolladas desde 1963 en Guadalajara, y los principios metodológicos que guían sus acciones: IMDEC busca colaborar a un proyecto de transformación social a través de una acción educativa, la educación popular. Discute algunos conceptos de comunicación y cultura popular, y relata una experiencia de teatro popular, desarrollada conjuntamente con otros medios. Finalmente, ubica estas experiencias en relación con la lucha política.

Anexos:
Título:

"Un conocimiento roto".

Autor:

ELGUEA SOLÍS Javier A.

Fecha:

1982 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las desigualdades en un país en desarrollo no sólo se ubican en el ámbito socioeconómico, sino que se extienden además al terreno educativo. Se plantea en este ensayo una posible solución: el uso planificado, adecuado e inteligente de los sistemas simbólicos de los medios para promover el desarrollo de algunas habilidades en el aprendizaje, particularmente entre los estratos bajos de la población.

Título:

"Radio Mezquital: posibilidades de comunicación popular".

Autor:

ENCINAS VALVERDE Orlando

Fecha:

1982 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objeto de este artículo es ubicar una experiencia particular en el desarrollo de procesos de comunicación popular a través de la radio, llevada a cabo durante tres años (1974-1976) en la región indígena del Valle del Mezquital, y mostrar con ello la potencialidad del medio en la apertura de espacios democráticos, populares y participativos en los procesos de comunicación. La experiencia de Radio Mezquital no es necesariamente un modelo acabado para ser adoptado en experiencias futuras. Fue simplemente una posibilidad surgida de manera espontánea, en función de una coyuntura histórica y en la especificidad de una formación social.

Anexos:
Título:

Las culturas populares en el Capitalismo.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1982, 2002

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor explica las manifestaciones diversas y contradictorias de la cultura popular a través de una revisión crítica de las teorías antropológicas y sociológicas sobre el tema y propone un método para analizar conjuntamente lo económico y lo cultural, la producción, la circulación y el consumo en los procesos sociales. Mediante el estudio de los cambios en las artesanías y las fiestas populares, elabora un esquema general de los procedimientos con los que el capitalismo reestructura el significado y la función de las culturas subalternas.

Anexos:
Título:

"El campesino: una dinámica cultural contradictoria".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1982 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La acción de investigación/intervención prolongada puede proporcionar excelentes elementos para iniciar un desarrollo popular, afianzado precisamente en el pueblo. El desarrollo es total o no es. No puede haber subdesarrollados, sino como condición necesaria de la existencia de superdesarrollados. De ahí que la solución última no sea "integrar" al desarrollo a los rezagados, sino eliminar las condiciones estructurales del rezago, de la "tradicionalidad" de la sociedad campesina.

Título:

"La comunicación y la solución de problemas interculturales".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1982 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El encuentro intercultural constituye uno de los momentos más difíciles para el proceso de la comunicación. Donde entran en contacto diferentes marcos de referencia, son reducidas las posibilidades de un enlace informativo requerido para la solución de problemas a distintos niveles. Tal es el caso del estudiante extranjero y la institución educativa receptora. De la revisión de la literatura al respecto queda claro que la solución de problemas a nivel transcultural no es un campo desarrollado que se base en investigaciones contundentes ni en teorías de amplia aceptación.