Título:

"El condicionamiento social de los medios de comunicación de masas".

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación conceptual que permita analizar, desde el punto de vista materialista, cuáles son los principales factores que condicionan estructuralmente la función cultural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, y el sistema global de comunicación-información al interior de la sociedad capitalista; determinantes que, a su vez, impiden la construcción del consenso subalterno a través de las mismas. Se busca formular las determinaciones históricas que sufren los medios hegemónicos de difusión social en su proceso de creación del sentido colectivo.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación y la construcción de la hegemonía.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El conocimiento que han producido las ciencias sociales para comprender la problemática que subordina al Tercer Mundo, se ha detenido en la dependencia económica que vive la periferia, la extracción inmoderada de materias primas, la destrucción ecológica, la producción del agro, las presiones políticas que imponen los consorcios multinacionales y otros aspectos del mismo panorama. Sin embargo, se ha bordeado apenas la trascendencia de un tema que remite a la soberanía cultural de los países periféricos: cómo y dónde se produce la opinión pública cotidiana que dirige y modela la conducta social.

Anexos:
Título:

Papel y medios impresos: desarrollo económico y derecho a la información.

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva del análisis económico, en este trabajo se estudian las características del crecimiento y estructuración de las industrias del papel y la comunicación impresa en México. Así mismo, se relaciona esta perspectiva con los procesos políticos inherentes a la comunicación social en el país.

Título:

"Alternativa al estudio científico de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se pretenden ubicar algunas condiciones de la articulación entre la enseñanza y la investigación de la comunicación con el cambio social. El proceso por el cual se pudiera influir efectivamente en la dinámica social vigente se puede sintetizar en cuatro pasos esenciales: la definición del cambio deseable orientado hacia la democratización, con base en un marco valoral claro; el desarrollo del sentido crítico que permita formular concepciones teóricas adecuadas; la capacitación en el ejercicio científico, sistemático y verificable de la comunicación como ciencia, como metodología, como técnica y como práctica social; y el desarrollo de la creatividad, como capacidad de imaginar alternativas y de diseñar formas de establecerlas, de influir para transformar la realidad responsable, crítica y sistemáticamente.

Anexos:
Título:

"Teatro: reto y recurso intocado".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se cuestiona la consideración del teatro como medio masivo de comunicación por su carácter minoritario. La disyuntiva es terminante: o el teatro es intrascendente y continúa con su juego de apariciones sin hacer mal a nadie, o se le lanza a cumplir una vocación diametralmente opuesta, con todo lo que la historia le ha permitido acumular y experimentar. Mas para cumplir con esta finalidad no hacen falta sólo ideas; se necesitan también actores, escritores, lugares de trabajo, audacias inesperadas y palabras nuevas. Hace falta inventar el teatro en su lugar, en cada sitio donde un grupo humano esté concentrado y se auto-reconozca idóneo para actuar en y sobre la sociedad, sus modos de vida, sus fantasmas.

Anexos:
Título:

Prensa obrera, nación y democracia: crónica de la revista Solidaridad 1937-1980.

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro, luego de hacer algunas consideraciones generales en torno a la prensa obrera y la comunicación alternativa, se aboca al recuento crítico de la revista Solidaridad en un período de 43 años que abarca sus tres primeras épocas, en las que ha sido, sucesivamente, órgano de la FNTIE, FNTICE, STERM, Tendencia Democrática del SUTERM y Movimiento Sindical Revolucionario. En esta trayectoria, Solidaridad ha sido el centro donde se han elaborado algunas de las ideas maestras en torno a las cuales gira el desarrollo presente y futuro del movimiento obrero mexicano. Solidaridad, cada vez más definidamente, reivindica que un proyecto socialista en México sólo podrá arraigar en las masas si se vincula con los contenidos nacionales, populares y democráticos del movimiento social.

Anexos:
Título:

Investigación formativa de un programa de comunicación educativa sobre el uso y abuso de bebidas alcohólicas.

Autor:

LÓPEZ MONTES DÍAZ Gema Marina

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es proporcionar el reporte de la creación, aplicación, medición y resultados de un programa educativo de comunicación sobre el uso y abuso de las bebidas alcohólicas, de modo que transmita una visión detallada de los factores que influyeron en el mismo.

Título:

"Radiofonías: cómo escuchar la radio".

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo concluye que es difícil pensar que los programas que hoy tienen un carácter educativo y son descifrados de acuerdo con ciertos órdenes de operaciones específicas, mantendrán su carácter y serán leídos de la misma manera; tampoco es posible realizar la fantasía autoritaria de hacer de los mensajes políticos de la radio un cálculo de efectos encuadrables en una estrategia política; el efecto supuestamente alienante de las transmisiones musicales con cantantes de moda es difícilmente adivinable en la circulación colectiva de las significaciones. Las tácticas parecen emerger repentinamente, sobre la superficie de las identidades colectivas aparentemente homogéneas, para revelar el carácter sectorial de las luchas colectivas, su campo asociado de relaciones, de transformaciones.

Anexos:
Título:

"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".

Autor:

MOLINA Alicia

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.

Anexos:
Título:

Televisión y enseñanza media en México: el caso de la Telesecundaria.

Autor:

MONTOYA MARTÍN DEL CAMPO Alberto

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se presentan cuatro de los ocho estudios parciales que en conjunto constituyeron una evaluación del Sistema Nacional de Telesecundaria la experiencia más importante del Estado mexicano en el uso de la televisión para propósitos educativos- realizado en 1980 y 1981 desde una perspectiva multidisciplinaria.

Anexos: