Título:

Las tecnologías de información y la confección del Estado ampliado.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio retoma algunas contribuciones teóricas sobre el análisis de los medios de comunicación, así como otras provenientes de la economía política, para tratar de construir una nueva concepción sobre la transformación del estado ampliado, que se realiza a través de los medios de comunicación de masas y de las modernas tecnologías de información.

Título:

Las comunicaciones vía satélite en América Latina.

Autor:

FADUL Ligia María

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el impacto y desarrollo de los satélites en América Latina y sus desequilibrios cuantitativos y cualitativos con respecto a los países poseedores de la tecnología espacial. Se subraya la situación en que se encuentran los países latinoamericanos frente a la tecnología de las telecomunicaciones vía satélite, ya que la región es considerada, por las compañías electrónicas extranjeras, como un importante mercado potencial.

Título:

"Hacia una teoría de la recepción".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

El espacio económico, político y social que ocupa la comunicación de masas en la vida de las sociedades modernas, da origen a una disciplina diferente de las otras disciplinas sociales. Esta diferencia estriba en que debe ser una teoría "unificadora" de la comunicación, teoría que surge en las décadas de los 40 y 50, y que coincide con dos fenómenos: la aparición de la televisión y la teoría matemática de Shannon y Weaver. El autor revisa, en este artículo, las aportaciones y las limitaciones de la teoría propuesta, la conexión con la teoría de la interpretación y el desarrollo de la concepción del protagonista: el receptor.

Título:

"La comunicación como fenómeno sociocultural".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación; pero esta producción sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje y su envío y recepción a través de canales adecuados; y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas y análogas en emisor y receptor, a los diversos niveles de codificación que determinan el sentido. La producción de sentido está siempre determinada, y siendo diversa la forma y el grado de participación de los sujetos en la estructura social, la capacidad de imposición del sentido de un comunicante a otro es una variante de fundamental importancia. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse, buscando explicaciones más amplias y profundas, como prácticas sociales. Las relaciones de la comunicación con la cultura, la estructura social y la democracia quedan así conceptualizadas desde un punto de vista uniforme.

Anexos:
Título:

"Análisis de los problemas teórico-metodológicos de la comunicación y sus repercusiones en la investigación".

Autor:

GALVÁN HARO Tatiana

PAVLO TENORIO Raymundo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Para los autores de este trabajo, el objeto de estudio de la comunicación es el acto comunicativo, significativamente cultural, presente en los fenómenos de interacción social, bien como procesos monologales y dialógicos, bien como procesos grupales y masivos, advirtiendo que los procesos no son entendidos sólo como la serie de fases que hacen físicamente transmisible un mensaje, sino fundamentalmente, como la causación y finalidad sociocultural que caracteriza y constituye a la comunicación social. Hacen una revisión de los modelos de la semiótica, la semántica y la pragmática, según Eco, Greimas y Habermas, respectivamente.

Título:

"Epistemología y Comunicación Social".

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Según lo plantea este artículo, no hay una epistemología general que sea válida; como en tantas otras disciplinas, la particularidad abre los caminos a la generalidad. Es entonces una epistemología interna, propia a cada objeto de estudio la que despliega una serie de instrumentos, que a la postre suelen servir de punto de arranque para el conocimiento del desarrollo de otras epistemologías. Por ello puede concluirse que las preguntas como "¿existe la comunicación social?" no aluden a objetos reales sino que evitan el centro de la cuestión del sujeto de la comunicación social en este caso. Son preguntas de viejo cuño religioso, que pueden sintetizar la antigua inquietud sobre la existencia, el camino que nos depara Dios, o quiénes somos. El preguntar correcto es a partir de la existencia real del objeto que nos interesa y que a la vez nos cuestiona.

Título:

Publicidad: manipulación para la reproducción.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo estudia a la publicidad como una realidad omnipresente en todos los ámbitos de la vida, marginándola de la llamada propaganda, aunque reconociendo la combinación de ambas y la presencia de contenidos ideológicos en ella. Sobre el planteamiento de la función estructural de la publicidad, analiza las ventas paralelas: mercancías e ideologías. Se pregunta si la publicidad cumple las funciones que se atribuye y analiza la manipulación publicitaria en un caso límite: la publicidad de productos farmacéuticos.

Título:

"Para comunicar la planificación familiar. El caso de México".

Autor:

KORZENNY Felipe

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En 1979 y 1980, alumnos de la ENEP Acatlán de la UNAM analizaron, en una pequeña comunidad del Estado de México, el nivel de impacto de la radio en relación directa con la planificación familiar. Los resultados se presentan en este artículo y, a pesar de que se advierte que "no es posible hacer una afirmación taxativa", queda indicado el camino para aquellos investigadores cuyas inquietudes los lleven a ahondar en la vinculación entre comunicación, medios masivos y recepción de mensajes.

Título:

"¿Hacia una epistemología de la comunicación?".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se discuten algunas condiciones epistemológicas de la constitución científica de la comunicación y se concluye que si la pregunta por la objetividad de la comunicación quiere resolverse y establecerse en una concreción particular para evitar repetir las verdades teóricas establecidas en otros campos del conocimiento social, sólo se va a lograr en la medida en que se emprenda una ruptura epistemológica; ruptura que signifique, ante todo, abrir el cerco tendido por la fetichización ahistórica de los medios masivos y que se cambie el eje del fundamento y la problemática misma de la comunicación a quien realmente la produce y le da sentido y forma: el ser social.

Título:

"Hacia un marco de referencia de la Pragmatolingüística".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ubica algunos desarrollos en el campo de los estudios del discurso y entre ellos la "pragmatización" de la semántica. La lingüística identifica a la Pragmatolingüística con el habla o la ejecución, en el sentido de describir los signos independientemente de su empleo. Es decir, este concepto de "habla" tiene dos significados diversos por un lado como producto de la abstracción lingüística y por otro como concepto del "habla intencional". Aquí, Habermas postula una pragmática universal, donde el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente. Por lo tanto, la Pragmatolingüística universal debe centrar su reflexión teórica sobre el actuar lingüístico y sobre las características particulares en cuanto se basa el habla en el diálogo y en la comprensión.