Título:

"El Taller de Integración de ITESO".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En el contexto de la búsqueda de opciones metodológicas para la formación universitaria de comunicadores sociales se describe y problematiza la experiencia del Taller de Integración emprendida en el ITESO, en Guadalajara, desde 1977. Ubica histórica y curricularmente el taller; define el modelo como praxeológico; describe su operación práctica y analiza los principales problemas que se han encontrado.

Anexos:
Título:

"Texto y discurso: semiótica e ideología".

Autor:

PASCUAL BUXÓ José

Fecha:

1984 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que sistemas semiológicos y formaciones ideológicas constituyen, el primero, un procedimiento semiótico particular y, el segundo, una clase de modelos de interpretación y reconocimiento de la realidad culturalmente configurada, que -en última instancia- promueven y otorgan una coherencia global a las macro-estructuras discursivas, puesto que es precisamente la competencia de los hablantes para usar de tales sistemas semiológico-ideológicos (y no sólo su competencia respecto de las convenciones lógico-gramaticales de una lengua o el conocimiento empírico del mundo) lo que nos permite entender y dar respuesta a aquellos "textos largos" que la limitada memoria humana no sería capaz, por sí misma, de retener puntualmente a lo largo de todo su intrincado decurso.

Anexos:
Título:

"Cultura, ideología, formaciones ideológicas y prácticas discursivas."

Autor:

PERUS Françoise

Fecha:

1984 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo se sitúa en el plano general de la relación entre el campo cultural en su conjunto y las ideologías, para señalar el modo en que éstas actúan en el interior del campo cultural y definen la forma de existencia de los elementos que las configuran. El campo cultural no es homogéneo, no sólo en cuanto a la naturaleza de los elementos que lo componen, sino también en cuanto al origen social de éstos y su distribución y repartición. Estos elementos culturales son concebidos como resultado de prácticas anteriores que, como tales, conservan las huellas de sus condiciones históricas de producción. Las ideologías cumplen un papel estructurador en el interior del campo cultural, que consiste fundamentalmente en un proceso de selección, jerarquización, orientación y desarrollo, en un sentido determinado, de los elementos existentes. Finalmente, la determinación externa de dicha orientación, remite obligadamente a estructuras y procesos históricos concretos.

Anexos:
Título:

"Las escuelas de comunicación en México".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1984 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En forma de respuestas a cuatro preguntas, describe las características principales de las escuelas mexicanas de comunicación. Hace una breve descripción histórica y geográfica, analiza las causas de la expansión desmesurada a partir de los setentas, explica las condiciones de incorporación de los egresados a los mercados de trabajo y enuncia los principales problemas a que se enfrentan las escuelas y los aspectos esperanzadores de esta panorámica general.

Anexos:
Título:

"Alemania Federal y la comunicación del tercer mundo."

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1984 (ene-mar.)

Descripción:

Ecuador

En este breve reporte se da cuenta de una investigación realizada en la República Federal Alemana, Kenia, Malasia y México sobre noticias. En México se encontró que la información sobre la RFA ocupa el 3.86% de la información extranjera en prensa, el 0.95% en radio y el 0.71% en televisión. Los temas abordados tienen que ver con política, economía, sociedad y deportes. Por otra parte, tomando a los tres países tercermundistas como totalidad, en la RFA la información sobre México ocupa el 5.19% y los temas relevantes son política, economía y cultura en los medios alemanes.

Anexos:
Título:

"La información sobre Alemania Federal en México".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1984 (jul.-sep.)

Descripción:

Ecuador

Este artículo ubica y caracteriza la información que se difunde en los medios masivos de comunicación de México respecto a la República Federal de Alemania, en el contexto del flujo informativo global que emanan dichos medios. Se tomó como muestra una semana de diciembre de 1983 y se encontró, entre otras cosas, un gran desbalance entre la información sobre la RFA y otros países como Estados Unidos y Francia, que es desproporcionada respecto a la realidad objetiva del lugar que cada uno de ellos ocupa en relación a México.

Anexos:
Título:

"Medios de comunicación y construcción de la hegemonía."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (may-jun.)

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es formular un conjunto de hipótesis globales y provisionales que permitan retomar el estudio y la discusión sobre la específica función estructural y superestructural que desempeñan los aparatos dominantes de difusión de masas, por una parte, dentro del conjunto de aparatos de hegemonía que participan en el proceso de reproducción del sistema capitalista; y por otra, dentro del conjunto de relaciones sociales que soportan al mismo.

Título:

"Los medios de comunicación y la capacitación de la fuerza de trabajo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1984 (nov-dic.)

Descripción:

México

El Estado contemporáneo tiende a entrar en una nueva etapa de reestructuración educativa, que modifica las vías ordinarias de reproducción de la fuerza de trabajo y de algunas de las relaciones sociales que las acompañan. De aquí la urgente necesidad de reforzar la investigación de este creciente acontecimiento cultural. Comprenderlo significa crear las bases de transformación del futuro proyecto pedagógico de las fases avanzadas de las sociedades capitalistas.