Título:

"Comunicación social y desarrollo".

Autor:

MESSMACHER Miguel

Fecha:

1984 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo crítico que ejemplifica con casos las limitaciones que todavía hoy existen no sólo para utilizar la comunicación social para el desarrollo, sino para entender las limitaciones, los efectos y consecuencias aparentes y subyacentes de los medios en los distintos grupos sociales. En cuanto al concepto de salud, destacan los problemas de forma y contenido de la comunicación; en la penetración fronteriza, los problemas de orientación ideológica en relación a niveles educativos, localización residencial y ubicación geográfica; en cuanto a la televisión educativa, los problemas de socialización, o más concretamente, del uso de los medios de comunicación para el desarrollo.

Título:

"¿Es el discurso matemático la condición para el progreso de las ciencias sociales?"

Autor:

GARZA Tomás

Colaborador:

(UNAM IIMAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Cada día es mayor el interés en dar a las ciencias sociales una garantía de validez por medio del uso de las matemáticas, pero ello no se traduce en un interés por el estudio serio de éstas. Sin embargo, el lenguaje de las matemáticas, por sí solo, no agrega nada nuevo al conocimiento de la realidad, en cualquiera de los niveles en que se estudie. Los intentos por matematizar la economía o la sociología no han hecho más que complicar innecesariamente las cosas. Las matemáticas pueden tener un papel importante allí cuando se planteen correctamente los problemas, cuando se hagan las preguntas adecuadas.

Anexos:
Título:

"El debate indigenista en México: un ejemplo de análisis de discurso parlamentario".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis detallado, parte de una investigación histórica sobre la educación indígena, de discursos sobre el indigenismo en la Cámara de Diputados. La autora señala haber trabajado con un dispositivo analítico en el que se combina una versión no del todo tradicional del análisis de la interacción comunicativa, en la medida en que incluye bastante información histórica y política sobre el contexto amplio de ocurrencia del intercambio lingüístico, con modalidades de la lectura y la interpretación.

Anexos:
Título:

"¿Es posible hablar de un discurso de los objetos?".

Autor:

GONZÁLEZ OCHOA César

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1984 (ene-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se argumenta en torno al análisis de los textos no lingüísticos que se constituyen en elementos de significación en el entorno. Señala que una lectura semiótica del entorno no puede limitarse a reproducir un significado previamente fijado por la formación discursiva que domina el objeto de la lectura, sino que tiene que ser una lectura productiva, una lectura que sea un medio para encontrar los mecanismos por los cuales esta significación se produce o se impone; una lectura que permita el acceso al funcionamiento de la significación como una intersección de códigos.

Anexos:
Título:

"Alemania Federal y la comunicación del tercer mundo."

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

1984 (ene-mar.)

Descripción:

Ecuador

En este breve reporte se da cuenta de una investigación realizada en la República Federal Alemana, Kenia, Malasia y México sobre noticias. En México se encontró que la información sobre la RFA ocupa el 3.86% de la información extranjera en prensa, el 0.95% en radio y el 0.71% en televisión. Los temas abordados tienen que ver con política, economía, sociedad y deportes. Por otra parte, tomando a los tres países tercermundistas como totalidad, en la RFA la información sobre México ocupa el 5.19% y los temas relevantes son política, economía y cultura en los medios alemanes.

Anexos: