Título:

Video, cultura nacional y subdesarrollo.

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima et. al.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Vivimos tiempos en los que la gran tarea es recopilar información acerca del avance tecnológico para poder plantear preguntas correctamente. Estamos en una etapa de interrogantes, de formulación de problemas, de cuestionamiento sobre las repercusiones de la innovación tecnológica en el ámbito de la cultura, del arte, de la vida cotidiana. Es por ello que, en el marco del VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana, se organizó un seminario sobre video, cultura nacional y subdesarrollo. Este libro contiene las ponencias ahí presentadas.

Anexos:
Título:

"La comunicación educativa como respuesta".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo propone un reencuentro interdisciplinario al que llama "sociosíntesis", y desde ese punto de vista global analiza el desarrollo de las Ciencias de la Comunicación y de la Educación. La educación sufre profundos cambios que se producen por una necesidad fundamental: conocer los niveles de comunicación que existen entre los sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje. Propone objetivos para que la comunicación educativa proporcione respuestas críticas orientadas a la acción constructiva.

Anexos:
Título:

Manual de Comunicación

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Un texto dirigido a estudiantes de bachillerato que presenta aspectos básicos del proceso de comunicación, de los medios masivos, de la publicidad, de la propaganda, de la opinión pública y de la comunicación popular. Se plantea la necesidad de integrar la teoría y la práctica de la comunicación para que los estudiantes asuman posturas más críticas en los niveles de convivencia y de transformación social.

Título:

La visión de la frontera a través del cine mexicano.

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

Este libro ofrece una reflexión sobre el papel del cine como integrante de la industria cultural en la definición, caracterización y mitificación de la frontera. Se analiza el cine comercial y oficial de 1930 a 1984 y se divide el cine fronterizo en tres etapas. Esta obra se integra a partir de un proyecto de investigación del CEFNOMEX.

Título:

"La crisis cultural y la lucha ideológica en la televisión."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo señala que la crisis de México, entendida etimológicamente como cambio o mutación, no es todavía describible en los terrenos social y político. Habla de la televisión en la crisis refiriéndose a quiénes emiten los mensajes y centra su atención en las medidas adoptadas durante los dos primeros años del gobierno de Miguel de la Madrid. Estas medidas son de dos tipos: las que urgía instrumentar de manera inmediata y las de mediano plazo, que constituyen lo que podría denominarse elementos de la política de comunicación social del régimen. El gobierno de México centra sus esfuerzos en crear redes estatales de televisión, con 35 años de retraso, sin parecer percatarse de que Televisa lleva ese mismo tiempo labrando, pacientemente, ese consenso concreto, efectivo y factual que en momentos de definición pondría a las masas de su lado. No debería ser la órbita geoestacionaria hacia donde mirara el Estado mexicano en estos momentos, sino hacia algo más terrestre y cercano: sus tradicionales bases sociales de apoyo que están completamente marginadas de la televisión.

Título:

"El cable de Televisa".

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo ubica y documenta el desarrollo de la televisión por cable en México y el papel de Televisa en este campo tanto en el país como en los Estados Unidos. Llega a la conclusión de que, de mantenerse la tendencia de desarrollo mercantil de la televisión por cable, las perspectivas serían una ampliación de sus alcances y un mayor control del público. Ante este panorama, el Estado no puede continuar dejando su desarrollo en manos de grupos comerciales, sin regular su uso, que ha estado asociado con proyectos culturales extranjeros y sin asumir el manejo de los 168 canales que por Ley le corresponden y que podrían ser utilizados en proyectos comunitarios y acordes con la cultura nacional.

Anexos:
Título:

"Divulgación de la ciencia y la tecnología: una línea prioritaria de acción".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(COSNET SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin mencionar las relaciones sociales de producción, puede afirmarse que uno de los factores que más han influido en el desarrollo científico, técnico y tecnológico de los pueblos, ha sido la posibilidad histórica de transmisión y/o difusión del conocimiento. Uno de los objetivos de la divulgación científica debe ser la desmitificación, tanto de la labor científica como de quienes la realizan. Pero en este y otros aspectos, la divulgación científica en México ha fallado: no han sido aprovechados los múltiples medios de que puede disponerse.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre la televisión cultural".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Colaborador:

(COSNET SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

La televisión cultural es aquella cuya forma y mensajes están estructurados voluntariamente para educar integralmente al individuo en cualquier rama del saber humano. La televisión mexicana sostiene que tiene una gran producción cultural, pero lo que realiza está muy lejos de serlo, y en ello tienen intervención directa dos factores: la ausencia de una política de comunicación definida por parte del Estado y la ausencia de una política cultural. Nuestro país, poseedor de diversas culturas, requiere del desarrollo de canales televisivos en el interior de la república y no de repetidoras de la televisión comercial, para que recojan y difundan las expresiones culturales de las diversas regiones del país.

Anexos:
Título:

"El mito en la acción comunicativa".

Autor:

ARIAS GARCÍA Juan Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo parte de que en las sociedades arcaicas o primitivas actuales, el mito es un elemento vivo; es decir, juega un papel real en la vida diaria de las comunidades, y es por eso que se plantea la interrogante: ¿cuál es, en tales sociedades, el papel del mito en la acción comunicativa? Es esta cuestión la que trata de elucidar, sobre el modelo de Habermas, principalmente a la luz de las obras de Mircea Elíade y Claude Levi Strauss.

Título:

"Publicidad y Estado capitalista".

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se busca esclarecer una de las maneras en que la publicidad se vuelve funcional para el capital y queda subordinada a su lógica como una forma del proceso de circulación de las mercancías. Si en los últimos quince años la publicidad se ha convertido en un fenómeno tan importante, no se debe a sus implicaciones económicas que son casi insignificantes en función de la economía global, sino porque se ha permitido que las necesidades de algunos productores de bienes de consumo determinen, mediante su gasto publicitario, el desarrollo, crecimiento, contenido y forma de los sistemas de comunicación masiva, que son parte de la cultura de toda formación social.