Título:

Estado y comunicación social.

Autor:

ARRIAGA Patricia et. al.

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Descripción:

México

El papel fundamental de los medios de comunicación como instancias económicas, políticas y sociales ha sido profusamente señalado. Sin embargo, este señalamiento ha sido poco diversificado hacia análisis que atiendan casos y propuestas concretas. Este libro no solamente toma en cuenta los alcances y mecanismos de la industria cultural en el continente, sino que revela cuál es la injerencia del capital extranjero en cada uno de los sectores que la integran, así como los intereses nacionales y la intervención del Estado en este proceso. Los ensayos reunidos de Heriberto Muraro, Rafael Roncagliolo y Lourdes Ávila, Gustavo Esteva, José Baldivia, Patricia Arriaga y Enrique Quibrera reconocen un compromiso común: transformar los medios de comunicación en un espacio de participación colectiva y democrática.

Anexos:
Título:

"El papel del receptor en la evaluación de la televisión educativa y cultural".

Autor:

CASTRO SALINAS Lucila E.

Colaborador:

(UTEC SEP)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea los principios sobre los cuales la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la SEP evalúa los programas que produce, tomando en cuenta al receptor como uno de sus pilares. Señala que en la investigación resulta fundamental describir cuál es la percepción de la audiencia ante un determinado tipo de mensajes. Las evaluaciones que se realizan a corto plazo han dado pautas para elaborar preguntas de investigación a largo plazo. Por ello, se requiere pulir las técnicas de investigación empleadas hasta ahora y realizar estudios más profundos y elaborados.

Anexos:
Título:

Sociedad y Lenguaje.

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra constituye la síntesis de los intentos de aproximación a la convergencia de la lingüística y la sociología que durante casi una década ha venido realizando un grupo de investigadores de la UNAM. Para que a la sociolingüística se le reconozca su propio ámbito dentro del conocimiento humano, tiene que escindirse metodológicamente de los paradigmas estrictamente estructurales y funcionales de sus troncos disciplinarios, o de lo contrario, nos encontraremos sólo con modalidades de una u otra disciplina. Por ello se abordan los problemas a partir de una concepción de la comunicación como antecedente real del nacimiento de la sociolingüística.

Título:

"Hacia la afirmación nacional y la democracia social".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es ubicar con precisión el lugar de la comunicación y la información en el desarrollo de América Latina e introducir en cada caso una claridad conceptual "utilitaria" a los requerimientos de los países de la región. El Estado, aún siendo burgués, puede promover un discurso diferente al vigente a través de los medios de comunicación, en la medida en que no represente linealmente los intereses de tal o cual facción de la clase dominante, sino que goce de un margen de autonomía relativa que le permita un interés nacional de elevación cultural. Por ello el marco de acción debe ser el de la democracia.

Título:

Un relato sin límites: las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

BREHM Luis Fernando

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

León

Este ensayo hace ver que una nueva cultura está en la puerta, con la misión de responder a todos los problemas. La ilusión es un espejo quebrado. La era de la información dejará al hombre con las manos secas o estará telematizado; sin arte, sin historia, sin filosofía personal. Una ola aprovechada trae la vida, un maremoto siembra el yermo. ¿Tiene la ciencia un límite? o ¿hay que dejarla que camine a solas?. El límite de la ciencia es evidentemente el hombre.

Título:

Ejercicio periodístico.

Autor:

BUENDÍA Manuel

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recopila 21 textos del periodista asesinado en mayo de 1984, que tienen que ver con el ejercicio del periodismo, pronunciados como conferencias en su mayoría en distintos lugares del país. Manuel Buendía creía que la mediocridad, la solemnidad y la impunidad eran los tres males del periodismo mexicano; no reconocía periodistas buenos y malos, sino unos que trabajan y estudian más que otros. Solía decir que el periodismo es una forja que pone a prueba la clase de reservas espirituales que tiene el individuo dedicado a este oficio.

Anexos:
Título:

"La crisis y la prensa".

Autor:

CLAVÉ ALMEIDA Eduardo

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo resume los resultados que, con respecto a la prensa, arrojó una investigación de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República en 1982. Concluye señalando: caja de resonancia o amplificador de voces externas, la prensa es de cualquier modo el espejo más nítido y menos cómplice del poder. Surtidora de material onírico para consumo de derechas e izquierdas, sorprende que la prensa mexicana en general no haya decidido concertarse para resolver sus problemas por lo que pierde credibilidad frente a unos lectores que, precisamente por efecto de la crisis, de la renovada renovación moral y de la revestida austeridad, resultan cada día más imprescindibles.

Título:

"Lo espectacular de la televisión".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca solución a la contradicción evidente entre la televisión comercial, espectacular, llamativa, seductora y la televisión educativa, austera, poco atractiva, aburrida. La diversión pública, ofrecida a la vista y contemplación intelectual, que es capaz de atraer la atención, es a lo que se llama "lo espectacular de la televisión" . Y es espectacular porque no produce mitos a partir de la realidad, como se ha dicho tantas veces, sino que produce a manera de espectáculo o diversión, la realidad misma. Es un medio de producción de otra realidad: la realidad televisiva, que debe ponerse al servicio de la educación.

Anexos:
Título:

"¿Comunicación o Tecnología Educativa? Apuntes para una diferenciación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En busca de precisiones conceptuales, este artículo establece que la tecnología educativa no es más que una parte de un proceso más general y abarcador que es el de educación-comunicación. A su vez estos procesos deben considerarse como actos participativos, que se dan a partir de relaciones desiguales de clase. La utilización de la tecnología educativa, así como las características específicas de este acto de comunicación participativa, dependerán de la ecología de cada situación. Y estas relaciones generales que se den en cada situación sólo serán descubiertas a partir de una inmersión profunda en la realidad del educando, que deberá realizar el maestro, el intelectual esclarecido y comprometido con el cambio.

Anexos:
Título:

"Funciones de la televisión escolar "

Autor:

CHÁVEZ GUERRERO Elia

GONZÁLEZ Patricia

ROBLES Silvia

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que la televisión escolar no es un sustituto de la enseñanza tradicional, sino una ayuda para una nueva enseñanza; y que tampoco es un sustituto del maestro, sino un medio para facilitar su tarea. El maestro es el enlace insustituible entre la televisión escolar y los alumnos. Su funcionalidad dependerá directamente de las necesidades y circunstancias de cada nivel educativo, así como de los planes y programas de estudio. De ahí que sus funciones se diversifiquen en: auxiliar, complementaria, suplementaria (monitores) y extensiva (post-escolar).

Anexos: