Título:

La prensa jalisciense y la Revolución

Autor:

OLVEDA Jaime

DORANTES Alma

VACA Agustín

Fecha:

1985

Descripción:

México

Este libro presenta una selección de los editoriales que la prensa jalisciense publicó sobre la Revolución mexicana desde su inicio hasta 1920. Los editoriales reflejan los intereses y la multiplicidad de opiniones tendientes a definir lo que era la Revolución. Asimismo se ilustran los cambios efectuados en la visión del movimiento revolucionario. El investigador interesado en este periodo de la historia de México encuentra en esta obra una fuente para hacer historiografía regional desde perspectivas distintas a la del centro nacional del poder.

Título:

Más allá del medio y el mensaje

Autor:

PAVLO TENORIO Jesús

Fecha:

1985

Descripción:

México

Las observaciones y críticas que al autor hace a los planteamientos de McLuhan son el contenido básico de este libro. Ubicar a la comunicación y su estudio en el hombre como único puente de comunicación con el hombre es la preocupación central de esta obra. La crítica fundamental consiste en que McLuhan no tomó en cuenta una realidad que precede al medio y a los mensajes: el espacio/ ambiente individual. Esto significa que la realidad existencial del hombre se impone y determina la atención o no que el individuo preste a los mensajes de los medios masivos.

Anexos:
Título:

"Criticism of Government Officials In the Mexican Press, 1951-1980"

Autor:

MONTGOMERY Louise F.

Fecha:

1985

Idioma:

en

Descripción:

USA

En las investigaciones en que ciertos jueces estiman la libertad de prensa, la mayor parte de las naciones latinoamericanas califican entre medio y bajo, lo que indica limitaciones a la libertad de prensa. México, objeto de este estudio, calificó en la categoría de "libertad con muchos controles" de Lowenstein, posición similar a la obtenida en otros estudios. Los miembros del gabinete reciben mucha más crítica en la prensa mexicana que la dirigida al presidente, pero ésta va creciendo.

Anexos:
Título:

"Toward a critique of the information economy"

Autor:

ARRIAGA JORDÁN Patricia A.

Fecha:

1985

Descripción:

UK

Una de las premisas básicas de las teorías de la sociedad post-industrial es que la actividad económica se está moviendo hacia una nueva etapa, la era de la información. La idea básica es que el conocimiento y la información se están volviendo los recursos estratégicos y los agentes de la transformación en la era post-industrial.

Anexos:
Título:

"Visión de México en la prensa de Estados Unidos 1984"

Autor:

LAJOUS DE SOLANA Roberta

VELASCO MÁRQUEZ Jesús

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

EN EL PROCESO DE FORMULACIÓN y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA EXTERIOR, los gobiernos mantienen comunicación continua entre sí, con los ciudadanos de su propia nación y con os de las naciones extranjeras. Este intercambio puede ocurrir en cinco formas principales. La comunicación entre el gobierno es lo que tradicionalmente conocemos como diplomacia, cuando es abierta, o como "inteligencia", cuando implica actividades encubiertas. Los mensajes que un gobierno dirige a sus representados se definen como "información pública". Las expresiones del pueblo frente a sus gobiernos se denominan "opinión pública". En el nivel internacional, la información que un gobierno dirige a los ciudadanos de otra nación se categoriza como "propaganda" y la información en sentido inverso se denomina "opinión pública internacional". Finalmente, la corriente de información entre poblaciones de dos naciones constituye la base de las ''relaciones culturales''. Dentro de este esquema, los medios de comunicación masiva juegan un papel cada vez más importante. La prensa es, muy particularmente, un elemento de gran peso en el diseño y en la ejecución de la política exterior. Su papel es determinante en la información, en la formación de opinión pública, en la propaganda y como edio de orientación de la opinión pública internacional. Es por esto que la actividad periodística puede convertirse en un componente, a la vez que en un termómetro, de las relaciones entre dos países.

Título:

"Génesis del Sistema de Satélites Morelos. De proyecto privado a programa estatal."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1985 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recuerda que la primera vez que se menciona públicamente el Sistema de Satélites "Morelos" es el 24 de marzo de 1983. Sin embargo, no es en ese momento cuando se da a conocer el proyecto para la instalación de un sistema nacional de satélites. Tres años atrás se había anunciado la decisión de contar con un satélite mexicano, al cual se le llamó "Ilhuicahua". Los datos y documentos públicos que hasta hoy sustentan el proyecto permiten afirmar que México entra en la era de los satélites sin tener definidas ni justificadas sus necesidades en la materia. Por ahora no contamos más que con información contradictoria, que lo único que revela es la existencia de un sólido proyecto de los concesionarios de la televisión privada.

Título:

"Escuelas de comunicación y televisoras regionales en México. Perspectivas de colaboración"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Además de ubicar, en sus términos más generales, lo que ha sido el desarrollo de las escuelas universitarias de comunicación y la labor que el CONEICC ha desempeñado entre ellas, plantea la existencia de una brecha entre el sector académico de la comunicación y el sector de las prácticas, desde y ante la cual propone algunas cuestiones que resolver para poder vincular esfuerzos en beneficio de la democratización de la televisión en el país.

Título:

"Maestrías de comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta información breve del contexto de la enseñanza universitaria de la comunicación en México, tanto en el nivel de la licenciatura como en el de maestría, para presentar el proyecto de la maestría del ITESO, que pretende ofrecer una opción interesante, ya que busca la formación de profesores-investigadores y de investigadores-planificadores de la comunicación, que desde los ámbitos académicos y las instituciones sociales intermedias, promuevan la innovación y la búsqueda de alternativas comunicacionales.

Anexos:
Título:

"El diseño curricular en la formación universitaria de comunicadores sociales para América Latina. Realidades, Tendencias y Alternativas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1985 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

En este trabajo el autor fundamenta y desarrolla un modelo dinámico de diseño curricular en comunicación, que permita articular necesidades sociales, práctica educativa, ejercicio profesional, teoría de la comunicación y otros elementos, alrededor de la actividad de los sujetos de la formación. Propone una serie de cuestionamientos para que, en el caso particular de cada institución universitaria, se pueda avanzar en la adecuación de los procesos por los cuales se forma a los comunicadores en América Latina.

Anexos:
Título:

"Las estrategias de resistencia de las lenguas precolombinas en México".

Autor:

AUBAGE Laurent

Fecha:

1985 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Si antes de 1519, fecha en la que Cortés inicia la conquista de México, se hablaban en el territorio del actual México 124 lenguas amerindias, y en la actualidad se hablan todavía cincuenta y seis, las dimensiones del etnocidio lingüístico o glotofagia son considerables. Pero el hecho de que hayan sido necesarios casi cuatro siglos para liquidar solamente la mitad de las lenguas autóctonas, hace pensar que sus locutores debieron adoptar medidas decisivas de resistencia para preservarlas de una muerte total. Es posible desde ahora pensar que las reivindicaciones que levantan algunos grupos étnicos, exigiendo un lugar y una consideración a su diferencia lingüística, prefiguran un trayecto que llevaría a la voluntad afirmada de sobrevivir y a la resistencia a transformarse en verdadera autogestión lingüística.

Anexos: