Título:

"Las tecnologías de información y la confección del Estado ampliado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1985 (abr.)

Descripción:

Venezuela

Este estudio retoma algunas contribuciones teóricas sobre el análisis de los medios de comunicación, así como otras provenientes de la economía política, para tratar de construir una nueva concepción sobre la transformación del estado ampliado, que se realiza a través de los medios de comunicación de masas y de las modernas tecnologías de información.

Anexos:
Título:

"La agenda informativa de un noticiero 'mexicano' en los Estados Unidos. (El acontecer mundial según Televisa)".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

ZERMEÑO TORRES Lourdes

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta algunas reflexiones resultado de una investigación realizada sobre el noticiero 24 horasl: en las condiciones de subordinación y unidireccionalidad que caracterizan los flujos internacionales de información, la existencia de un noticiero televisivo producido en un país periférico y transmitido cotidianamente en una nación central, no puede pasar como un acontecimiento irrelevante. Se analizaron 15 emisiones en un período de tres meses durante 1983 y concluye que el caso entraña la profunda paradoja de mostrar que la distorsión informativa no es exclusiva de las agencias internacionales de noticias, y que los medios de comunicación de sociedades dependientes y subdesarrolladas al ser controlados por minorías privilegiadas tienden a reproducir los esquemas deformantes característicos del sistema internacional.

Título:

"Televisión y socialización en Guadalajara (un primer acercamiento empírico)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1985 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta los primeros hallazgos de un programa de investigación que tiene por objetivo, en el mediano y largo plazos, descubrir algunos de los mecanismos concretos mediante los cuales la televisión, que se considera un aparato poderoso de educación informal, forma parte del proceso de socialización de los niños, constituyéndose así en un importante mediador cognitivo entre el acontecer histórico y las representaciones que de la realidad se van construyendo los sujetos. Esto, a su vez, tendría consecuencias importantes en el proceso más amplio de reproducción de las estructuras de poder, mediante la creación, recreación e imposición de pautas de pensamiento y de acción, que son dictadas por unos pocos sobre los muchos. Reporta los resultados referidos a qué ven los niños de Guadalajara en la televisión.