Título:

Strategies for dismantling power relations: the dramatic texts of Elena Garro

Autor:

TAVERA RIVERA Margarita

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Esta tesis es un primer intento de analizar la obra dramática de Elena Garro. Su propósito es, primero, hacer un estudio amplio de su obra dramática identificando temas y técnicas; evaluar el éxito de la autora en la unificación de temas y técnicas, y finalmente, analizar el uso del lenguaje de Garro en función de la comunicación entendida como representación o como apariencia de la realidad, así como una forma de protesta, de resistencia en sus relaciones de poder.

Título:

Una visión sobre la divulgación de la tecnología y la ciencia para niños.

Autor:

VIZCAÍNO COOK Antonieta

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Buscar la mayor cantidad de elementos que conforme un marco de referencia sobre la ciencia y la tecnología a partir del cual se diseñen y produzcan mensajes de divulgación para los niños mexicanos es el objetivo de este trabajo, que basado en diversas fuentes documentales trata de caracterizar al niño mexicano, a la ciencia y la tecnología en el nivel elemental de la educación pública. Se espera que a la luz de este estudio sea posible ajustar, modificar o reforzar todos aquellos proyectos cuya meta es divulgar ciencia y tecnología entre los niños de nuestro país.

Anexos:
Título:

"Una conciencia efímera".

Autor:

RAMÍREZ Carlos

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza el proceso de la prensa mexicana ante el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y su paulatina vuelta a la normalidad. Señala que desde el sismo, muchos diarios superaron el síndrome del 1968 y saltaron el muro de su propio desprestigio y baja credibilidad. Atrapados entre el interés gubernamental por convertir los terremotos en un problema fundamental de seguridad nacional y en una cuestión de estabilidad política básica y las demandas sociales de informaciones veraces y explicativas de lo que estaba pasando y de lo que vendría después, los medios se convirtieron en una instancia social imprescindible y negociadora: foro de debate, inspectores del discurso oficial, parlamento, espacios contestatarios, verificadores de la acción pública, partidos políticos, críticos implacables de los errores, usuarios de los ámbitos desocupados por el gobierno, memoria social, opinión pública, interlocutores permanentes de las comisiones gubernamentales de emergencia, llaves para abrir puertas políticas tradicionalmente cerradas, expresión múltiple de una desconcertada pero reanimada sociedad civil, avenidas para manifestaciones sociales impresas y canales de comunicación social del Estado y hacia él.

Título:

Propuestas para asociaciones de televidentes. Taller de recepción crítica.

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta (coord.)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En la última década varios países del mundo han visto el surgimiento de asociaciones civiles que tienen como interés central motivar cambios en las instituciones de la comunicación social que operan en su sociedad. A este efecto también la sociedad mexicana se empieza a incorporar a este movimiento reafirmando con ello la necesidad de que los así llamados "receptores" dejen de serlo para convertirse en sujetos que organizados dialogan y participan en el quehacer cotidiano de los medios de comunicación.

Título:

Control of information and ways of speaking in an indigenous settlement in Michoacan, Mexico.

Autor:

ROESLER Janet Ruth

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Basada en trabajo de campo con un grupo de indígenas nahuas en Michoacán, este estudio se centra en las maneras de hablar de los indios, que están enraizadas en las relaciones sociales. Se enfatiza la comunicación cotidiana y no el uso ritual del lenguaje o el control de la información. Este estudio demuestra que la barrera étnica entre los miembros de la comunidad y los extraños es flexible; también se explora la posibilidad de que los indígenas sean extraños entre sí.

Título:

"La radio en México"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En los últimos años se ha incrementado en México el interés por el papel de los medios de comunicación en general y el interés por la radio, en particular. Parece que despierta, después de muchos años en que se desvaneció, como en la mayor parte de los países, con el advenimiento de la televisión. Después de su apogeo, de la "radio espectáculo", su programación se redujo a la transmisión de música grabada, casi exclusivamente. Sin embargo, está surgiendo un nuevo interés, que se manifiesta más entre los estudiosos, para reflexionar sobre ella, que entre los dueños de las emisoras.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de información: desarrollo, estado actual e implicaciones sociopolíticas y educativas para los países de América Latina".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es formular un esquema introductorio para la comprensión del significado socioeconómico-político y cultural de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones. Describe la evolución histórica de las nuevas tecnologías, presenta una relación de los pasos para implementar una nueva tecnología y analiza someramente su relación con la soberanía de los países del Tercer Mundo y con los roles de poder implícitos en los medios de comunicación masiva y en las nuevas tecnologías de la información. Sugiere doce dimensiones sociales para la evaluación y estudio del impacto de estos sistemas: calidad de vida, integración social del grupo, poder y control, dependencia en recursos y proveedores especializados, comprensibilidad social y arreglos técnicos, pautas de empleo, privacía, integración entre los requerimientos de la nueva tecnología y la cultura organizacional receptora, equidad entre los beneficios derivados y los costos de adquisición, ideología, el mundo social de los participantes y costos sociales colaterales.

Anexos:
Título:

"La enseñanza de la comunicación en la era tecnológica".

Autor:

SÁIZ SAEZ Ángel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Comentando una ponencia de Raúl Fuentes, el autor destaca algunas implicaciones sobre el impacto de las nuevas tecnologías. El análisis de la tecnología, en nuestro contexto político, exige una toma de posición ética. A todos los niveles de comunicación se presenta implícitamente está toma de posición. Es desde esta vertiente desde donde tanto la teoría como la práctica de la comunicación, con o sin intermediarios técnicos, adquiere una exigencia de responsabilidad y compromiso. Una discusión de la dimensión ético-política de la comunicación en nuestra sociedad es pertinente precisamente porque la técnica se presenta como neutral o se asume como tal en una práctica que esconde lo que afirma.

Anexos:
Título:

Réquiem por la modernización: perspectivas cambiantes en estudios del desarrollo.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este texto es resumir críticamente los elementos básicos de una de las aproximaciones existentes al estudio del desarrollo y del cambio social: lo que llamamos globalmente "el enfoque de la modernización por difusión" (de capital, de tecnología, de instituciones y valores, según sea el acercamiento disciplinario del estudioso). Si bien hay un cierto acento en los estudios sobre el papel atribuido a la educación y en particular a la comunicación social en los procesos de modernización, el análisis cubre principalmente los programas de investigación más globales de las ciencias sociales "oficiales" porque aquellos emergen y se conforman teórica, metodológica e ideológicamente a partir de éstos. El valor explicativo y praxeológico de este grupo de teorías se encuentra en franca crisis.

Anexos:
Título:

La enseñanza y la investigación de la comunicación en Latinoamérica, en México y en Jalisco.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca un primer acercamiento descriptivo sobre el desarrollo de las llamadas ciencias de la comunicación en el estado de Jalisco, donde aparentemente han evolucionado de una manera más "pausada" que en el país como un todo la enseñanza y la investigación sobre fenómenos y procesos comunicativos. Como importante contexto para el diagnóstico regional, se hace una síntesis descriptiva sobre la evolución y la actual situación latinoamericana y mexicana al respecto. En la segunda parte se hace un breve recuento histórico de la evolución de las escuelas de comunicación en el estado de Jalisco, con un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza y la investigación en la materia.

Anexos: