Título:

"American TV and Social Stereotypes Of Americans in Taiwan and Mexico"

Autor:

TAN Alexis S.

LI Sarrina

SIMPSON Charles

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio de audiencia de televisión estadounidense en México y en Taiwan, encontró que los programas más vistos en ambos países fueron Dallas y Dynasty, que podrían estar cultivando imágenes negativas sobre los estadounidenses en esos países.

Anexos:
Título:

"Dependent development and broadcasting: 'the Mexican formula'"

Autor:

SINCLAIR John

Fecha:

1986

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este trabajo argumenta que el desarrollo dependiente en la radiodifusión se ha resuelto mediante la capacidad de los empresarios mexicanos para anticipar y facilitar los intereses del capital transnacional de tal manera que asegure su propio interés dentro de la formación social.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en México."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este trabajo, que ilustra sus planteamientos con el caso del Sistema Morelos de Satélites, sostiene que la nueva tecnología, para que llegue a satisfacer realmente necesidades colectivas, tiene que contar con un núcleo industrial endógeno y sobre todo con la participación directa y no instrumental de los actores sociales.

Anexos:
Título:

"Comunicación social y el fenómeno de las bandas".

Autor:

ARRIETA ERDOZÁIN Luis

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que las bandas son una más de las consecuencias de la aplastante diferencia de clases que soportan -y hasta alientan- sociedades como la nuestra; son resultado también de una ciudad deshumanizada que ha crecido sin control; son una expresión de rencor, de impotencia, así como una opción juvenil de supervivencia y libertad; son un "no me olvides" a muchas de las "buenas conciencias" que, por su indiferencia o ambición, han auspiciado, sin inmutarse, tanta miseria humana.

Título:

"Cultura de masas, medios de difusión y culturas subalternas".

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1986 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo ofrece una serie de reflexiones teóricas sobre el problema de la cultura contemporánea. En tanto que sirva como introducción a las conceptualizaciones necesarias para la comprensión de las relaciones entre las culturas populares, la cultura de masas y la cultura hegemónica, cumplirá su objetivo. La idea fundamental establece la importancia del estudio dinámico y global de la cultura en diferentes dimensiones de análisis, y la necesidad de contar con una conceptualización adecuada de hegemonía.

Anexos:
Título:

"La opinión y la psicosociología".

Autor:

DOMETTE NICOLESCO Jean

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La psicosociología traduce la intersección entre psicología y sociología. Su dominio de estudio es la encrucijada en los caminos del psicólogo y del sociólogo. Toda conducta humana posee un aspecto psicológico y sociológico. Por esto la psicosociología -ciencia bisagra- estudia la intersección entre los fenómenos sociales y los psicológicos; la interacción entre la persona y el grupo; la interacción con el lazo social sin tesis, y la articulación de la acción de los individuos sobre el grupo.

Título:

"Los medios de comunicación y la metamorfosis de la sociedad civil."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este ensayo establece que la incorporación de las nuevas tecnologías de información al terreno de la sociedad civil modifica las bases tecnológicas que sustentan a los viejos aparatos ideológicos y genera una silenciosa revolución superestructural que desplaza los principales aparatos de hegemonía a un plano secundario. Dicha evolución se caracteriza por crear una multitud de nuevos conductos o canales culturales por los que circulan las significaciones o mensajes sociales que impactan sobre las conciencias y hábitos culturales del pueblo.

Anexos:
Título:

"La democracia en los tiempos de la fibra óptica."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea que la relación medios de difusión-política, sobre todo a partir de la expansión de la televisión, no ha sido lo suficientemente analizada a la luz de las teorías clásicas del poder. El abuso del poder de la información debería estudiarse con el detenimiento que en su momento ameritó el abuso de la fuerza. Igualmente, la elevación de los grados de consenso mediante mensajes idénticos para una población heterogénea es un fenómeno no desentrañado ante el cual los gobiernos eligen el camino fácil del control y la concentración de concesiones en pocas manos. El desarrollo tecnológico de la última década ha borrado las fronteras entre los medios de difusión audiovisuales, informática y telecomunicaciones, generando una gran paradoja: se multiplican vertiginosamente las potencias, las variedades y el número de los canales de difusión, pero los emisores siguen siendo los mismos.

Título:

"La televisión, el Estado y la participación social".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se aborda la pregunta sobre el futuro desarrollo de los sistemas televisivos mexicanos a partir de las funciones que, según Martín Serrano, desempeñan los medios al mediar cognitiva y estructuralmente en la sociedad. A propósito de las nuevas televisoras públicas regionales, se señala que su principal problema es el de la conquista de las audiencias: en la medida en que los productos comunicativos ofrecidos no correspondan a las formas rituales y a los contenidos míticos acostumbrados, los televidentes se alejan de las emisiones en las que no encuentran la seguridad de lo familiar y la credibilidad construida durante muchos años por los comerciantes de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La investigación y los postgrados de comunicación en México. ¿Centralismo y dispersión?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo revisa los planteamientos de cinco maestrías de comunicación mexicanas: las de la UIA, UNAM, UR, UANL e ITESO, especialmente en lo que se refiere a la investigación, dentro del marco de la centralización que caracteriza al país. Aunque los datos disponibles no son suficientes para elaborar un análisis válido, surgen preocupaciones: se puede inferir el riesgo de dispersión y descalificación académica que ya caracteriza a las licenciaturas; la concentración en México, Monterrey y Guadalajara, aún cuando hubiera nexos con la problemática social y profesional, tiende a perpetuar la atención al México urbano, moderno y privilegiado, dejando fuera del estudio otros ámbitos sociales y otros problemas de comunicación; dificultades para que el trabajo de unas y otras maestrías pudiera compartirse y acumularse.

Anexos: