Título:

"El difícil matrimonio entre cultura y medios masivos".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1987 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La fórmula cultura y medios masivos convoca de inmediato, de acuerdo con las imágenes en uso, un paisaje apocalíptico donde el segundo de los términos acosa interminablemente al primero, degrada sus escasas posibilidades y concluye en millones de espectadores como millones de conciencias muertas. Este panorama resume el prolongado enfrentamiento que se inicia a principios de siglo al condenar la alta cultura a los placeres del cinematógrafo. A lo largo de esta contienda han ocurrido reconciliaciones, etapas de absoluta hostilidad, traiciones, conversiones súbitas, acercamientos y profecías desesperanzadas.

Anexos:
Título:

"Sistemas televisivos regionales".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"El Tercer Mundo frente a la concentración de información. Una mirada desde América Latina".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1987 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La autora señala que las amenazas de concentración y desequilibrio internacional que traen consigo los bancos y bases de datos o el desarrollo de la informática no deben hacer olvidar sus potencialidades para los países en desarrollo.

Anexos:
Título:

"México: la prensa en cifras".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

Según las cifras consignadas por el Directorio de Medios Impresos, en México existe un elevado número de publicaciones periodísticas dispersas por todo el territorio nacional, cuya característica fundamental radica en lo restringido de su circulación. De los 380 periódicos editados durante 1985, 304 eran de aparición diaria, de éstos sólo diez se distribuían nacionalmente y el resto circulaba en las localidades en donde aparecen o en sitios cercanos a éstas.

Título:

"Los medios en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.

Título:

"Espacio educativo y comunicación: ¿Lectura crítica o recepción activa de los mensajes? La experiencia latinoamericana".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1987 (feb-abr.)

Descripción:

México

El vertiginoso crecimiento que algunos medios de comunicación masiva han tenido en la región latinoamericana ha posibilitado que sus mensajes lleguen incluso hasta aquellos sectores de la población que no han podido ser atendidos por los servicios de educación de estos países. Así, los mensajes de la radio, la televisión o la prensa han pasado a convertirse en la fuente casi exclusiva de información de muchos individuos, principalmente de grupos de analfabetos o con un bajo nivel de instrucción.

Anexos:
Título:

"Espacio educativo y comunicación. 2: Medios, escuela y sociedad".

Autor:

VALDÉS BLÁSQUEZ Guadalupe

Fecha:

1986 (nov-ene.) 1987

Descripción:

México

La comunicación humana comprende diversos procesos de transmisión e intercambio de señales verbales y no verbales, que permiten al hombre participar de su propia cultura. En sus formas institucionales (familia, Iglesia, escuela o medios de difusión masiva) este proceso ha quedado frecuentemente reducido a una simple relación de información, caracterizada por la transmisión vertical de mensajes de la cúspide hacia la base, y por una gran dependencia del receptor (alumno, hijo o feligrés) hacia el emisor (maestro, padre o sacerdote).

Anexos: