Título:

"Ni folklórico ni masivo ¿qué es lo popular?"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El tratamiento de lo popular, como especificidad de la cultura y como expresión de la comunicación, ha venido siendo abordado por comunicadores y antropólogos desde distintas matrices de interpretación y desde premisas que no siempre han contribuido a profundizar en el estudio de sus implicaciones y su íntima vinculación. El autor asume el análisis de este hecho descubriendo las limitaciones que han estado presentes y reclamando una metodología de trabajo transdisciplinario como condición indispensable para una investigación integral sobre las culturas populares.

Anexos:
Título:

"Cultura política y discurso en México".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1987 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo analiza las estructuras discursivas de los informes presidenciales mexicanos, donde se determinan pautas de comportamiento discursivo en la vida política y se condicionan las modalidades del debate político en el país. El informe describe las acciones realizadas por la administración, evalúa lo descrito en términos positivos, realiza un diagnóstico causal de la crisis y de los hechos problemáticos y justifica lo actuado. Se trata de un discurso que tiene por función la validación de una relación hegemónica entre las diversas fuerzas políticas del país, totalmente ritualizado y que los medios han convertido en un espectáculo de masas.

Anexos:
Título:

"Noticieros televisivos de la TV comercial en México: los imperativos del raciocinio corporativo".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1987 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor expone su versión de la historia de la televisión comercial mexicana y delinea la creación y consolidación de Televisa como un importante poder político y económico. Los modos tradicionales de comprender los sistemas de radio y televisión en países subdesarrollados son refutados y se analiza el progresivo control de las corporaciones en la producción y procesamiento de la información.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1987 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"La comunicación pública de la ciencia y la tecnología".

Autor:

HERNÁNDEZ BARBA Alfonso

VILLALPANDO Edgar

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta un breve informe de una investigación cuya finalidad fue realizar un estudio de la actividad de tres medios de comunicación masiva respecto a la difusión de la ciencia y la tecnología en Guadalajara. Lo que le ha dado sentido es la certeza de que en México, en el contexto del subdesarrollo y la dependencia, la comunicación pública tiene un papel clave en la construcción de una cultura científica y tecnológica en todos los sectores de la población al hacer de su conocimiento el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.

Anexos:
Título:

"La comprensión en las ciencias sociales".

Autor:

MICHEL Guillermo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La hermenéutica, como arte de la interpretación, cobra un nuevo significado y una dimensión social renovada. Pues la mediación clásica del significado ha sido sepultada bajo los cimientos de un conocimiento que ya no pretende ser puro conocimiento, sino también comprensión. Comprensión que interprete nuestros sueños y nuestros símbolos, que tematice nuestras sonrisas y nuestros gestos, nuestra rebeldía y nuestros intentos por llegar a aprehender cómo el sentimiento, en sus innumerables formas, inunda nuestra deformada racionalidad.

Título:

Televisión y producción de significados (tres ensayos).

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1987, 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Cada uno de los tres ensayos incluidos aporta elementos para la comprensión de la relación entre televisión y cultura. El primero enfatiza la relación entre ideología y programación; el segundo explora la construcción de significados alternativos y su proposición a través de un tipo especial de programas; el tercero trata sobre la compleja interrelación entre receptores y televisión.

Anexos:
Título:

"Industrias culturales: transversalidades y regímenes interdiscursivos."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1987 (jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora plantea, ante el problema de la especificidad de los estudios de comunicación, la necesidad de puntualizar los riesgos que amenazan el campo. Asistimos a un creciente proceso de descrédito que atraviesa a muchas de las investigaciones sobre comunicación social, descrédito ocasionado entre otros factores por la atomización del campo de estudio, por el predominio de teorías totalizadoras, por la dispersión de los hechos y otros factores tratados por la autora en este ensayo.

Anexos:
Título:

"El nuevo orden internacional de la información".

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo expone la trayectoria completa del debate sobre un Nuevo Orden Internacional de la Comunicación y la Información desde la perspectiva de América Latina. Parte de los antecedentes del debate y el desarrollo del concepto, para describir las diversas etapas de la discusión.

Anexos:
Título:

"Sobre el español que se habla en México"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El español que se habla, se escribe, se inventa, se destroza y se oculta en México, ha sido motivo de tres libros aparecidos recientemente: Diccionario Básico del Español de México, hecho por un equipo dirigido por Luis Fernando Lara de El Colegio de México; Para saber lo que se dice, de Arrigo Coen, editado por Domés; y Minucias del lenguaje, de José G. Moreno de Alba, publicado por editorial Oceáno. La autora analiza y comenta cada una de estas obras.

Anexos: