Título:

"Una mirada a Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

AVILÉS Francisco

LOBATO María Petra

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se describen algunos hechos sucedidos a partir del 11 de agosto de 1986, en que Miguel Alemán sustituye a Emilio Azcárraga en la presidencia de Televisa. A partir de esa fecha se empezaron a gestar una serie de cambios en la programación. Algunos sectores de la opinión pública especularon sobre el motivo de la salida de Azcárraga, quien fue a radicar en Estados Unidos para ponerse al frente de los proyectos de Televisa en ese país.

Título:

"Frecuencias radiales y democracia".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera las experiencias de Radio Universidad-Pueblo, de Guerrero, y Radio Ayuntamiento Popular de Juchitán, Oaxaca, que operaron ilegalmente, así como la oportunidad de una redistribución de las frecuencias aprovechando que en 1989 se vencen las concesiones de 275 estaciones de AM y 36 de FM.

Título:

"Sistemas televisivos regionales".

Autor:

REBEIL CORELLA María Antonieta

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta el perfil de algunas televisoras regionales. Después describe los objetivos que persiguen dichas televisoras así como los contenidos que transmiten y comenta algunos puntos sobresalientes en esta panorámica. Finalmente, presenta una relación de las perspectivas y los obstáculos más evidentes que en la actualidad enfrentan dichos sistemas para su desarrollo.

Título:

"México: la prensa en cifras".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

Según las cifras consignadas por el Directorio de Medios Impresos, en México existe un elevado número de publicaciones periodísticas dispersas por todo el territorio nacional, cuya característica fundamental radica en lo restringido de su circulación. De los 380 periódicos editados durante 1985, 304 eran de aparición diaria, de éstos sólo diez se distribuían nacionalmente y el resto circulaba en las localidades en donde aparecen o en sitios cercanos a éstas.

Título:

"Los medios en México".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1987 (jul-ago.)

Descripción:

México

No puede afirmarse que la enorme cobertura alcanzada por la comunicación electrónica en México esté sirviendo para mejorar la educación, ni los niveles de bienestar de los mexicanos. Al contrario, salvo excepciones, la orientación de los medios de comunicación tiende a debilitar el nacionalismo y busca promover una cultura apoyada en la explotación de valores comerciales. Tres elementos principales se conjuntan para que esta situación sea posible: el acelerado desarrollo de los medios de comunicación en manos de grupos privados; el desinterés que por décadas el gobierno mexicano tuvo hacia los medios de comunicación; y la debilidad de la sociedad, México es todavía un país que está por organizarse.