Título:

"El satélite doméstico mexicano".

Autor:

ORTEGA Héctor L.

POIRE Raúl

Fecha:

1988 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Francia

La información sobre el Sistema Morelos de Satélites se ha limitado a un juego de enunciados halagadores por parte del gobierno y a su refutación por parte de los críticos. Las constantes denuncias de los críticos han provocado el mutismo de las autoridades. Sin embargo, Morelos I ya está en órbita y Morelos II viaja por el espacio; el actual gobierno hereda, entre muchos otros, el problema de la explotación racional del sistema. Por su parte, el principal usuario, la televisión privada, se abstiene de publicar sus planes con respecto al uso del satélite.

Título:

"Crónica de un proceso en construcción: la investigación de la comunicación en México"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1988 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora presenta una crónica del primer Seminario de Investigación en Comunicación, celebrado en el ITESO donde se dieron citas investigadores y docentes de distintas instituciones del país. El seminario es parte de un proceso de búsqueda, de revisión de la propia práctica, de rescate de las tendencias, de los enfoques teórico-metodológicos y de los problemas que surgen en un contexto permeado de cambios sociales.

Anexos:
Título:

"Los días postelectorales que conmovieron a México".

Autor:

RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación, y más aún la comunicación política, al ser una cuestión de eficacia y no de intencionalidad, trata de convencer; y en política, la convicción no sólo aparece y desaparece en la forma y el contenido del discurso, sino en la forma de difundirlo y en el quehacer político cotidiano. Frente a la crisis y sus demiurgos, las promesas y las comparecencias regionales por radio y televisión poco impacto produjeron. El "contrato sociocomunicacional", desde tiempo atrás, estaba roto: ni consenso ni legitimación, y ante el fracaso, el sistema nunca pierde y si pierde... se discute en el Colegio Electoral.

Título:

"Los medios de difusión masiva y la centralización en México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1988 (winter)

Idioma:

es

Descripción:

USA

En este artículo se documenta el grado de concentración y centralización en que se encuentran los medios de difusión masiva en México y la correspondencia de esta estructura con la centralización económica y política del país. Postula que la estructura de los medios mexicanos de difusión constituye una "matriz de centralizaciones" que comienza con el grado más alto de poder decisorio ubicado en la ciudad de México, con grados diversos de concentración de la propiedad y el control de los diversos medios, pasando después a incluir, pero lejanamente, algunas ciudades como Guadalajara y Monterrey y, en general, las capitales de los estados, aunque con un alto grado de correlación con la riqueza y el poder de las entidades.

Título:

"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1988 (ene.)

Descripción:

Perú

Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.

Anexos:
Título:

"El dibujo infantil y las telenovelas".

Autor:

VALENZUELA Verónica

Fecha:

1988 (feb.)

Descripción:

Colima

Se presentan los resultados de un análisis sobre más de 600 dibujos infantiles presentados a un concurso sobre temas de telenovelas. La autora expone los elementos principales de las composiciones infantiles que revelan sus opiniones y juicios sobre las telenovelas.

Anexos:
Título:

"El espacio en el discurso narrativo: modos de proyección y significación"

Autor:

PIMENTEL ANDUIZA Luz Aurora

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La exploración de los recursos lingüísticos y retóricos de los que se vale el lenguaje de la ficción para producir la ilusión espacial, ejemplificados con base en la contraposición de un texto de Balzac (Le Père Goriot) a otro de Fernando del Paso (Palinuro de México), sirve de soporte para el establecimiento de los principales modos de proyección y significación del espacio diegético, en su relación con la exposición y la dispositio.

Anexos:
Título:

"El discurso sindical y los procesos de fetichización"

Autor:

HAIDAR Julieta

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La ideología en el discurso sindical del proletariado textil de la ciudad de Puebla en la década de los sesenta es abordada desde el punto de vista de los procesos de fetichización, entendida ésta como falsa conciencia. Dichos procesos se analizan a partir, primero, de la enunciación (configuración del sujeto, actos de habla, modelización discursiva) y segundo, del enunciado (estructura temática y argumentativa, operaciones de identificación, procesos de estereotipación y neología).

Anexos:
Título:

"La escenificación discursiva de una paradoja: los grupos étnicos en el contexto de la segunda guerra mundial"

Autor:

CARBÓ Teresa

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El artículo rastrea la forma de presencia de los grupos étnicos en el discurso parlamentario mexicano en su sesión del 24 de diciembre de 1942. Pone de manifiesto los mecanismos de exclusión/inclusión de los cuales aquellos son objeto y vincula esta paradoja y la ambigüedades que produce con el contexto histórico, político y cultural (interno y externo) y con los diversos destinatarios, implícitos y explícitos, del discurso parlamentario de marras.

Anexos:
Título:

"Los deslizamientos discursivos y el tema del poder"

Autor:

JITRIK Noé

Fecha:

1988 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo expone las dificultades planteadas por la elaboración de una tipología discursiva. Propone una teoría de las marcas asociada con la noción de dominante, y sugiere que las innovaciones discursivas se producen por contagio y transgresión de las relaciones de predominio más o menos establecidas.

Anexos: