Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo propone un replanteamiento crítico de la formación universitaria de comunicadores tomando como pretexto el estudio de las nuevas tecnologías. Critica tres "reducciones" imperantes: la de la comunicación a medios y éstos a tecnología; la de la neutralidad política de la tecnología; y la de la inclusión temática por materias curriculares. Ante ellas, propone tres hipótesis a explorar en las escuelas de comunicación.

Anexos:
Título:

"Modelo para armar: la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAM-X. Evaluación de una experiencia".

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

1988 (ene.)

Descripción:

Perú

Las autoras relatan en este artículo los antecedentes y orígenes del proyecto Xochimilco y la inclusión en él de la carrera de comunicación, sobre el cual se plantea una rigurosa evaluación, partiendo del principio de que sólo la evaluación permanente posibilita mantenerse dentro del autoimpuesto contacto con la realidad social.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal y masificación".

Autor:

AGUILAR PLATA Blanca A.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la psicología social es comunicación, puesto que ve al individuo en intercambio, en diálogo, no sólo con sus semejantes sino con todo su ambiente natural. No sólo el acto de comunicación es motor y objeto de estudio de la psicología social, también lo son los fenómenos que caracterizan a la moderna sociedad de masas. Las masas en acción fueron la piedra de toque de la psicología a principios de este siglo.

Anexos:
Título:

"Discursividad didáctica y cognición".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En el discurso didáctico producido a través de los medios audio-escrito-visuales la configuración o estructuración de la realidad perceptible o inteligible aparece como la articulación de diferentes unidades significativas (imágenes), que tienen una organización sintáctico-semántica propia (planos), susceptible de integrarse en unidades de significación más amplias (secuencias) donde adquieren una función específica en relación al conjunto.

Anexos:
Título:

"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.

Anexos:
Título:

"Psicología Social como ciencia de la comunicación".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.

Anexos:
Título:

"Discurso periodístico y comunicación persuasiva".

Autor:

GONZÁLEZ REYNA María Susana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se explica cómo la interacción entre los distintos elementos que forman parte de la comunicación periodística tiene la intención específica de influir en la conducta del público. Ello es así porque el proceso de la comunicación periodística, desde su inicio con la percepción de la noticia, hasta la redacción del mensaje, pasando por la selección y la disposición de la información y de los comentarios (juicios), es una actividad interpretadora del suceso.

Anexos:
Título:

"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".

Autor:

HERNER Irene

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.

Anexos:
Título:

"Psicología de la Publicidad".

Autor:

HOZ ZAVALA Blanca

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo parte de que la publicidad no sólo "vende": favorece la competencia, abate costos por aumento del consumo y la producción, forma hábitos y costumbres; pero lo más importante es que puede expresar, informar, explicar, persuadir y convencer. Asimismo, motiva la creación de actitudes psíquicas, profundas, reales, que rigen la conducta. Toca ocultos resortes emotivos y psicológicos y acciona sobre los íntimos móviles de proceder.

Anexos:
Título:

"Lenguaje y sociedad en el contexto histórico".

Autor:

LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora delinea la tarea de la sociolingüística en términos del análisis interno de cada lengua y la explicación de esa diversidad en términos sociales. Sus dimensiones básicas son: la identidad social de quien envía el mensaje, las características sociales de la situación en la que se produce el hecho lingüístico, la sincronía y diacronía de las correlaciones y explicaciones de los hechos lingüísticos como hechos sociales, el grado de diversidad lingüística, y los problemas de la planeación lingüística, es decir, del lenguaje como una manifestación técnico-social.

Anexos: