Título:

"Semiótica y comunicación social en América Latina: el caso de México".

Autor:

GIMATE WELSH Adrián S.

Fecha:

1988 (nov.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor de esta revisión del estado de avance de la semiótica en México, concibe este panorama como una síntesis de un proceso dialéctico entre producción y consumo incesantemente creador en el que las "nuevas doctrinas", sin importar quiénes son sus "profetas", ajenos o propios, conviven armoniosamente en un clima de complementariedad, con un objetivo común: desentrañar el sentido y la función de los procesos de simbolización que se llevan a cabo en la comunicación humana.

Anexos:
Título:

"El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (1937-1939)".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera la historia de la instancia gubernamental que en el régimen de Lázaro Cárdenas fue encargada de coordinar y desarrollar las actividades de difusión masiva del ejecutivo. Tan controvertido como todo lo relacionado al cardenismo, el DAAP ha sido lo mismo exaltado como condenado. De ahí la importancia de reconstruir su historia.

Título:

"Sindicalismo y medios de comunicación."

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, los trabajadores de la comunicación no han alcanzado a plantear sus propios proyectos en el quehacer de los medios. La existencia de grandes diferencias ideológicas, más que ser garantía de pluralidad, ha sido un obstáculo para la unificación y consolidación de alianzas entre los trabajadores de la comunicación y con el resto del sindicalismo del país para el desarrollo de posturas políticas más sólidas y para la expresión de demandas en la lucha por mejores condiciones laborales y sociales.