Título:

"Las políticas de comunicación en México: una paradoja histórica en palabras y en actos".

Autor:

CALETTI Rubén Sergio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

España

Para el autor de este ensayo, durante la época de los setenta y buena parte de los ochenta, la casi ininterrumpida discusión en torno al papel de los medios masivos, así como respecto al que juegan las instituciones gubernamentales en el campo de la comunicación social en México, constituyó una de las vertientes más llamativas y singulares del proceso político mexicano. No fue, en rigor, un debate: fueron varios, a veces superpuestos; a veces más o menos articulados, a veces fragmentados.

Título:

Historia de los medios de comunicación en Saltillo. Origen y evolución.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

RODRÍGUEZ C. Sofía Elena

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo consiste en una reseña descriptiva del surgimiento y evolución de los medios impresos y electrónicos en Saltillo, particularmente prensa diaria, radio y televisión, tratando de recuperar la historia de estos sectores de la comunicación en la localidad y conjugando elementos que están al alcance del conocimiento general. Las autoras tratan de plasmar las características particulares del fenómeno comunicativo en la capital del estado de Coahuila.

Anexos:
Título:

"Acerca de la literalidad como fascinación".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo presenta una reflexión de la autora sobre cómo los lingüistas, atareados en descubrir qué es lo que un hablante hace al decir lo que dice, corren el riesgo de olvidar que el primer y básico gesto del que habla es decir lo que dice. Ni más ni menos que ello: producir una formulación significativa que, tejida en una cierta red léxica, sintáctico-semántica y pragmática, puede desplegar en primera y, en algunas ocasiones quizás también en última instancia, un sentido cercano a la letra, un sentido literal.

Título:

Televisión y juego infantil. Un encuentro cercano.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Partiendo del niño, no como una forma más de desmembrar el fenómeno de la comunicación, sino como el destinatario donde, finalmente, adquiere significación el proceso, este trabajo, que resume la tesis doctoral de la autora, trata de entender la diferente apropiación televisiva por clase social y sexo. Para ello, estudia un grupo de niños mexicanos de cinco años de dos clases sociales diferentes que habitan en la ciudad de México.

Anexos:
Título:

"El niño y la televisión: una relación de doble apropiación (el caso de Los Superamigos)".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo expone los resultados de una investigación en que se observó el juego de los Superamigos en niños de cinco años de dos clases sociales. Posteriormente se aplicó a los juegos el modelo actancial semiótico de Greimas. La metodología seguida permitió reflexionar sobre la televisión, su relación con los niños y los "universales infantiles". El observar los rasgos repetitivos del juego y compararlos con aquellos que ofrece la televisión proporcionó una visión de las características dominantes y de las diferencias de clase social y sexo.

Anexos:
Título:

"El nuevo desafío de la radio".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Frente al nuevo embate de la tecnología y el avance constante de la transculturación ejercida por los medios, la radio enfrenta un nuevo desafío: retomar sus ventajas, potenciar sus cualidades para fortalecerse como vehículo de la cultura regional y local. En países como México con una realidad polifacética y con necesidades y problemáticas distintas en cada región, la radio debe de reforzar la capacidad descentralizadora y regionalizadora que la han caracterizado.

Título:

"La radio estatal (y lo que se espera de ella)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta una reflexión sobre la radio "estatal", que puede sintonizarse en la ciudad de México, y reconstruye cronológicamente las decisiones que llevaron a la constitución de la situación presente. Ante la pregunta ¿de qué forma puede romperse el nudo atado por los concesionarios, al servicio de los anunciantes y fabricantes, no del auditorio, nudo que impide trocar los medios en fines?, se responde con once tesis que podrían explorarse como políticas de comunicación radiofónica estatal.

Título:

"La televisión y los niños. El reto de vencer al Capitán América".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo trata de los hábitos de exposición televisiva de los niños, con datos tomados de una investigación más amplia realizada en 1985, que tenía por objeto mostrar la relación existente entre el concepto de nación que manejan los niños y aquel que emana de la escuela y de la televisión a través de sus discursos y mensajes. También se revisa la programación infantil que ofrecen la televisión privada y la gubernamental, concluyendo con algunas sugerencias para la elaboración de una barra infantil de televisión.

Anexos:
Título:

Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.

Título:

Raúl de Anda.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro es parte de la Colección Cineastas de México y presenta monográficamente, con ilustraciones y mediante entrevistas, documentos y análisis biográficos, la trayectoria cinematográfica de Raúl de Anda.