Título:

"El consumo de historietas sentimentales".

Autor:

HERNÁNDEZ RAMÍREZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo resume algunos hallazgos en cuanto al consumo de historietas sentimentales en Guadalajara. No obstante haber centrado su atención en indagar los motivos explícitos que tienen los lectores de un género tan gustado, pues sus tirajes son enormes, la autora también se aproxima a las características formales y de contenido que tipificarían a estas revistas, según el análisis de la que tal vez sea la más representativa en México, El Libro Semanal.

Anexos:
Título:

Misperception of destination encouraging migration of Mexican labor to Yakima Valley, Washington

Autor:

HOWENSTINE Erick Jay

Fecha:

1989

Idioma:

en

Descripción:

USA

Los modelos de la migración frecuentemente suponen que la información que poseen los migrantes potenciales es perfecta o, al menos, simplemente incompleta. Se ha escrito relativamente poco acerca de las impresiones falsas o equivocadas sobre los posibles destinos o cómo esas distorsiones pueden influir sobre la decisión de moverse o quedarse. En este estudio se identifican los sesgos sistemáticos de la información retrospectiva en los migrantes mediante entrevistas a 115 mexicanos migrantes al Valle agrícola de Yakima, en el estado de Washington.

Título:

"Los medios masivos y el estudio de la recepción. Revisión de algunas propuestas teóricas y prácticas".

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo revisa los conceptos y métodos de recepción de mensajes según la corriente de usos y gratificaciones, Umberto Eco, Desiderio Blanco, Michel de Certau, Teun A. Van Dijk y algunas experiencias latinoamericanas de lectura crítica de los mensajes.

Anexos:
Título:

Comunicaciones: pasado y futuros.

Autor:

KUHLMANN Federico

ALONSO C. Antonio

MATEOS Alfredo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es apenas exploración inicial de posibles futuros de las comunicaciones en México. En ella se resumen y entrelazan los resultados de dos estudios realizados por el Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra entre 1985 y 1986. Los autores quieren atisbar apenas cómo podrían ser nuestros futuros. Lo que finalmente ocurrirá con el paso del tiempo dependerá de las decisiones que tomen de hoy en adelante todos los participantes que tienen poder de decisión. Ojalá anticipando retos y oportunidades podamos evitar que el porvenir sea destino; ojalá logremos así, en pleno ejercicio de nuestra libertad y voluntad, que nuestro futuro sea mejor que el pasado.

Anexos:
Título:

Una metodología de transformación sociocultural aplicada en campesinos.

Autor:

LASSO GÓMEZ Pablo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este es un informe de investigación que expone los resultados de la aplicación de un paradigma de la investigación sociocultural en situaciones de organización independiente de campesinos. Además de los resultados, presenta los supuestos teórico-metodológicos puestos a prueba y las reflexiones sobre la propia experiencia de investigación de este proyecto.

Título:

Elementos para una crítica de la ciencia de la comunicación.

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo recibió el primer lugar del Segundo Premio Nacional de trabajos recepcionales escritos en comunicación del CONEICC. El autor propone volver a considerar los principios teóricos de la comunicación, quizá no a partir de especulaciones tecnológicas, sino de la recuperación del hombre como sujeto/objeto primordial de lo comunicativo. La comunicación, en tanto fenómeno del conocimiento científico, sólo puede captarse en su dimensión objetiva en la medida en que se cambie el eje de su conceptualización para entenderla como un problema del hombre y de su estructuración como ser social. Más que un problema tecnológico o una cuestión de técnicas periodísticas o publicitarias, la comunicación es un problema que se refiere ante todo a un modo específico de ser del hombre y a una práctica social que se revela en la historia como ejercicio de conocimiento, diálogo y pluralidad.

Anexos:
Título:

"Imágenes de México en la prensa norteamericana: análisis comparativo de la cobertura de México en Time y Newsweek de 1960 a 1986".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo analiza el tipo de cobertura informativa que la prensa norteamericana ofrece sobre México e intenta evaluar la medida en que dicha cobertura destaca, principalmente, crisis y conflictos. El principal supuesto de la investigación es que la forma en que la prensa norteamericana cubre y define los sucesos mexicanos, influye y refleja al mismo tiempo la política exterior de Estados Unidos sobre México y el apoyo público a dicha política.

Anexos:
Título:

"Otros usos y posibilidades de la radio".

Autor:

MARTÍN DEL CAMPO RAMÍREZ Ignacio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor es importante generar nuevas alternativas para la radio con el fin de que estas se ofrezcan al auditorio para motivar el uso del medio; realizar continuamente evaluaciones cuantitativas y cualitativas para conocer mejor a quienes escuchan la radio; efectuar un intercambio de experiencias entre las estaciones culturales, educativas y comerciales; destinar más recursos económicos a la producción de programas y mantener permanentemente una actitud de búsqueda y experimentación de nuevas fórmulas; motivar a los estudiantes de comunicación para un estudio más a fondo de la radio.

Título:

Televisa: siga la huella.

Autor:

MARTÍNEZ MEDELLÍN Francisco J.

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo, que se basa en una actualización de la tesis doctoral del autor, se centra especialmente en el análisis concreto, dejando en cierta medida en segundo plano la parte teórica. Se pretende exclusivamente hacer una crítica a la televisión privada-comercial, bajo el hilo conductor de la institución dominante, Televisa. Otras formas institucionales de la tecnología televisiva en México y otras utilizaciones sociales del medio son tratadas sólo en relación con la televisión comercial. El motivo principal de este enfoque es el de reconocer la importancia que tiene el estudio del modo dominante de hacer televisión en México: como empresa privada-comercial, en su forma de operar en relación con las apreciaciones de los otros niveles del análisis social y con respecto al contenido de las transmisiones.

Título:

La industria de la radio y la televisión y la política del Estado mexicano (1920-1960).

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio permite sostener que la radio y la televisión, tal como funcionan hoy, constituyen un elemento fundamental para la preservación del actual sistema político, pues aunque en ellas sea posible encontrar cuestionamientos y aún impugnaciones hacia ciertos actos del gobierno, la cantidad de mensajes de apoyo e incluso de propaganda favorable a la política gubernamental es siempre mayor. El trabajo rastrea los orígenes históricos de esta relación entre gobierno y medios desde 1920.

Anexos: