Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

"Selección de contenidos televisivos. ¿Un asunto de democracia infantil?".

Autor:

TOVAR PEÑA Teresa de Jesús

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este texto presenta a manera de síntesis los principales resultados de un cuestionario que fue suministrado a un grupo formado por 48 niños que viven en Guadalajara, y que en el momento de su participación cursaban el sexto grado de primaria. El análisis pretendió realizar una exploración de sólo dos de las dimensiones de la relación compleja que el niño entabla con la televisión; dos aspectos que se complementan entre sí. Uno de ellos está representado por las "motivaciones conscientes o inconscientes" que participan en la decisión del teleauditorio infantil para adoptar uno o unos pocos programas como sus favoritos.

Anexos:
Título:

Las agencias de información en México.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1989

Descripción:

México

El predominio de las principales agencias internacionales de noticias, AFP, AP, UPI, Reuter y TASS, entre otras, no ha podido ser contrarrestado en América Latina debido a las deficiencias tecnológicas que padecen las agencias nacionales de información. México no escapa de este colonialismo informativo: desde la segunda década del siglo ha permanecido bajo el dominio de las agencias internacionales de prensa.

Anexos:
Título:

El cine mudo en Guadalajara.

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Aparece el cinematógrafo y los Lumière lanzan una avanzada de operadores a todo el mundo, incluyendo México y Guadalajara. El libro relata ese encuentro y sus consecuencias. Investigación estrictísima, conforma un retablo polifónico desde el kinetoscopio de Edison hasta la aparición del cine sonoro.

Título:

"Reseña de la producción de cine en Jalisco durante la época muda".

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este artículo relata los inicios de la actividad cinematográfica en el estado desde que en mayo de 1895 se exhibió el kinetoscopio en Guadalajara. Ya en 1896 se filmaron las primeras escenas de la localidad, suertes charras y faenas de campo. De ahí en adelante, y hasta la introducción del sonido, hubo diversas actividades de producción cinematográfica en el estado, que el artículo recupera a partir de archivos y hemerografía.

Anexos:
Título:

"La investigación en la enseñanza de la comunicación".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

El autor considera que la investigación entendida como recurso didáctico, o mejor, como estrategia educativa, representa una herramienta pedagógica fundamental, generalizable en la formación de cualquier cuadro profesional, incluyendo desde luego al "licenciado en comunicación". La investigación incorporada al proceso educativo, como en el caso de la UAM Xochimilco, rompe sustancialmente con las concepciones tradicionales de enseñanza y transforma la orientación de los currícula, imprimiéndoles un sentido más creativo y crítico.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana y el crecimiento nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Tradicionalmente, la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se han caracterizado por considerar las problemáticas referentes al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etcétera; pero en forma sistemática han venido marginando la inclusión de los medios de comunicación en el área. Esta enorme omisión, por una parte, refleja la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra en las mentes por las mañanas y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y la noche.

Anexos:
Título:

"La televisión no educa, pero los niños sí aprenden de ella".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día, los niños en México pasan tantas o más horas ante el televisor que frente al pizarrón en el aula. La programación que ofrecen los distintos canales de televisión, y que regularmente ven durante ese tiempo, está determinada por criterios comerciales, por lo general no coincidentes con los objetivos educativos o culturales fijados en los planes de estudio. Esto plantea el reto singular para los educadores de aprovechar las diversas posibilidades técnicas y de contenido que la televisión ofrece para estimular el aprendizaje y la creatividad de sus estudiantes, sin perder el control sobre su educación.

Título:

"La construcción discursiva de una identidad: el caso de la población indígena".

Autor:

CARBÓ Teresa

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Mediante un ejemplo hipotético de discurso oficial sobre indigenismo, la autora analiza y cuestiona las implicaciones y manifestaciones de poder en un discurso cuyo sujeto está ausente de su producción.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación en la construcción de la cultura de los jóvenes".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En este artículo se señala que los medios de comunicación forman parte del universo cultural de los jóvenes urbanos, pero es poco lo que conocemos sobre los efectos que se producen en este proceso de interrelación. Interrelación compleja que implica desde la motivación para acercarse a determinados productos, los criterios de selección, de preferencia o de rechazo, las condiciones y los procesos de recepción, el contenido de los mensajes, hasta la huella que dejan en la constitución de la cultura y de la identidad de los jóvenes.

Anexos: