Título:

"Prolegómenos al estudio de la cultura rock".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1989 (may.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Un estudio del rock no sólo como fenómeno musical sino como generador y exponente de una cultura juvenil que ha favorecido la expresión de la inconformidad y la rebeldía por más de treinta años a pesar de su comercialización y apropiación por los medios masivos. El artículo analiza las características iniciales y el posterior desarrollo del rock, especialmente su posición en México.

Anexos:
Título:

"La Gaceta de Guadalajara (1902-1914), primer periódico industrial de Occidente".

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es parte de un proyecto que pretende realizar un análisis del proceso de transformación interna del periódico, reflejo del proceso de industrialización que empezaba a experimentar la prensa del país a finales del porfiriato, y un análisis de la relación existente entre los cambios de la realidad (en este caso el inicio de la Revolución Mexicana) y su representación en un medio informativo específico: La Gaceta de Guadalajara. Este periódico fue escogido por ser el primer periódico moderno de occidente: por su tiraje, por haber sido el primero en usar el linotipo en la ciudad, por el descenso en el precio de venta y por su gran circulación en varios estados e incluso fuera del país.

Anexos:
Título:

"El posicionamiento: la importancia de encontrar el sitio en el mercado".

Autor:

FERRER BOHORQUES Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La creación de un programa de imagen (corporativa) tiene los siguientes pasos cíclicos: definir la dimensión del esfuerzo que se pretende hacer y con qué propósito; identificar los públicos a los que se pretende dirigir; investigar sus necesidades en relación con la empresa y su imagen actual; definir los rasgos de imagen que se pretenden comunicar para cada público y articularlos de tal manera que se presenten como una unidad única y sin contradicciones ni lagunas; crear y contrastar la eficiencia de las piezas de comunicación a usar; definir la estrategia de contacto con el público que se pretende usar; difundir los mensajes creados; y evaluar los resultados de este esfuerzo en el público.

Título:

"Notas para una historia de la AMIC"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

En este artículo se resume una breve historia documental de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, desde su fundación en 1979. A propósito del décimo aniversario, se reflexiona además sobre las perspectivas renovadas y las distintas condiciones en que la asociación ha debido integrarse.

Anexos:
Título:

"Trayectorias y perspectivas de la investigación de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo sintetiza la panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación, en que se entretejen dos niveles analíticos: a través de una recuperación sistemática de la investigación sobre la investigación en el país y mediante una reconstrucción del trayecto histórico y el momento actual de la práctica social de la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Leer y escribir la historia. Movimiento social y vida contemporánea".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Las diferentes dimensiones de la historia y sus registros conducen al autor a una reflexión sobre el movimiento de la acción, la memoria y la textualidad histórica.

Anexos:
Título:

"La sonrisa y la mueca. Cultura juvenil urbana y comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo explora las dimensiones de la cultura urbana de los jóvenes, de esos sujetos que están hechos de la materia de las promesas, pertenecen al presente pero se realizan en el futuro. Las tendencias a la homogeneidad cruzan la oferta permanente de la información, pero la juventud busca también la independencia y la autonomía, y debe ser escuchada también.

Anexos:
Título:

"Nuevas dimensiones de la cultura popular: las sectas religiosas en México".

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1989 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El autor analiza a las sectas pentecostales y adventistas como formas emergentes de la religiosidad popular, tal como se está dando cada vez más entre los indígenas y campesinos mexicanos, particularmente en el sureste del país.

Anexos:
Título:

"La educación y las nuevas tecnologías de información".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al llegar múltiples canales informativos y de entretenimiento a la escuela, a la universidad y el hogar, las fuentes se diversifican y se amplían las posibilidades de crear una visión más plural del mundo. Estas nuevas herramientas, por su miniaturización, portabilidad y automatización, permiten un manejo más directo de los medios y, por ende, una mayor comprensión de los lenguajes audiovisuales y escritos.

Título:

"Juego peligroso: ferias, memorias urbanas y frentes culturales".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1989 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Durante todo el siglo XX, la feria de Colima ha experimentado diversas transformaciones hasta su actual configuración. A través de esos cambios históricos, la feria puede considerarse tanto como una arena de lucha y como una frontera cultural, donde diferentes clases luchan por definir y legitimar su propia versión de la dimensión lúdica de la cultura y de la representación de las identidades regionales.

Anexos: