Título:

"Televisa en Estados Unidos".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Este artículo describe la expansión e influencia de la televisión mexicana en los Estados Unidos a partir de los años sesenta, sus éxitos y sus fracasos. Entre las conclusiones, la autora señala que la televisión de habla hispana, por lo menos antes del surgimiento de Telemundo, homogeneizó a su audiencia a tal grado que los "latinos" carecen de nacionalidad. La televisión se dirige a todos por igual, sin distinciones de por medio.

Anexos:
Título:

"El genio popular de Gabriel Vargas".

Autor:

MONSIVÁIS Carlos

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A fines de los años treinta aparecen en México, ya independizados de los periódicos, los comic books, llamados "historietas", "monitos" o, peyorativa y descriptivamente, "pepines" y "paquines". En Pepín un dibujante muy joven inicia la serie Los Superlocos, cuya novedad extrema es el personaje central, el pícaro don Jilemón Metralla y Bomba. El joven dibujante era Gabriel Vargas, autor más adelante de La Familia Burrón.

Título:

"Marco teórico de las telenovelas mexicanas".

Autor:

SABIDO Miguel

JARA ELÍAS José Rubén

Fecha:

1989 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Para toda práctica con fines desarrollistas hace falta una buena teoría. Las telenovelas de contenido social no son excepción. Se han apoyado desde sus inicios en un sólido conjunto de teorías de comunicación, dramática, y del aprendizaje social. Y tras quince años de hacer huella, los primeros resultados. Vamos Juntos, Acompáñame, La Constitución, Sangre Joven. Y con Tushauriane y Hum Log, el marco conceptual se internacionaliza.

Anexos: