Título:

"Los caminos de la modernización. Reflexiones ante las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

FADUL Ligia María

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La informatización de las sociedades latinoamericanas, es decir, la incorporación de las nuevas tecnologías de comunicación e información en todos los ámbitos de la vida social, se nos ha presentado como la única alternativa viable para alcanzar el crecimiento. A mayor número de computadoras, cables de fibra óptica, satélites, bancos de datos y redes digitales integradas, mayor grado de modernización alcanzaremos. Sin embargo, los problemas estructurales de América Latina se acrecientan en vez de solucionarse, a pesar de la nueva tecnología.

Anexos:
Título:

"El estudio de la comunicación en las universidades latinoamericanas".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

El estudio de la comunicación tiene ya una larga historia en las universidades latinoamericanas. Durante más de medio siglo, un número continuamente creciente de instituciones de educación superior ha tratado de aportar elementos de comprensión y formación profesional en este campo, en todos los países de la región. Las últimas tres décadas han sido particularmente importantes en este sentido, de manera que hoy en día, la formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina parece estar todavía en pleno desarrollo, dentro de un marco académico, profesional y social cada vez más complejo.

Anexos:
Título:

"Culturas híbridas. El espacio comunicacional como problema interdisciplinario."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(ENAH)

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

La comunicación de masas no es un campo de trabajo exclusivo de los comunicólogos. Los agentes típicos del mundo culto -las universidades, los museos de arte, buena parte de la literatura- también hoy incluyen fenómenos de masas. Con el arte popular sucede algo semejante: las artesanías distribuidas extensamente en los grandes centros urbanos, las fiestas tradicionales que atraen a multitudes de turistas o son transmitidas por TV. Estos hechos son bien conocidos. Pero es más reciente la transformación de las disciplinas dedicadas a lo culto y a lo popular, anteriores a los estudios comunicacionales (la historia del arte, el folklore, la antropología), que reformulan sus objetos y métodos de investigación para conocer los nuevos procesos.

Anexos:
Título:

"Datos y tecnología: el uso de la información".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

España

Ante el flujo de datos transfronteras y su creciente problematización debida a las nuevas tecnologías de información y la conversión de la economía con la información como base, la autora presenta una discusión sobre la soberanía nacional desde la perspectiva de los países latinoamericanos.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación y la pérdida del proyecto cultural del Estado mexicano."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1989 (sep-nov.)

Descripción:

España

Tradicionalmente la reflexión y el diseño de las políticas culturales en México se ha caracterizado por considerar las problemáticas referencias al campo educativo, museográfico, arqueológico, etnográfico, operístico, dancístico, musical, literario, etc., pero sistemáticamente ha marginado la inclusión de los medios de comunicación en dicha área. Esta grandísima omisión, por una parte, ha reflejado la existencia de una laguna esencial del sector pensante del país, y por otra, ha provocado una enorme contradicción entre lo que se siembra mentalmente por la mañana y lo que se destruye cognitiva y afectivamente por la tarde y noche.

Anexos: