Título:

"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.

Título:

"Publicidad y Propaganda: reflexiones sobre la naturaleza heterogénea de la recepción".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este ensayo presenta una reflexión sobre la naturaleza heterogénea de la relación entre emisión y recepción, intencionalidad-efecto y, en general, sobre la relación entre los medios y sus audiencias en la sociedad contemporánea. La creciente segmentación de auditorios, objetivo estructural de los medios comerciales de comunicación, y el comportamiento progresivamente heterogéneo de las audiencias, ocasionan que la relación entre la emisión de los mensajes y su recepción sea a la vez compleja e insoslayable.

Anexos:
Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.

Título:

"Sujetos sociales de la educación para los medios de comunicación en la educación básica de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1990 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta la segunda parte del reporte de investigación sobre las características de un Programa de Educación para los Medios; se dan elementos para la definición de un perfil general de los maestros, padres de familia y niños en México que permita ubicar sus características como sujetos sociales y sus posibilidades para involucrarse en un programa de educación para los medios. En este artículo se dan a conocer los principales lineamientos que orientan la fase experimental de la propuesta desarrollada, a partir del análisis de experiencias similares y de un acercamiento crítico a las posibilidades de implementar proyectos de esta naturaleza en nuestros países.

Anexos:
Título:

"Tiempos modernos: políticas culturales y nuevas tecnologías."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo relaciona diversas ideas sobre las políticas culturales en México y América Latina y busca establecer no sólo una interpretación de las estrategias institucionales -el dominio racional de los medios y los fines- sino también del conjunto de efectos impensados en relación a técnicas, disciplinas, reglas y discursos. La autora llama a estas dimensiones del dispositivo efectos de poder porque aunque sean, en muchos casos, relaciones más o menos fortuitas o reguladas por un cierto azar, forman parte del universo político y aseguran una determinada eficacia de los campos institucionales.

Anexos:
Título:

"De mapas y navegantes: comunicación y vida cotidiana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Sabedora de que existen nuevos "lugares" metodológicos que acompañan a un nuevo "mapa de problemas", la autora se ha embarcado en el estudio y comprensión de esos que se han dado en llamar usos sociales de la comunicación.

Título:

"La televisión en Tijuana, notas para un debate".

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

1990 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

Tijuana

En los límites del siglo, la cultura de la frontera está atravesada, entre otras realidades, por el uso de la desesperación laboral, la altísima explotación de la fuerza de trabajo, el impacto avasallante de la industria de la conciencia (Televisa principalmente) y la reciente incorporación de esta franja a los proyectos de desarrollo nacional. El norte ha sido un campo de experimentación cuyas alternativas de progreso, hasta hace una década, habían descansado en la desmovilización social. Hoy el panorama es diverso y sumamente complejo: han aparecido en escena nuevos actores que vienen a modificar sustancialmente la vida de esta región. En Tijuana, particularmente, la televisión privada ha sido rescatada de su primitivismo e insertada paulatinamente en las aspiraciones de una cultura de masas.

Título:

"Periódicos: ¿quién tira la primera cifra?".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1990 (jun.)

Descripción:

México

En una cultura política todavía muy condicionada por las simulaciones y las verdades a medias, ha sido costumbre que los mexicanos desconozcamos la auténtica presencia social de los medios de información. No hay datos confiables, ni fácilmente verificables, sobre las audiencias reales de la radio y la televisión, o en torno a la circulación efectiva de los medios impresos. Esta circunstancia les permite a editores e industriales de la comunicación presumir de audiencias y tirajes que nunca son comprobados. El autor presenta cifras estimadas de tiraje de 25 diarios de la ciudad de México, mucho más bajas que las publicadas por los editores.

Título:

"Los comunicólogos: de intermediarios a mediadores"

Autor:

GARCÍA GARZA Jesús Luis

Fecha:

1990 (dic.)

Descripción:

México

El autor recupera la preocupación original del Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales. La intención inicial es hacer una comparación entre lo que se plantea en el campo de la comunicación y lo que ocurre en el de la sociología. El interés es abordar algunos problemas teóricos, metodológicos e institucionales que deben ser tomados en cuenta cuando se plantean reconstrucciones de campos científicos y prácticas profesionales.