Título:

"Identidad cultural, actitudes políticas y valores socioculturales en Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Mediante el uso de la base de datos que constituye la Encuesta Socioeconómica Anual de la Frontera 1987 de El Colegio de la Frontera Norte, el artículo discute las actitudes políticas hacia Estados Unidos y ciertos valores familiares tradicionales de México en los encuestados de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y San Luis Potosí. Mediante el análisis de las escalas de actitudes sobre el sistema capitalista, sobre los Estados Unidos y sobre las premisas socioculturales definidas por Rogelio Díaz Guerrero, como elementos característicos de la cultura tradicional mexicana, se concluye que la clase social y el sexo constituyen variables más útiles para predecir la pérdida de identidad cultural que la proximidad geográfica con Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"El Posgrado en Comunicación: una fuga hacia arriba".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La revisión de su estado actual deja en claro que si las maestrías pretenden ser espacios en donde prevalezca un trabajo de mayor fundamentación teórica y metodológica, éstas están obligadas a buscar nuevas formas de funcionamiento, tanto en lo curricular como en lo organizativo.

Título:

"Los medios en 1989: un recuento".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1990 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta, acompañado de algunos comentarios críticos, un recuento de los principales sucesos relacionados con la comunicación social en México ocurridos durante 1989.

Título:

"Ausencia de las fronteras en los medios de comunicación".

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Las fronteras, que integran la tercera parte de los estados que constituyen nuestra nación, no ocupan como tema ni el uno por ciento de los contenidos totales de radio, televisión y medios impresos. Millones de mexicanos de esas regiones permanecen inéditos para una parte significativa de sus compatriotas. Ello pone en riesgo la soberanía e identidad nacional.

Título:

"La mediación en juego. Televisión, cultura y audiencias".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva de los estudios culturales, que privilegia el proceso de mediación como una categoría analítica importante, el autor presenta un marco en el que la recepción televisiva se concibe como un proceso de interacción de la televisión como medio y la cultura, a través de una serie de "mediaciones". En la primera parte se discuten las concepciones culturales de la televisión y su capacidad para legitimar y hacer circular significados sociales. La segunda parte del artículo presenta diversos tipos de mediación en el proceso de recepción.

Anexos:
Título:

"México: la expansión de los medios y la labor de investigación".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (mar-may.)

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la investigación sobre la comunicación como tal nació en los años sesenta y se desarrolló en la década siguiente, pero es en los años ochenta cuando alcanza su mayor extensión. Se confirma una ecuación primaria: es cierto que cada vez sabemos más cómo operan los medios, pero también nos percatamos cuánto nos falta por explorar y del desafío que supone una gran expansión de esos medios a una velocidad mucho mayor que la de las investigaciones al respecto.

Anexos:
Título:

"Hacia una periodización y cronología de la televisión mexicana"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor nos ofrece una periodización y sistematización sobre los acontecimientos más importantes del desarrollo histórico de la Televisión Mexicana, caracterizado y definido por siete grandes etapas, comprendidas dentro del periodo 1930-1990.

Anexos:
Título:

"Hegemonía y reformas preventivas. Reforma Política y Derecho a la Información 1977-1982".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor argumenta que la reforma política impulsada por el presidente López Portillo, que abrió el debate sobre el derecho a la información, es un ejemplo de reforma "preventiva", o sea, un elemento de la estrategia hegemónica que concede participación política limitada a las fuerzas subalternas pero con la intención de mantener y asegurar el orden estructural prevaleciente.

Anexos:
Título:

"Apuntes sobre una metodología histórico-estructural (con énfasis en el análisis de medios de difusión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se presentan los elementos básicos de una metodología para analizar el desarrollo de las industrias de medios, según un enfoque histórico estructural sistemático. Se discuten conceptos y nociones básicos derivados de un paradigma dialéctico, así como se sugieren maneras de aplicar estos conceptos al análisis de las instituciones mediáticas.

Anexos:
Título:

"Breve recuento de los medios neoleoneses".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1990 (nov-dic.)

Descripción:

México

Este artículo es un fragmento del libro Recuento de Medios Fronterizos, el correspondiente a Nuevo León, donde operan 41 radiodifusoras comerciales, 3 televisoras locales y 9 periódicos. Culturales existen dos televisoras y las radiodifusoras de la red estatal son nueve.