Título:

Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.

Anexos:
Título:

Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes (ed.)

OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.

Anexos:
Título:

"Consideraciones sobre el desarrollo de la enseñanza y la investigación de la comunicación en México (el caso de la UAM-X)".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta es una reconstrucción analítica de los fundamentos y las opciones tomadas en la carrera de comunicación de la UAM Xochimilco, donde los diversos contenidos teórico-metodológicos y técnicos del perfil están orientados desde una perspectiva que comprende la formación teórico-metodológica de los alumnos que les permita conocer y analizar las formaciones culturales contemporáneas y en particular la mexicana; la formación de competencias y habilidades en los alumnos, que les permitan manejar los lenguajes de los medios de comunicación encaminados a producir estrategias y discursos, para incidir en distintos ámbitos de la producción cultural.

Anexos:
Título:

"Comunicación interpersonal: diálogo de libertades".

Autor:

DE LAS HERAS Rosa María

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El punto central que postula la autora es que la comunicación interpersonal es la única forma auténtica de entendimiento entre los hombres. La comunicación masiva aparece en el texto como sinónimo de alienación, en tanto el auténtico diálogo da libertad a las conciencias.

Anexos:
Título:

La Gaceta de Guadalajara, primer diario moderno de Occidente.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis aborda analítica, más que descriptivamente, la Gaceta de Guadalajara en dos niveles principales: análisis del proceso de transformación interna del periódico, resultado del proceso de industrialización que empezaba a sufrir la prensa del país a finales del porfiriato; y análisis de la relación que existe entre los cambios de la realidad y la representación de la misma en este medio informativo específico.

Título:

"Los medios de comunicación ante el nuevo modelo de desarrollo nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este artículo analiza la introducción de un nuevo modelo de desarrollo nacional en México, con la caracterización de su filosofía y su racionalización neoliberal. La pérdida del proyecto cultural nacional significa un grave peligro, no habiendo una política cultural regida por el Estado. El caso de los medios es todavía más patético, pues todo se mueve en función de intereses económicos, sobre todo transnacionales.

Anexos:
Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Dada la pérdida de la rectoría cultural de la sociedad mexicana por parte del gobierno, actualmente es razón de Estado el que éste planifique los medios de comunicación para el desarrollo del país. Hay que considerar que, debido a la aceleradísima crisis global que vivimos, de nada servirá intentar corregir los pies económicos, los brazos tecnológicos, las manos laborales, el estómago agropecuario, los pulmones ecológicos del país, etc., si no modificamos el alma que le da vida a nuestra sociedad.

Título:

"La integración del Mercado Común Europeo y la transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas expuestos en este trabajo son: 1) el proyecto neoliberal como nuevo escenario de crecimiento de la sociedad europea, 2) Las transformaciones en la superestructura, 3) La mutaciones en la superestructura, y 4) Los cambios en la estructura comunicativo-cultural.

Anexos:
Título:

"La lengua española en Estados Unidos y en su publicidad".

Autor:

FERRER RODRÍGUEZ Eulalio

Colaborador:

(Comunicología Aplicada de México)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

De acuerdo con este texto, el mercado creciente de la población de origen hispano en Estados Unidos es inseparable de una activa publicidad, en la que se invierten anualmente alrededor de 700 millones de dólares. De acuerdo con los planes de las principales firmas norteamericanas interesadas en el mercado, la inversión publicitaria en 1992 se acercará a los dos mil millones de dólares. Siendo Estados Unidos, posiblemente, el único país del mundo en que el ser humano, desde que nace, es cautivo de la publicidad, ella en sus diversas variables, influye y condiciona el comportamiento de la población hispana.

Título:

"Prácticas profesionales de la comunicación. Caracterización y perspectivas de desarrollo ante la crisis".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Esta ponencia señala que la profesión del comunicador deberá investigarse, revelarse, desde la concreción de sus prácticas dentro de la específica formación social del país, ya que ésta fija límites y establece parámetros en lo económico, lo político, lo ideológico y lo cultural; también, por ende, en lo profesional, y por ello es ahí donde pueden encontrarse explicaciones para las contradicciones, diversidades y representaciones de la profesión del comunicador, sobre los modelos de funcionamiento que establece y sobre las jerarquías de necesidades sociales a las que trata de atender.

Anexos: