Título:

"De la pluralidad en los medios".

Autor:

WOLDENBERG José

Fecha:

1990

Descripción:

México

El autor señala que requerimos de una comunicación para la democracia, es decir una comunicación plural, tolerante, racional, que ayude a aclimatar entre nosotros una auténtica convivencia de los contrarios político-ideológicos. No será fácil, precisamente porque hoy comunicación y poder tienden a alimentarse mutuamente. No obstante, una sociedad cada vez más diversa en lo ideológico exige poder reconocerse en los grandes medios. Y esa es la principal fuerza que reclama la puesta al día en tan crucial materia.

Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.

Título:

La sociedad informatizada ¿una nueva utopía?

Autor:

ZAVALA ALARDÍN Gonzalo

Fecha:

1990

Descripción:

México

La idea de un nuevo modelo social basado en el acelerado crecimiento de las tecnologías de información -la sociedad informatizada- es analizada en esta obra como una primera aproximación a un fenómeno originado en Estados Unidos que, según sus defensores, podría cambiar el mundo entero. El autor, con apoyo en la investigación documental como metodología y en la economía política clásica como marco conceptual, intenta indagar críticamente en los aspectos más esclarecedores para evaluar los alcances reales de las transformaciones actuales y en la veracidad de las propuestas de la sociedad informatizada. A este trabajo se le otorgó el primer lugar en el Tercer Premio Nacional CONEICC de trabajos recepcionales escritos en comunicación.

Anexos:
Título:

Entertainment-education communication strategies for development.

Autor:

SINGHAL Arvind

Fecha:

1990

Descripción:

USA

Esta es una investigación comparativa de las estrategias de comunicación, con mezclas de lo educativo y el entretenimiento, que se han desarrollado en la música rock, la televisión, la radio, el cine, la prensa y el teatro en muchos lugares del mundo. El estudio trabaja con las telenovelas educativas de Miguel Sabido en México y la serie de televisión Hum Log de la India. El cuestionamiento final del análisis se ubica en la dimensión ética de estas estrategias.

Título:

"De las radios culturales a las radios participativas"

Autor:

ALCOCER Marta

Fecha:

1990

Descripción:

Tlahuapan

Para la autora, siguiendo el caso de XEYT, Radio Cultural Campesina en Teocelo Veracruz, así como de Radio Huayacocotla en el mismo estado, es necesario buscar la manera de multiplicar los proyectos radiofónicos alternativos, comunitarios, participativos, que con organización de radioescuchas y comunicadores, trabajen autogestivamente por una sociedad distinta.

Título:

Micropsicología de la vida cotidiana. Su puesta en escena en la televisión.

Autor:

MELO MEDINA Gastón

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

Desarrollamos aquí una reflexión sobre las relaciones entre la micropsicología de la vida cotidiana y los mass media, particularmente la televisión. Nos ha interesado la aplicación práctica de esta relación concretizada en la realización(re-presentación) de secuencias cortas de la vida de todos los días, analizada bajo el ángulo de la micropsicología y que puede ser objeto de una producción televisiva.

Anexos:
Título:

"La integración del Mercado Común Europeo. La transformación de los medios de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1990

Descripción:

Colombia

La rápida y profunda transformación que ha sufrido la estructura global de composición de la sociedad en la década de los ochenta al adoptar el proceso neoliberal de desarrollo, impide comprender con toda claridad hacia dónde se dirige la evolución de nuestro conjunto social y, por consiguiente, entender cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación y, en particular, la televisión dentro de este proceso de cambio histórico.

Anexos:
Título:

"Mass Communication Research in Latin America: Views from Here and There"

Autor:

CHAFFEE Steven H.

GÓMEZ-PALACIO Carlos

ROGERS Everett M.

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

Emergen imágenes diferentes de la investigación de la comunicación en América Latina de encuestas paralelas realizadas sobre revistas y académicos de la región y de investigadores estadounidenses interesados. Los latinoamericanos citan a europeos y se influencian entre ellos en una proporción mayor de la que perciben los etadounidenses. Por mucho, el autor más citado en el periodo 1960-1984 fue Armand Mattelart, un teórico crítico europeo que vivió en Chile hasta 1973 y cuya influencia es subestimada por los académicos estadounidenses interrogados. El estudio se basa en el análisis de ocho revistas latinoamericanas y en entrevistas con más de cien académicos de México, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Anexos:
Título:

"Neither West nor Third World: the Mexican television industry within the NWICO debate"

Autor:

SINCLAIR John

Fecha:

1990

Idioma:

en

Descripción:

UK

Este trabajo examina un caso de relaciones comunicacionales internacionales que, por su excepcionalidad, aporta alguna sustancia en contra de las ortodoxias interpretativas como las que distinguen el primero del tercer mundo o el occidente del no-occidente. El caso excepcional es el de Televisa.

Anexos:
Título:

"Cuadernos de Comunicación y la constitución de un campo académico y profesional en México (1975-1990)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

No es tarea fácil recuperar, como lo intenta este artículo, en unas pocas páginas, lo que ha significado una publicación especializada para la constitución de un campo de estudios y de prácticas tan complejo y dinámico como el de la comunicación en México. Sin embargo, el hecho está ahí: la presencia continua de Cuadernos de Comunicación durante los últimos quince años, a través de la sólida concreción de cien números y la innegable contribución que ha prestado a nuestros quehaceres y reflexiones profesionales.

Anexos: