Título:

"Comunicación organizacional: una asignatura pendiente".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

La teoría de la comunicación en América Latina ha estado ligada a preocupaciones como el imperialismo y la dependencia; la desigualdad económica y la dominación política; la cultura popular y la autogestión. Su incidencia en el ámbito de las organizaciones, en cambio, ha sido muy limitada.

Título:

"El rock como práctica cultural".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

A sus cuarenta años, el rock está más vivo que nunca. Transnacional y transclasista, es nutrida fuente de significaciones para millones de jóvenes -y no tan jóvenes- del orbe entero. El autor propone estudiarlo como práctica social, atendiendo a su lógica de producción y de reconocimiento.

Título:

"Cultura política, cultura popular y comunicación: esto no cambia hasta que cambia".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de este ensayo se pregunta qué es lo que sucede en México con la relación cultura política-cultura popular. Para tomar una posición se requiere un punto de vista, una lectura, un diagnóstico, una perspectiva, un marco de experiencia e información y, por supuesto, un objetivo.

Título:

"Ser periodista en Televisa: una encrucijada de valores noticiosos".

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa, apunta el autor, ha podido construir una práctica de ejercicio periodístico "a la medida" de sus intereses. Para lograrlo, ha creado un sistema de valores dentro del cual el periodista cree que desempeñar cabalmente su profesión implica promover los intereses del consorcio.

Título:

"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.

Título:

"De mapas y navegantes: comunicación y vida cotidiana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Sabedora de que existen nuevos "lugares" metodológicos que acompañan a un nuevo "mapa de problemas", la autora se ha embarcado en el estudio y comprensión de esos que se han dado en llamar usos sociales de la comunicación.