Título:

"La radio mexicana, centro y regiones."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un extracto de la presentación del libro en que, con el mismo título, la autora presenta su análisis de los efectos que las fuerzas nacional y regional ejercieron sobre el desarrollo de la radio, sin duda el más importante medio de comunicación masiva.

Título:

"La institucionalización de la comunicación como ciencia social en México. Algunos aportes teóricos para su investigación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como parte de un esfuerzo por determinar las características y las condiciones en que se ha desenvuelto el campo académico de la comunicación en México, este artículo pretende situar conceptualmente tres dimensiones en medio de cuyas tensiones se ha institucionalizado la comunicación como estudio social en México: la crisis de los paradigmas en ciencias sociales, la dependencia histórico-estructural de la ciencia latinoamericana y el proceso de formación de una ideología profesional entre los académicos.

Anexos:
Título:

"Telecomunicaciones y libre comercio en México. Un ejercicio prospectivo".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1991 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Podría darse una curiosa situación en que lo prescrito por la Constitución en el sentido de que corresponde al Estado mexicano la exclusividad en el ejercicio de la comunicación por satélite permanezca inalterado en el texto, pero no se cumpla en la práctica. Si ello ocurre será muy criticable, pero lo será más si el gobierno mexicano modifica la Constitución y cede todo, incluso la soberanía del Estado mexicano sobre su espacio aéreo y sus telecomunicaciones.

Título:

"Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños (algunos hallazgos recientes)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1991 (sep-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este ensayo revisa los aportes principales que tanto en México como en América Latina y a escala mundial la investigación empírica reciente ofrece para la reformulación de los conceptos mediante los cuales se aborda el estudio de la recepción infantil de la televisión, especialmente en cuanto a la intervención de la familia y la escuela como instancias mediadoras del proceso.

Anexos: