Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza el proyecto radiofónico de XETLA, a partir de la investigación que presentó su autora como tesis de maestría, realizada en la Mixteca Alta y Baja del estado de Oaxaca. La investigación se implementó a través de un cuestionario de 90 preguntas. La muestra fue rigurosamente elaborada con base en el método de proporciones e incluyó mestizos e indígenas triquis y mixtecos. Este ensayo retoma las conclusiones de la investigación y sugiere algunas líneas de acción para el proyecto radiofónico de la difusora.

Título:

"Para conocer a los académicos del Departamento de Comunicación de la UIA".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo retoma la parte final de la tesis de maestría del autor, sobre los académicos del Departamento de Comunicación de la UIA. Analiza la política de contratación del personal académico, el proceso de incorporación de los académicos, la composición de la planta por sexo, edad, estudios, experiencia académica y profesional según los parámetros sociológicos y según una propuesta de agrupación disciplinaria y por actividades laborales académicas y profesionales desarrolladas fuera del departamento para el otoño de 1991.

Título:

"El cine y el Estado mexicano".

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992 (oct.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

El cine mexicano ha sido uno de los más fuertes y difundidos del continente. Su desarrollo dependió siempre, en mayor o menor grado, del apoyo del Estado. Hoy éste se repliega de su papel tradicional y la industria busca nuevas fórmulas de producción y distribución.

Anexos:
Título:

"Cultura nacional, comunicación y liberación comercial."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la creciente desigualdad comunicativa y espiritual que se establece en el país con la acción de las leyes del mercado, es necesario que el Estado mexicano cree las condiciones de otro equilibrio cultural a través de la elaboración de una nueva política de "liberalismo social en el terreno comunicativo", que actualmente no existe y se requiere urgentemente para coexistir.

Anexos:
Título:

"La gente: los públicos y las masas".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1992 (primavera)

Idioma:

es

Descripción:

México

Ya sea en público o en masas, la gente se reúne para comunicarse o expresarse, para razonar o sentir, en grupos de dos, de varios o de cientos de miles. En este ensayo no exento de humor, el autor hace ver la dinámica, a la vez patente y desconocida, de esos grupos informales en los que la gente, nosotros, ese ser vivo, participa.

Título:

"El estudio de la comunicación desde una perspectiva sociocultural en América Latina".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo trata de sintetizar, con todas las limitaciones y los sesgos que caracterizan a una versión personal, algunas de las orientaciones conceptuales y prácticas que pueden identificarse como impulsoras de la dinámica del campo de estudio de la comunicación en América Latina en la última década.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.

Anexos:
Título:

"Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este trabajo persigue dos objetivos: confrontar los principales modelos teóricos con que diversas ciencias sociales analizan el consumo cultural y preguntarse cómo combinar esos modelos para estudiar las estructuras particulares de comunicación, consumo y recepción de los bienes culturales en la actual crisis latinoamericana.

Anexos:
Título:

"México: volver al futuro. Comunicación y culturas a la vuelta del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

REGUILLO Rossana

Colaborador:

(Universidad de Colima - ITESO)

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala diversas dimensiones de la complejidad cultural y social del México contemporáneo y describe las estrategias del Programa Cultura para enfrentar su estudio, ejemplificando con algunos casos de investigación, pero sobre todo insistiendo en el sentido de contribución a la comprensión del sentido de la vida para los sujetos sociales a través de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Semiología del espectáculo. Sobre la crítica teatral"

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La crítica teatral se escabulle entre los análisis de la lingüística y la crítica literaria, pero no duda en defender su no alineación a los rigores de la lengua. Sin embargo, continúa distinguiendo los dos nombres del signo: significante y significado cuando se refiere al plano operativo o representación y al plano textual o texto. No menoscaba ni socava las certidumbres del espectador que admira en el texto la escritura poética que aprendió a distinguir en las lecturas, y además aprecia en la representación los objetos que están instalados en la escena. Sólo el espectáculo en vivo puede presentar luces, colores, gestos, sonidos, espacio para todo, junto a una multicodicidad apabullante.

Anexos: