Título:

"Las televisoras de habla hispana en Estados Unidos y sus repercusiones en México".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que a pesar de la homogeneidad palpable que caracteriza a las tres cadenas de televisión en español en Estados Unidos, Univisión y Telemundo están tomando providencias para elevar la calidad de sus formatos. Ello es más palpable en el caso de Univisión y sus revistas electrónicas. Desafortunadamente, este tipo de innovaciones tienen pocas repercusiones en México: Televisa sigue recetando a su auditorio el mismo Videocosmos de hace siete años y las trilladas mesas redondas con discusiones interminables.

Anexos:
Título:

Chichicapan Zapotec communication styles and world view

Autor:

BENTON Joseph Phelps

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio describe los estilos de comunicación en un grupo de indios zapotecas. El propósito es descubrir cómo ajustar las Escrituras traducidas a esos estilos. La iglesia local es el contexto principal para la distribución y el uso de las Escrituras traducidas. Este contexto incluye la hospitalidad en las casas y las fiestas del pueblo. Los pasajes traducidos de la Biblia deben incluir el Antiguo Testamento, por sus relaciones con el entorno.

Título:

"Modernidad, democracia y comunicación".

Autor:

CALLES SANTILLANA Jorge A.

Colaborador:

(UDLA Puebla)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que una de las tareas fundamentales que deben ser desplegadas por los medios es la de poner la semilla de una nueva cultura política, más madura, más reflexiva, más analítica, más crítica, menos prejuiciosa, que conduzca a que los grupos políticos asuman con mayor responsabilidad su función de proponer proyectos que conduzcan los procesos políticos y sociales de nuestro país.

Anexos:
Título:

Historia de los medios de comunicación en Coahuila.

Autor:

CARABAZA Julieta

EWALD MONTAÑO Irene

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este trabajo plantea el surgimiento y desarrollo de los medios de comunicación colectiva en Coahuila. La preocupación parte de una investigación anterior sobre la descripción de los medios en Saltillo y de la necesidad de que aquel trabajo tuviera una cobertura más amplia. Este estudio se centra en la historia de la prensa, radio y televisión de Coahuila, aspecto poco abordado en la descripción del conjunto regional. De esta forma uno de los objetivos principales fue generar material bibliográfico que sirviera de base para la comprensión y análisis de la dinámica comunicativa estatal; además, detectar semejanzas y diferencias en los emisores de la comunicación regional.

Título:

"Medios de comunicación e industria cultural. La conformación de una cultura política a través de la prensa escrita, en relación al Tratado Trilateral".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Colaborador:

(ITESM Campus Morelos)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo es resultante de un trabajo de investigación centrado en el análisis de la relación medios de comunicación impresos-cultura política, como parte de una perspectiva más global del fenómeno de la conformación de una cultura política en la sociedad civil a través de mecanismos diversos de ideologización del Estado. La premisa sobre la que se basa el análisis es la de que una conducta política se fundamenta primero, en una visión del mundo preferible sobre algunas otras, y segundo en la posesión de la información y/o los recursos necesarios para la movilización de acciones prescritas para una determinada conducta política, de manera tal que si la información no es significativa o suficiente debilitará o inhibirá la conformación de una determinada cultura política en ese sentido.

Anexos:
Título:

Los estrategas de la comunicación. Alternativas metodológicas frente a la persistencia del maniqueísmo.

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Análisis de la producción de cuatro investigadores de la comunicación: Manuel Martín Serrano, Jesús Martín Barbero, Guillermo Orozco Gómez y Enrique Sánchez Ruiz, enfatizando los trayectos metodológicos en que, alrededor de los conceptos de "mediación", estos autores han aportado herramientas científicas cada vez menos dualistas para investigar la comunicación.

Anexos:
Título:

"Educación vía satélite en América Latina ¿Y ahora qué?"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los más de veinte años vividos desde el inicio de la educación vía satélite y el presente constituyen un periodo de cambios, proyectos y especulaciones. En este tiempo no sólo evolucionó la tecnología sino también el tipo de servicios que ofrecen los satélites, su organización y formas de financiamiento. La educación, por su parte, ha reflexionado sobre su uso, planteando algunas conclusiones y recomendaciones.

Anexos:
Título:

Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.

Anexos:
Título:

"La profesión académica en México. Una compleja diversidad: los académicos de la comunicación".

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se desarrolla el contexto general del crecimiento de las escuelas de comunicación, su matrícula y sus plazas académicas en la última década, para pasar a la discusión de algunos conceptos, conjeturas y dimensiones de análisis en torno a la profesión académica en México en general y de la comunicación en particular, mismas que descansan en las experiencias de investigación realizadas en la reconstrucción de las condiciones institucionales e individuales de los académicos en el Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Anexos:
Título:

Los académicos del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

DE GARAY SÁNCHEZ Adrián

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis estudia desde una perspectiva sociológica a uno de los sujetos fundamentales de la vida universitaria en general, y de la Iberoamericana en particular: los académicos del Departamento de Comunicación. El autor consideró analíticamente importante ubicar en términos generales la problemática de investigación revisando algunas de las características del sistema de educación en México de 1960 a la fecha, tomando en cuenta algunos factores relevantes en la conformación histórica de la universidad mexicana actual: instituciones, matrícula y número de académicos. De esta revisión se desprendieron una serie de hipótesis acerca de las características propias que ha asumido en las últimas décadas el sistema, particularmente en lo que se refiere a la conformación del cuerpo académico.