Título:

"Vertientes de la globalización: el bolero y la industria cultural en México".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora intenta en este trabajo visualizar cómo las instituciones culturales encargadas de regular, controlar y difundir la música vuelcan, incorporando y subsumiendo códigos y normas que rigen el comportamiento cotidiano en el que se constituyen y renuevan las técnicas de producción, las creencias, los actos del lenguaje y las formas de organización colectivas; incursionar en el terreno de la industria musical para observar cómo se redefinen y recrean las representaciones de lo social y que esto ocurre al interior de los espacios no institucionalizados del saber musical de los pueblos.

Anexos:
Título:

Pioneros del Cine Sonoro III: José Bohr.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Alemán de origen, argentino y chileno por crianza y por primera fama artística, José Bohr llegó a México después de intentar el salto a la celebridad en Hollywood. A la larga, su obra mexicana resultaría la más interesante y la más sustanciosa. Bohr fue un auténtico "hombre-orquesta": actor, chansonier al estilo de Maurice Chevalier, productor, argumentista y, sobre todo, por lo que al cine mexicano interesaba, un director mucho más valioso de lo que en su tiempo se supuso.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro I: Gabriel Soria, 1903-1971.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Gabriel Soria fue uno de los iniciadores del cine mexicano en la primera mitad de los años treinta. Aficionado a la traducción cinematográfica de la literatura y el folklore vernáculos, es paradójico que haya resultado el más olvidado de los de su época, aunque su primera película, Chucho el Roto, logró buen recibimiento del público y de la crítica y fue de las primeras obras capaces de fortalecer la certeza de que era posible un cine mexicano interesante y redituable.

Título:

Pioneros del Cine Sonoro II: Arcady Boytler, 1893-1965.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A comienzos de los años treinta, mientras un soviético que no era ruso, el letón Sergei Eisenstein, descubría los paisajes y la tragedia de México, un ruso que no llegó a ser soviético, Arcady Boytler, dio al cine mexicano su primera gran presencia femenina: la Andrea Palma de La Mujer del Puerto, digna de un futuro de diva cinematográfica que no alcanzó su cabal cumplimiento. Del encuentro de Boytler y Palma resultó uno de los primeros clásicos del cine mexicano sonoro, pero el director añadiría a ese hallazgo otros que también merecen figurar en la galería mítica del cine mexicano, como el Fernando Soler de Celos o el Cantinflas de Así es mi tierra y Águila o sol.

Título:

Bernardino de Sahagun's 'Colloquios': Constructing a text across cultures

Autor:

EBACHER Colleen Marie

Fecha:

1992

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objeto de esta tesis son los géneros y la comunicación entre culturas. Estos asuntos se exploran dentro del contexto de la Colonia y al nivel de la formación discursiva. Sirve como ejemplo textual los Coloquios y doctrina cristiana (1564) en que Bernardino de Sahagún da cuenta de las discusiones entre los franciscanos y los nahuas en 1524. Al examinar los géneros incluidos en el texto y el modo en que éste está estructurado, se busca descubrir cómo se estructuró el texto en medio de dos culturas, así como la teoría de la comunicación intercultural que hace posible esa construcción.

Título:

"Los medios de comunicación electrónicos, la democracia y la formación de una nueva cultura nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor advierte que para corregir la dirección de nuestro espíritu nacional hoy es estratégicamente fundamental incluir el papel que ocupan los medios electrónicos de comunicación, y particularmente la televisión, dentro del examen, diseño y realización de las políticas culturales, pues es desde éstos desde donde se está construyendo cotidianamente con mayor fuerza el proyecto mental de la república.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

El autor considera prioritario descubrir las grandes tendencias de transformación que experimentará la cultura y la comunicación latinoamericana ante el establecimiento del fenómeno de la globalización cultural con la propuesta de la aplicación de las leyes del mercado, y construir las alternativas de concepción y acción necesarias para enfrentar y asimilar este fenómeno de manera madura.

Título:

"La televisión mexicana y la pérdida del proyecto cultural del país."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Los temas abordados por el autor en este artículos son: 1. El desarrollo sin cultura, 2. Los medios de comunicación y las construcción de las políticas culturales, 3) La televisión y el retroceso de la mentalidad nacional: la sociedad de consumo y el debilitamiento de la identidad nacional.

Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo advierte que si el Estado mexicano no construye un proyecto cultural nacional cada vez más sólido a través del empleo racional de los medios de comunicación electrónicos, y en particular a través de la televisión, estará cavando su tumba, de forma cada vez más profunda, al permitir que se destruyan en la conciencia de la población las bases mentales que requiere para existir como Estado nacional.

Anexos:
Título:

"Los procesos de comunicación latinoamericanos en los tiempos del libre mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Venezuela

Este artículo argumenta que los cambios de la "transformación moderna" impulsada en América Latina no sólo están impactando en la base económica y política de las sociedades latinoamericanas, sino sobre todo están repercutiendo profundamente en la estructura cultural e informativa de nuestra región. Por ello, hoy es sumamente importante analizar cómo la aplicación de las leyes del mercado en la etapa de la globalización cultural transformarán el esqueleto y la dinámica de conciencia de nuestro continente.

Anexos: