Título:

Dos momentos de México en cuatro diarios españoles: análisis de discurso informativo

Autor:

VIZCAÍNO ARREDONDO Carlos Javier

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

España

El análisis del discurso informativo, distinto del análisis de contenido, deja ver un gran número de mecanismos retóricos que usan frecuentemente los periodistas cuando tratan de explicar la objetividad e imparcialidad de las noticias. Este análisis demuestra que la objetividad y neutralidad informativas que pregona la escuela anglosajona prácticamente no existen. El uso de comillas, fotografías, testimonios de agentes informativos y el contraste de fuentes, son algunos de los mecanismos retóricos que emplean los periodistas, consciente o inconscientemente, para convencer a sus lectores de que lo que están diciendo es real y verdadero.

Título:

"En el cambio algo permanece. Cultura urbana y comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La autora nos introduce a su proyecto de investigación que busca comprender el sentido urbano de las prácticas sociocomunicacionales de los actores de la ciudad de Guadalajara. Así mismo presenta algunos de sus resultados de la exploración sobre la ciudad.

Título:

Libros y textos usados en las facultades de comunicación en Latinoamérica.

Autor:

RESTREPO Mariluz

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

PUJ - ITESO

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este es un informe de la investigación realizada por FELAFACS entre las escuelas de comunicación de América Latina para evaluar los materiales bibliográficos más frecuentemente empleados. Estos datos son fundamentales para la definición de políticas de investigación y editoriales, así como para realizar revisiones curriculares integrales, que tomen en cuenta no sólo las metas y objetivos deseados sino también elaboren un cuidadoso análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Anexos:
Título:

"La comunicación en el campo profesional".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar de la ambigua representación que se tiene de su saber disciplinario, la comunicación como profesión cuenta con una creciente demanda de ingreso a las universidades, además de la proliferación de escuelas y academias que la anuncian como "una carrera con futuro". Si bien los reconocimientos sociales académico y profesional son ciertamente dimensiones íntimamente ligadas, en este trabajo se quiere ahondar sobre esta mirada externa, ésa que nos reconoce y no quisiera definir, como un experto aunque no se sepa en qué. Se trata, entonces, de la dimensión profesional del experto en comunicación, pero más que del profesional en sí mismo, de quienes supuestamente tendrían que reconocernos como tales.

Anexos:
Título:

"Las redes en América Latina: evaluación de algunas experiencias".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La irrupción de las técnicas de información en la casi totalidad de las profesiones es uno de los fenómenos más notorios de esta época, aunque es difícil analizar hasta sus últimas consecuencias las repercusiones que para su ejercicio tiene la creciente tecnificación. Si esto es cierto para las profesiones técnicas, no lo es menos para otras como las ciencias de la comunicación, a las que las nuevas tecnologías dotan de herramientas para el desempeño de su función social. Durante los últimos años han surgido en el continente diversos proyectos de redes de información, algunos de los cuales son revisados en este trabajo.

Título:

La cátedra: un espacio de comunicación educativa en un proceso de animación sociocultural.

Autor:

SALAZAR DUQUE Alfredo

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

El problema objeto de estudio de este trabajo es el proceso de aprendizaje de la materia Metodología de la Investigación (en carreras académico-administrativas), enfocado como un fenómeno de comunicación educativa y ubicado en un proceso de animación sociocultural. La primera parte presenta la experiencia de cinco años de trabajo de investigación-acción en el aula; en la segunda parte se plantea una reconstrucción teórica de dicha experiencia.

Título:

La prensa diaria de Guadalajara: desarrollo y perspectivas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo pasa revista al desarrollo en Guadalajara a la prensa diaria, un medio de difusión que, a pesar de los avances de los medios electrónicos, aún es muy importante. Si bien el periodismo de Guadalajara no agota el del estado de Jalisco, por el centralismo que caracteriza a nuestro país y que se duplica y reproduce al interior del estado, sí es el más representativo del mismo. Por otra parte, la prensa diaria no agota tampoco el fenómeno, pero sí se puede afirmar que es la más importante e influyente.

Anexos:
Título:

Medios de difusión y sociedad. Notas críticas y metodológicas.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un panorama del desarrollo de distintos marcos de interpretación de la realidad social, generados en Estados Unidos y Europa, preocupándose por la comprensión de las industrias culturales y cómo los modelos hegemónicos de estos países influyen en la generación de modas en los esquemas de explicación de los investigadores de Latinoamérica, y en especial, de México. En la parte intermedia del libro se presenta una caracterización de la investigación en América Latina y México, confrontando los dos modelos metodológicos predominantes en las ciencias sociales, el modelo empirista y el dialéctico. Finalmente, el autor hace un compendio de los supuestos fundamentales de la metodología histórico estructural para el análisis de los medios.

Anexos:
Título:

Tendencias en la investigación sobre televisión en México 1950-1990.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este libro ofrece un perfil del conocimiento generado sobre la televisión mexicana en cuarenta años, así como un bosquejo del contexto histórico en el cual surge y se desarrolla dicho conocimiento en nuestro país. Establece una taxonomía para revisar los estudios sobre la televisión y su recepción, estructura, historia y legislación, así como sobre sus mediaciones políticas, culturales, expresivas, organizacionales, económicas y tecnológicas, además de sus funciones dentro del área de la educación y el papel de la publicidad televisiva.

Anexos:
Título:

"La educación para los medios y la Santa Inquisición".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo protesta ante el hecho de que el libro Educación para los Medios. Una propuesta para maestros, padres y niños, de Mercedes Charles y Guillermo Orozco, editado por el ILCE y la UNESCO, fue requisado por el director del propio ILCE. Tras cinco meses de haber sido evaluado y aprobado para su venta, este libro, que fuera presentado al público durante el congreso latinoamericano de Comunicación celebrado en Acapulco a fines de octubre de 1992, ahora es decomisado, aunque circula fuera del país.