Título:

"Pepsi o las nuevas industrias culturales".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de la caída del Muro de Berlín en 1989, el sistema capitalista transnacional empieza una nueva etapa de dominio a través de sus mecanismos de control persuasivo los cuales ahora tienen como punto de venta no el producto en sí mismo, sino el discurso del capitalismo en su conjunto. La actual ascendencia de la comunicación persuasiva y la tendencia al cambio de las relaciones comunicativas nos coloca a la comunicación no como la espuma, sino manejando el iceberg desde la punta, donde lo que se ve es la integración estratégica de la publicidad, la propaganda y las relaciones públicas y lo que está bajo la superficie son los problemas estructurales del propio sistema.

Título:

"El desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México, proscrito a las reglas del mercado".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, el desarrollo de las nuevas tecnologías de información en México ha quedado marcado por dos hechos: la gestación de un nuevo orden mundial, donde la comunicación se vuelve un sector estratégico, y las constantes crisis que han caracterizado a la economía y a la política mexicana en los últimos años.

Título:

"La prensa mexicana ¿controlada?".

Autor:

RIVA PALACIO Raymundo

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizar los lazos entre la prensa y el poder es el objeto de este artículo, que concluye con seis medidas que el gobierno debería de tomar para cambiar el status quo. Esto cambiaría la forma de hacer política en México y uno de los primeros resultados sería el largamente esperado régimen de pesos y contrapesos que tanta falta hace en el sistema político mexicano.

Título:

"Temores y expectativas de los medios impresos ante el TLC".

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1992 (sep-oct.)

Descripción:

México

No hay razones para suponer que la prensa mexicana cambiará de manera significativa con el Tratado de Libre Comercio. A diferencia de otras industrias, en el campo de la prensa no existen taxativas actuales para que en nuestro país se distribuyan medios impresos de otras naciones. Tampoco las hay para que los editores mexicanos que así lo deseen impriman sus publicaciones en otros países. Igualmente, no las existen de manera explícita para que, en la prensa mexicana, participen inversionistas extranjeros. En ésta, la apertura comercial llegó antes que el TLC.