Título:

Borrowings and regionalisms in the United States Spanish press (Mexico, New York, California)

Autor:

REYES Ana Gloria

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

El objetivo de este estudio fue investigar lo que le pasaba al español en los Estados Unidos tal como aparecía en los medios impresos. Fueron seleccionados tres periódicos representativos, uno de New York, otro de Los Angeles y un tercero de la ciudad de México para un análisis comparativo. Se buscaron palabras tomadas a préstamo del inglés, tipos de préstamos y regionalismos.

Título:

Communication of evaluation results: A cross-cultural perspective

Autor:

RUSSON Craig Weston

Fecha:

1993

Idioma:

en

Descripción:

USA

Durante los últimos treinta años ha habido un extraordinario incremento en la ayuda y asistencia técnica prestada a los países en desarrollo. Dado el aumento de las ayudas, la evaluación intercultural se ha hecho más común. Este estudio busca determinar si la cultura influye sobre la evaluación. El autor realizó esto mediante un experimento de simulación diseñado para explorar el impacto persuasivo de un informe cuantitativo y cualitativo de evaluación entre administradores de extensión agrícola de nivel alto y medio en el centro de México y la región central norte de Estados Unidos.

Título:

"Espacio urbano, sectores sociales y consumo cultural en Coyoacán".

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora se propone explicar los procesos históricos de conformación de los escenarios del consumo, pero sobre todo describir los procesos a través de los cuales las personas perciben, significan, negocian, usan y demandan los bienes culturales. Por esa razón concibe al consumo como un proceso sociocultural al elaborar el análisis de una encuesta aplicada en Coyoacán.

Título:

"La investigación sobre comunicación en tiempos neoliberales (nuevos retos y posibilidades)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El autor afirma que solamente una postura más plural y tolerante, más autocrítica pero también más realista, nos puede llevar a que el conocimiento que sigamos produciendo los investigadores de la comunicación sea útil en lo inmediato, productivo en lo científico y productor a su vez de opciones para este principio de realidad que hace que nuestros países continúen siendo tan profundamente injustos y desiguales.

Anexos:
Título:

"El espacio audiovisual mexicano ante el Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Estados Unidos-México".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

Ante la entrada en vigencia del NAFTA, el artículo discute desde conceptos económicos y políticos las posibles consecuencias culturales que para las industrias audiovisuales mexicanas puede tener la apertura de fronteras, tomando muy en cuenta la experiencia canadiense y la propia interrelación que hasta la fecha ha mantenido el espacio audiovisual mexicano con respecto al norteamericano.

Anexos:
Título:

"Sociedad civil y comunicación: la televisión pública estadounidense".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la tradicional oposición entre televisión "privada" y "pública", el autor propone una discusión comparativa de los elementos que de hecho constituyen los sistemas "mixtos" de televisión. En ese contexto es útil conocer un poco de historia, desarrollo, formas de operación, organización, y financiamiento de la televisión pública estadounidense, ejemplo de la televisión pública pero no gubernamental, con pretensión de independencia de los polos de poder político y económico, y con ciertos logros importantes.

Título:

Ellas y ellos en la maquila y en la construcción. Representaciones sociales acerca de la vida cotidiana.

Autor:

SANDOVAL GARCÍA Carlos

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La prioridad de este estudio etnográfico y psicosocial no es reconocer los determinantes estructurales o las condiciones materiales de la cotidianidad de trabajadores costarricenses, sino el imaginario surgido de esas rutinas que tanto se repiten y tan poco se explicitan. Por ello explora cuatro dimensiones de las representaciones sociales: el trabajo, el consumo, los medios y el género. El trabajo obtuvo el primer lugar en el segundo Premio Nacional de Tesis de Maestría de CONEICC.

Anexos:
Título:

Comunicación satelital y desarrollo.

Autor:

SANTACRUZ MOCTEZUMA Lino

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro describe y analiza los factores que han sido parte de la historia de los satélites, especialmente el papel desempeñado por Intelsat. Para comprender su organización, el autor aborda sus implicaciones para la comunicación en los países en vías de desarrollo y revisa el caso de México como un sistema nacional de satélites marcado por la dependencia.

Anexos:
Título:

Crónicas tapatías del cine mexicano 1917-1940.

Autor:

TORRES SAN MARTÍN Patricia

Fecha:

1993

Descripción:

Guadalajara

Este libro es fruto de una concienzuda investigación basada en una sistemática revisión de periódicos y revistas de Guadalajara que, en el periodo comprendido entre 1917 y 1940 insertaron notas, anuncios y reseñas sobre las películas mexicanas de ficción. La autora extrajo de esta información diversos datos, lo mismo sobre las películas que se exhibieron en la ciudad en aquella época, que sobre las salas de cine, los empresarios dedicados al novedoso espectáculo y las reacciones del público a las cintas que tenía oportunidad de presenciar.

Título:

"Políticas financieras de la televisión estatal. El caso de Imevisión".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1993

Descripción:

México

En este artículo se analiza la historia de Imevisión desde el punto de vista de sus políticas financieras, o para decirlo más exactamente, de sus movimientos financieros, pues las políticas implican una planeación que no hubo. Para ilustrar mejor los vaivenes económicos de la televisora se detallan dos aspectos: por un lado la política tarifaria, comparándola con aquella que aplica Televisa, y por otro, las estrategias más destacadas que aplicó Imevisión en la competencia por los anunciantes.