Título:

"From the invasion of sound to the explosion of images".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

El autor presenta un recuento histórico del desarrollo de la radio y la televisión en Jalisco (1920-1960). Algunos de los temas abordados en este artículo son: las primeras estaciones radiodifusoras, las asociaciones comerciales, la consolidación de la radio, los distintos momentos de la explosión de la imagen , etc.

Título:

"National sovereignity, communication, and world integration: the case of Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los temas desarrollados en este artículo son: la adopción del nuevo modelo de desarrollo neoliberal, cultura y televisión, la nueva dinámica de modernización, y la creación de una nueva cultura orgánica.

Título:

"La transnacionalización y mercantilización de las telecomunicaciones. El caso de México".

Autor:

BARRERA HERRERA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez)

Fecha:

1993 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

Este artículo tiene por objeto analizar las telecomunicaciones en México como mercancía y como bienes de capital a partir de la identificación de las fuerzas endógenas y exógenas que han desarrollado y moldeado esta infraestructura, examinando a profundidad la privatización de Teléfonos de México.

Anexos:
Título:

"Televisión, modernización y modernidad. México, comunidad hispana en EE UU".

Autor:

BEN AMOR Leïla

Colaborador:

(Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A través de este artículo la autora describe el papel de la televisión como agente modernizador, constructor de identidades regionales y nacionales, legitimador de proyectos del Estado, a partir de un análisis de la televisión en México y la programación dirigida a la comunidad hispanohablante en Estados Unidos. Analiza las redes de televisión hispanas, la importancia del consorcio de Televisa, así como sus estrategias recientes de expansión comercial tomando en cuenta un conjunto de programas y propaganda estatal. Todo ello permite reflexionar sobre la transformación de la relación entre el espacio público y el privado en las sociedades mexicana y estadounidense.

Anexos:
Título:

"Entertainment on Mexican television: the case of game shows".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un avance de investigación sobre los programas de juegos en la televisión mexicana. La metodología utilizada en este análisis está basada en las contribuciones semióticas. En la primera parte del trabajo, se incluye la historia de los programas de juegos en México; en la segunda parte, la construcción del modelo analítico, en la tercera se presentan los resultados preliminares del análisis y finalmente la autora presenta algunas conclusiones.

Título:

"Organizational communication in Mexico".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (sep.)

Idioma:

en

Descripción:

México

En este artículo se describe el campo de la comunicación organizacional desde la perspectiva de la investigación universitaria, con el propósito de diseñar el modelo de una estrategia de comunicación comprensiva para las relaciones humanas y el desarrollo corporativo.

Título:

"La Voz de la Mixteca: diagnóstico y perspectivas".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1993 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

En el primer apartado se plantea la perspectiva conceptual y metodológica que siguió el estudio en tanto que la incidencia de XETLA La Voz Mixteca es expuesta en el segundo y tercer apartado. Es importante mencionar que cada uno de ellos contiene reflexiones críticas y algunas posibles alternativas para la acción. Para finalizar se realiza una síntesis de las conclusiones más relevantes del trabajo.

Anexos:
Título:

"México: la pantalla hacia afuera".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (jul.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En América Latina y el mundo aumenta la oferta televisiva: más canales nacionales y locales, más repetición de señales internacionales, más sistemas de cable para audiencias segmentadas. En la capital mexicana, la nueva oferta no responde a las necesidades sociales y ciudadanas. Por el contrario, la programación fomenta la evasión, la apatía y el escepticismo. Pero estos cambios ¿no estarán creando las condiciones tecnológicas y mercantiles para una diversificación programática más descentralizada y sensible a las necesidades de los receptores que desean rescatar sus identidades?.

Anexos:
Título:

"La lectura interminable. Una aproximación al estudio de la 'recepción' ".

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo pretende describir algunos elementos del proceso de constitución del ámbito de la recepción. El texto hace un recorrido crítico de las definiciones operacionales del lector desarrolladas por distintas corrientes de la crítica literaria, derivadas de la hermenéutica y el estructuralismo, así como de la sociología de la cultura. Finalmente señala algunos aportes de las nuevas perspectivas de la "crítica" de Barthes, Foucault, Derrida y Deleuze y Guattari, para estudiar los objetos de comunicación desde el momento de su lectura y analizar los discursos anónimos, sus modos de existencia, de circulación, así como los mecanismos de producción de sentido.

Anexos:
Título:

"La cultura y el modelo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (ene.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Para el autor, la presionada adopción del modelo económico neoliberal es una colosal amenaza a la supervivencia de las culturas nacionales y un obstáculo insuperable contra el surgimiento de modos de uso socialmente responsables de los medios de comunicación. Según esta perspectiva, las liberalizaciones en curso son casi satánicas en su insidiosa capacidad para sepultar el alma cultural de nuestras sociedades, despojándolas de valores, y forzando el abandono en masa de cualquier utopía solidaria.

Anexos: