Título:

"Telenovelas, culebrón y cultura cuesta abajo del milenio".

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las telenovelas, a pesar de su parentesco con los variados linajes del melodrama, son un producto decididamente televisivo. Para hacer televisión se requieren muchos recursos que hoy en día sólo son capaces de movilizar grandes organizaciones especializadas en elaborar formas simbólicas que puedan ser vendidas. Los productos de la televisión están hechos para significar y, en virtud de su mejor o peor aceptación, para ser vendidos. En la industria televisiva se entrecruzan dos mercados: el de los bienes simbólicos (que significan) y el de los bienes económicos (que sirven).

Anexos:
Título:

"Risas, destinos, espejos. Una mirada sobre los que miran a los que miran telenovelas".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993 (dic-mar.) 1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La evidencia indica que la telenovela es un intertexto que llegó para quedarse, que su carácter ambiguo y esquivo puede servir ciertamente a la programación de la risa, de los destinos, de los espejos en que nos vemos, en un ritual cotidianamente repetido. Pero, simultáneamente, la risa y las lágrimas como reguladoras del orden social, al despojar de sus ropajes este orden de la "seriedad", posibilitan invertir irónicamente las preguntas, ir al reencuentro de la cultura oral de nuestros pueblos, reírnos de nuestras propias caricaturas, jugarnos al amor todo lo que tenemos y escoger las luchas que merecen la pena ser libradas.

Anexos: