Título:

"México en la prensa británica: la presencia del silencio".

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según el autor, se puede hablar de dos formas fundamentales de nuestra presencia en los medios de información británicos: una, de carácter necesariamente general e indiferenciado, se diluye en el flujo corriente de los noticiarios de radio y televisión, así como de las secciones de información internacional de los diarios. Por otra parte hay una lectura diferente, de carácter selectivo y discriminatorio, fundamentada y más o menos equilibrada, que se produce en ciertos programas especiales de radio y televisión, por comentarios especializados en secciones de periódicos y revistas.

Título:

"Imágenes de México en la prensa estadounidense. Crisis y conflictos: estampa latente".

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Gracias a una investigación de O´Heffernan podemos estar ciertos de que lo que se publica o deja de publicarse en la prensa norteamericana sobre México tiene su impacto en la política exterior de ese país sobre el nuestro. Los propios creadores de esa política aceptan que la información proporcionada por sus medios de comunicación tienen una influencia significativa en el proceso de elaboración de políticas. Si la información proporcionada sobre México es fragmentaria, descontextualizada, negativa y esporádica, nos podemos imaginar qué tipo de influencia puede estar ejerciendo en dicha élite.

Título:

"La aldea continental de Televisa. Un vistazo a su estructura y funcionamiento".

Autor:

ROBINA BUSTOS Soledad

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Televisa representa un actor importante de la economía mexicana a través del monopolio de la televisión privada. Es una empresa que continúa en expansión, aumenta sus ventas en el país y conquista mercados internacionales. En este artículo se intenta explorar las estrategias de esta importante empresa, así como aportar algunos elementos para comprender el éxito comercial del consorcio dentro y fuera del país.

Título:

"En busca del lector perdido. La insoportable levedad de casi no ser".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1993 (jul-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El gran ausente en los estudios académicos sobre medios es, sin duda alguna, el público de la prensa. Con la revisión de las contadas investigaciones sobre el tema y una propia, el autor se propone acercarse a ese actor anónimo, perdido por la levedad que le conceden empresarios de la prensa y editores.