Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los procesos de recepción de la televisión se han convertido en polémicos objetos de estudio para los investigadores. Inclusive están siendo verdaderos campos de batalla epistemológica, teórica y metodológica en los que distintas perspectivas confluyen desordenadamente pugnando por ganar la primacía de su comprensión. La complejidad del fenómeno comunicativo, y en particular de lo que en este libro se denomina "Televidencia" o el "ver televisión", adquiere dimensiones inéditas en la actualidad. Hay muchas maneras de ver televisión, así como hay muchos modos de hacer televisión. Pero sobre todo, hay muchas maneras de abordar la recepción televisiva. Hay muchas televidencias.

Título:

Cuéntame en qué se quedó. La telenovela como fenómeno social.

Autor:

COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda

BAUTISTA Angélica

URIBE ALVARADO Ana B.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Las autoras presentan los resultados de una investigación hecha en torno a la motivación que impulsa a los televidentes a preferir las telenovelas, así como a la influencia que este género ejerce sobre la vida cotidiana y las relaciones familiares de las personas. Analizan de qué forma el público adopta el lenguaje y los patrones de conducta de los protagonistas de una telenovela, e incluso llega a hacer suyos los problemas de los personajes. Para tal efecto, las autoras examinan cómo está escrito el guión, qué momentos y situaciones lo componen, de qué modo se construyen sentimientos de amor, odio, placer, poder, etcétera.

Anexos:
Título:

"La institucionalización del campo académico de la comunicación en México y en Brasil: un primer acercamiento comparativo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo establece una comparación entre los sistemas académicos de comunicación de México y de Brasil y sus procesos de institucionalización, partiendo de los contextos nacionales históricos y estructurales y desde las condiciones para la práctica académica en las instituciones de educación superior de ambos países.

Anexos:
Título:

"Proceso(s) de comunicación en organizaciones vecinales de los damnificados por los sismos: orientaciones para su estudio."

Autor:

GÁLVEZ VALENCIA Samuel Roberto

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Una revisión en 1988-1989 de la base de datos TESISUNAM, la cual reúne las tesis de un sector importante de la producción total de México, permitió determinar que eran mínimas las tesis que estudiaban algún aspecto comunicativo de los damnificados, o por lo menos, algún aspecto social de los sismos. Lo cual revela la carencia de una forma sistemática de análisis de ese fenómeno y resalta dos aspectos: el predominio de trabajos en torno a cuestiones materiales, y un discurso que enfatiza la dimensión social de los sismos y de los damnificados, pero que no plantea cómo aproximarse a su estudio.

Anexos:
Título:

"Fuentes y pistas para desentrañar la historia regional de los medios masivos".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta reflexión del autor parte de que para quienes transitamos por el todavía novel y en muchos casos ninguneado campo de la comunicación, resulta harto frecuente encontrarnos con una serie de "vacíos" de conocimiento cuya solución necesitaría el concurso de especialistas de otras ramas de las ciencias sociales (economistas, psicólogos, antropólogos, lingüistas, historiadores...) resulta habitual que, ante la ausencia de tales estudiosos, los comunicólogos sin esperar autorización decidamos improvisarnos como economistas e historiadores de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La ciudad y la comunicación: apuntes de un encuentro con los urbanistas".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La noción de ciudad como entidad que alberga a diversidad de grupos sociales, en permanente adecuación a los requerimientos sociales, conduce inevitablemente al reconocimiento de lo comunicacional. De la misma manera que los procesos comunicacionales atraviesan las actividades sociales, la comunicación subyace en la base de los productos construidos por el hombre, se asienta en las urbes donde se congregan los puntos centrales de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.

Título:

Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.

Anexos:
Título:

'Moi, Tituba Sorciere...' de Maryse Conde et 'La Culpa es de los Tlaxcaltecas' d'Elena Garro, deux expressions feminines du realisme mervielleux

Autor:

ARENTSEN Maria Fernanda

Fecha:

1994

Idioma:

fr

Descripción:

Canadá

Esta tesis, escrita en francés, compara la novela de Maryse Conde, Moi, Tituba sorciere...noire de Salem (1986), con La culpa es de los tlaxcaltecas (1964) de Elena Garro, en un marco del realismo mágico que permite el recuento de la historia y de los mitos de sus culturas respectivas integralmente. El análisis se da tanto al nivel de los esquemas de comunicación (relaciones semánticas y pragmáticas) según la propuesta de Irlemar Chiampi.